MUSEO DEL ARTE / SALVADOR DALÍ / BENOZZO GOZZOLI / EDVARD MUNCH

Museo del Arte


Posted: 28 Dec 2013 07:59 AM PST
Arte Institute de Chicago

Salvador Dalí
Al enterarse de que el Art Institute de Chicago había comprado la obra, Dalí envió a su director, a modo de explicación, el siguiente telegrama: Satisfecho y honrado por su adquisición. Según Nostradamus, la aparición de monstruos presagia el estallido de una guerra. Este lienzo fue pintado en las montañas de Semmering, cerca de Viena, pocos meses antes del Anschluss (palabra alemana que, en un contexto político, significa 'unión', 'reunión' o 'anexión', supuso la incorporación de Austria a la Alemania nazi el 12 de marzo de 1938 como una provincia del III Reich), y posee un carácter profético. Las mujeres a caballo representan monstruos del río maternal. La jirafa en llamas representa al monstruo masculino del apocalipsis cósmico. El ángel felino representa al monstruo divino heterosexual. El reloj de arena representa al monstruo metafísico. Gala y Dalí representan al monstruo sentimental. El perrito solitario no es un verdadero monstruo. Suyo afectísimo, Salvador Dalí.” Técnicamente, el cuadro es un excelente ejemplo del virtuosismo de un pintor que ha estudiado a los maestros pretéritos y sabe combinar el realismo más crudo con métodos de representación propios del arte contemporáneo, por ejemplo, en la realización del perro situado a la derecha, a base de una mancha monocromática de color corrido. Aporta esta obra una prueba de la genialidad escénica de su autor, capaz de crear con gran economía de medios un paisaje, entre desértico y costero, al que superpone elementos y figuras sometidos a una artificiosa perspectiva científica. En el centro aparece un altar presidido por el busto feminoide de un caballo ante el que se arrodilla un ángel. Cuyo rostro se desdobla con el del felino situado junto a la escultura. Sobre la mesa ha colocado el pintor dos objetos en escayola, un busto blando –como los relojes que realizaría años después- y una mano que sostiene un huevo. También la barra de pan situada entre ellos evoca otro de los símbolos favoritos del artista, quien hizo una famosa entrada en Nueva York acompañado por un cortejo de panaderos que portaba un pan de varios metros de longitud. Tratados en grisalla aparecen en el estanque del segundo plano figuras feminoides, a menudo en actitudes equívocas. Por último, la jirafa con el lomo en llamas parece desencadenar en el horizonte una secuela de fenómenos volcánicos que ponen en el cielo tonos incandescentes. Se trata, en suma, de una composición elaborada con frialdad intelectual, la cual, según habito de Dalí, pretende crear en el espectador un sentimiento de estupor y de admiración por la inventiva del maestro.
 
Posted: 28 Dec 2013 07:52 AM PST
National Gallery of Art, Washington

Benozzo Gozzoli
Representa el conocido relato de la muerte de san Juan Bautista, desarrollado a la manera medieval en tres episodios consecutivos, unificados dentro de una sola perspectiva. La escena principal es la danza de la muchacha ante Herodes y sus cortesanos, pero además se ve a la izquierda, en ámbito separado, la degollación del Precursor, mientras al fondo de la sala principal se repite la figura de Salomé arrodillada ofreciendo la cabeza cortada del santo a Herodías.
 
Posted: 28 Dec 2013 07:48 AM PST
Museo Munch, Oslo

Edvard Munch
El tema central, como lo indica su título, es un beso atemporal, paralizado en el tiempo, en un momento de íntima tranquilidad que contrasta con la vida agitada de la ciudad que se cuela por la ventana. La luz azulada por efecto de la cortina conduce y reúne en una sola figura al hombre y la mujer, que se funden y mezclan en un beso apasionado en el que es imposible distinguir ningún rasgo, ninguna facción -salvo una oreja- porque toda la atención se funde de un personaje al otro, ausentes del mundo, del ruido y de la gente que pasea por la calle; es una pareja en total comunicación, en una magistral imagen pictórica que funde deseo, amor y pasión en una sola figura. Tan sólo unas cuantas pinceladas en rojo marcan los puños y los cuellos de las vestimentas, facilitando al espectador la distinción de las dos figuras entrelazadas. Edvard Munch trabaja en este lienzo con una paleta cromática muy acotada, pero que permite crear, más que un juego de sombras, un contraste de penumbras. La luz azulada que se filtra por la ventana invade, en primer término, la cortina para luego fundirse poco a poco con los tonos rojizos de la pared de la derecha; las pinceladas gruesas de la cortina dan continuidad y ritmo a toda la escena representada. Vale la pena recordar que en otra de las versiones de El beso, el pintor noruego dibuja a ambas figuras desprovistas de cualquier vestimenta, acentuando así más el momento apasionado que el lado romántico que a todas luces prima en este lienzo. Esta versión de El beso de Edvard Munch fue muy conocida en su época y sirvió de inspiración a otros artistas como Gustav Klimt, quien bautizó una de sus obras más famosas con el mismo título que ésta del pintor noruego.

