PÍO COLLIVADINO / ARTISTA ARGENTINO / CIUDAD DE BUENOS AIRES
LA REPRESENTACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: PÍO COLLIVADINO
Durante estos años, el medio urbano –y en especial la metrópolis porteña– fue percibido como un ámbito mercantil y materialista, y por lo tanto adverso para el desarrollo artístico. En esta ciudad que crecía con rapidez y se poblaba de nuevos inmigrantes era difícil encontrar caracteres distintivos de la nación que se buscaba consolidar. De allí que, en líneas generales, no se planteaba entonces una valoración estética de la ciudad. En este contexto, los paisajes urbanos que pintó Pío Collivadino resultan de gran interés. A su regreso en 1906, tras 17 años en Italia, Collivadino utilizó todas las novedades disponibles en el cambio de siglo para la representación moderna y mimética de la luz y el color, para describir las distintas facetas y momentos de la ciudad: desde el barrio de La Quema hasta la plaza San Martín, desde los silos y barracas del puerto hasta la lujosa esquina del Banco de Boston. Así, pinturas como El Banco de Boston (1926) proponen el goce visual de la ciudad moderna, creando una atmósfera luminosa y sensual con pinceladas breves y un tratamiento sutil del color.
PÍO COLLIVADINO, EL BANCO DE BOSTON(1926), ÓLEO SOBRE TELA, 77 X 100 CM.
Barrio de La Quema (1930), en cambio, describe la primera barriada precaria de la ciudad, con sus casitas construidas con cartones y maderas.
PÍO COLLIVADINO, BARRIO DE LA QUEMA(1930), ÓLEO SOBRE TELA, 72 X 84 CM.
La belleza del paisaje industrial constituye otra novedad en la iconografía de Buenos Aires: el humo de los trenes y las chimeneas de las fábricas, como en el caso de Humo de trenes (1910),
PÍO COLLIVADINO, HUMO DE TRENES(1910), ÓLEO SOBRE CARTÓN, 38 X 45 CM.
o el paisaje de las construcciones industriales y la presencia espectacular de los puentes en El Riachuelo (c. 1916).
PÍO COLLIVADINO, (C. 1916), ÓLEO SOBRE TELA, 72 X 84 CM. MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, BUENOS AIRES
Collivadino hizo uso del divisionismo y de la pintura “atmosférica”, derivada del impresionismo. Pero a diferencia de Malharro, dedicó buena parte de su producción a la ciudad de Buenos Aires en el momento de su metropolización. Una ciudad que iba tomando un perfil nuevo fue capturada por el pintor en imágenes que eludieron los lugares que, desde el punto de vista de su papel en la consolidación de un imaginario nacional, parecían más significativas o típicas, como la Plaza de Mayo o el Cabildo. En palabras de Malosetti Costa, “se podría decir que sus imágenes indagan en la cultura de la ciudad –en las maneras de practicar el espacio– y a su vez le dan formas para ser pensada. Es una mirada que elude el pintoresquismo, apartándose tanto de una retórica nacionalista altisonante como de una mirada excesivamente crítica sobre el crecimiento urbano”.
www.carpetashistoria.fahe.unlp.edu.ar
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Pío Collivadino
ResponderEliminar(Buenos Aires, 1869-1945) Pintor argentino de gran influencia que formó a varias generaciones de pintores. Gracias a él se creó en la Universidad de Buenos Aires la Cátedra de Grabado, de la que salieron los más importantes grabadores argentinos.
Comenzó sus estudios en la Societá Nazionale de Buenos Aires con el maestro Luzzi; más tarde los completó en la Asociación Estímulo de su ciudad natal. En 1889 viajó a Roma e ingresó en la Academia de Bellas Artes. Con el maestro César Mariani estudió la técnica del fresco y colaboró en la realización de los frescos del Palacio de Justicia de Roma. Siguió su formación viajando por Francia, Alemania, Holanda, Bélgica e Inglaterra.
Desde 1907 fue uno de los integrantes del Grupo Nexus, y director de la Academia de Bellas Artes de Roma hasta el año 1935. Fue galardonado con la medalla de oro en la Exposición de Venecia con su obra La Hora del Reposo. Cuatro años después de abandonar la dirección de la Academia de Roma, en 1939, fue director interino de la Escuela Preparatoria Manuel Belgrano y director en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Académico número uno de la Academia Nacional de Bellas Artes, fue también socio honorario de la Real Academia de Brera, en Milán. Fue, además, el fundador de los talleres especializados en decoración de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de Cárcova.es.wikipedia.org