Comentarios

  1. Benozzo Gozzoli


    Autorretrato de Gozzoli, en la Capilla de los Magos del Palacio Medici Riccardi de Florencia. En su birrete se puede leer: Opus Benotii.
    Benozzo di Lese di Sandro, llamado Benozzo Gozzoli (Sant'llario a Colombano, c. 1421 - Pistoia, 1497), fue un pintor cuatrocentista italiano.
    Índice [ocultar]
    1 Formación
    2 Umbría y Lacio
    3 Florencia y San Gimignano
    4 Los últimos años
    5 Enlaces externos
    Formación[editar · editar código]

    Nació en torno al año 1421 en la localidad de Sant'llario a Colombano. En 1427 se trasladó con su familia a Florencia. Las hipótesis de los diferentes historiadores sobre su aprendizaje resultan bastante discordantes. La más aceptada es la que proporciona Giorgio Vasari según la cual Benozzo habría sido discípulo de Fra Angelico, con el que habría colaborado en la decoración de alguna de las celdas del Convento de San Marcos de Florencia. Vasari es así mismo responsable del nombre con el que se le conoce en la actualidad, ya que así lo rebautizó en su obra Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori.
    Entre 1437 y 1439 pintó El rapto de Elena, tabla octogonal destinada a decorar el frente de un cassone. Entre 1440 y 1445 realizó la obra Virgen con el niño y nueve ángeles de la National Gallery de Londres.
    El aprendizaje con el maestro Angélico se prolongó por espacio de diez años, interrumpidos únicamente entre los años 1444-1447, en los que Benozzo colaboró con Ghiberti en la creación de la "Puerta del Paraíso" del Baptisterio de la catedral de Florencia.
    El 23 de mayo de 1447 viajó a Roma, en compañía de Fra Angélico, llamados por Eugenio IV, con el encargo de decorar una capilla de los Palacios Vaticanos. Bajo las órdenes de un nuevo pontífice, Nicolás V, decoraron la capilla Nicolina, en el mismo Vaticano.
    Este periodo de formación, o de colaboración, finalizó en 1449 tras la decoración de la capilla de San Bricio, en la catedral de Orvieto.
    es.wikipedia.org

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  2. Nacimiento 12 de diciembre de 1863
    Norge-Unionsflagg-1844.svg Løten, Noruega
    Fallecimiento 23 de enero de 1944 (80 años)
    Ekely, Noruega
    Nacionalidad Bandera de Noruega Noruego
    Área Pintor expresionista
    Firma Munch autograph.png
    Edvard Munch /ˈɛdvɑ:ʈ mʉŋk/ (Løten, 12 de diciembre de 1863 - Ekely, 23 de enero de 1944) fue un pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX. Sus obras son

    como variaciones constantes sobre la gran sinfonía de la existencia humana en sus lados diurnos, pero aún más, como es congruente con la sensibilidad finisecular, en los nocturnos. El amor y el odio, el deseo y la angustia, las pasiones y las emociones, son elevados a arquetipos de la vida anímica del hombre moderno o, incluso, de la propia condición humana.1
    El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas. Por ello, los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la angustia (El Grito, tal vez su mejor obra), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El beso). Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos.

    El Grito realizado en 1893, fue una de sus obras más importantes, la idea de esta obra va surgiendo lentamente. En 1982 escribe:

    Iba por la calle con dos amigos cuando el sol se puso. De repente, el cielo se tornó rojo sangre y percibí un estremecimiento de tristeza. Un dolor desgarrador en el pecho. Me detuve; me apoyé en la baranda, preso de una fatiga mortal. Lenguas de fuego como sangre cubrían el fiordo negro y azulado y la ciudad. Mis amigos siguieron andando y yo me quedé allí, temblando de miedo. Y oí que un grito interminable atravesaba la naturaleza.es.wikipedia.org

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  3. El objetivo de tratar esta época consiste en: tratar el arte en Argentina desde sus inicios.


    Explicar la influencia y relación con el arte europeo. Establecer relaciones con el proceso histórico que envuelve la actividad de los artistas. Establecer relaciones con la ecología, con la explotación de los recursos naturales y cómo se refleja en las obras. Realizar un corte transversal a través de la pintura, la historia y la ecología.


    MODULO 1
    - NEOCLASICISMO: Neoclasicismo en Europa. Ideas principales.
    Obras de Jean Luis David y Jean-Auguste-Dominique Ingres.
    - NEOCLASICISMO EN EL RÍO DE LA PLATA: Carlos Pellegrini, Cayetano Descalzi, Amadeo Gras, Adolfo D’Hastrel, Fernando García del Molino.


    www.artclass.com.ar

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  4. MODULO I:
    LAS PRIMERAS VANGUARDIAS EN EUROPA: CUBISMO, EXPRESIONISMO, FAUVISMO, FUTURISMO EN EUROPA. Ideas principales sobre las primeras vanguardias del siglo XX, obras de Picasso, Braque, Matisse, Munch, Ensor, Boccioni, etc.


    MODULO II: LAS PRIMERAS VANGUARDIAS EN LA ARGENTINA: LOS PRECURSORES: Introducen el nuevo lenguaje plástico de las vanguardias europeas. Ramón Gómez Cornet. Sus personajes cotidianos urbanos y rurales. Pedro Figari. Recrea la vida de los esclavos negros durante la Colonia en el Río de la Plata. Alegría, humor, baile, ritmo, celebración de la vida. Biografías y obras de los artistas. Análisis y comentarios.


    MODULO III: LOS PINTORES DE MARTÍN FIERRO: Influencia de la Revista Martín Fierro. Emilio Pettoruti, Su experiencia europea y contacto con la vanguardia futurista italiana. Su retorno e introducción del cubismo en la Argentina. Lino Spilimbergo, Influencia de su ideología política, su fuerte personalidad. El sello de su lenguaje plástico se transmite a los demás artistas de su generación.


    MODULO IV: LA ESCUELA DE PARÍS: Horacio Butler, Héctor Basaldúa, Aquiles Badi. Los muchachos de París.
    Su experiencia europea, su vida de bohemia. El retorno al país con el nuevo lenguaje de las vanguardias.
    Alfredo Guttero. La nueva pintura religiosa. El nuevo lenguaje plástico aplicado a una pintura religiosa renovada. Emilio Centurión. Crea un nuevo modelo de belleza femenino americanista.


    MODULO V: PINTORES REALISTAS DE INTENCIÓN POLÍTICO-SOCIAL, EL GRUPO DE BOEDO: Adolfo Bellocq, Guillermo Facio Hebecquer. Influencia de su ideología política. No descartan el lenguaje innovador para un arte de denuncia política y social. EL NUEVO REALISMO: Antonio Berni. Influencia de su ideología política, innovaciones formales y técnicas. Sus personajes. Su trascendencia internacional. Juan Carlos Castagnino. Sus ilustraciones del Martín Fierro. Influencia de su ideología política. Su aprendizaje en China. Enrique Policastro. Recorre el interior, el hombre y el paisaje rural. Demetrio Urruchúa. Pintura humanista, compromiso político-social reflejado en su pintura.


    MODULO VI: EL SURREALISMO EN EUROPA. Obras de De Chirico, Max Ernst, André Masson, Joan Miró, René Magritte, Salvador Dalí.


    MODULO VII: EL SURREALISMO EN LA ARGENTINA, EL GRUPO ORIÓN: Vicente Forte. Evolución posterior, el color personal. Leopoldo Presas. Evolución posterior. Las figuras femeninas, el color personal.
    OTROS SURREALISTAS: Juan Batlle Planas. El verdadero surrealista, sus técnicas, sus figuras símbolos.www.artclass.com.ar

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