miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ron Mueck en Proa. Perfil.com | HD





Pareja Joven / Pareja debajo de una sombrilla /Mujer con las compras/ Gradiva /Martín Parr

4 comentarios:

  1. , El protagonista, el arqueólogo Norbert Hanold , durante una visita a un museo en Roma, descubre un bajorrelieve que incide tanto en él que le hace adquirir un molde de yeso del artefacto a llevar a casa con él.
    En este bajorrelieve hay una figura femenina representada , caminando con una gracia tan natural que parece dar vida a la imagen de piedra . Norbert progresivamente comienza a sentir una atracción obsesiva hacia la figura de piedra , un interés que él mismo reconoce que ir más allá de la curiosidad profesional y que él llama la figura " Gradiva " , que significa " La que avanza " .
    Introduzco esta referencia, a la figura de Gradiva, porque pensé en el arqueólogo protagonista de la novela de Wilhem Jensen, llamado Hanold, definida por su propio autor "fantasía pompeyana". La obra dio lugar al estudio de Freud: "Los delirios y los sueños en la Gradiva de Jensen( 1907-1906).
    Fue una de las asociaciones que me provocaron las obras de Ron Mueck. Pensé, que iban a caminar, escapándose de la muestra. Además y fundamentalmente por el rasgo onírico que tienen. Sentí que me miraban, algunos personajes. Así se llegará al delirio? pensé, de ahí la asociación con Freud y su estudio.
    También pensé en las fotografías de Martín Parr,(están en este blog el 5/1/2012) Asocié por los cuerpos exhibidos en las playas, en este caso en las playas de Punta del Este.
    Angustia, comprobar el deterioro, que producen los años y Mueck lo muestra sin piedad. Llama la atención, el detalle de la ropa muy actual que llevan estos personajes, muy actuales y también adecuadas a la edad.
    Cuando empecé el recorrido, pensé que se trataba de una tendencia al hiperrelismo, son demasiado grandes y demasiado pequeñas, las figuras para pensar en esta escuela, son más bien de un realismo que hace preguntar; dónde estoy parada,en la vida; cómo manejo el envejecimiento? Pareciera por momentos un arte costumbrista, excesivamente corpóreo, visualmente excesivo.No encontré correlatos con la escultura argentina, quizá no conozco lo suficiente.
    Es muy bueno el título de Freud "El delirio y los sueños", para hablar de esta muestra. Habrá un momento en que puede ingresarse a un mundo alternativo, escapando de lo opresivo que por momentos parece lo humano.

    ResponderEliminar
  2. Fue Jung quien advirtió a Freud de la existencia de la obra de Wilhelm Jensen(1837-1911)
    quien era dramaturgo y novelista de Alemania ,septentrional. y se ha dicho que Freud escribió el trabajo especialmente para complacer a Jung. Fue en el verano de 1806, varios meses antes de que Freud y Jung tuvieran el primer encuentro, y el episodio sostuvo una relación de seis años. El estudio de Freud se publicó en mayo de 1907 y poco después él le envió un ejemplar a Jensen. A Freud le debe haber atraído el escenario en que fue situado. Su interés por Pompeya tenía antigua raigambre; en su correspondencia con Fliess lo evidencia más de una vez. Su visita a Pompeya tuvo lugar, en septiembre de 1902.
    Sobre todo le fascinaba la analogía entre el destino histórico de Pompeya ( su sepultamiento y la excavación ulterior) y los fenómenos psíquicos que le eran tan familiares -el sepultamiento por represión y la excavación del análisis.
    Insertos en el análisis de Gradiva se hallan una síntesis de la explicación de los sueños . De una anécdota ingeniosa Freud extrae un material tan rico.Es uno de sus primeros trabajos psicoanalíticos.
    James Strachey, Nota Introductoria

    ResponderEliminar
  3. Me pareció interesante reproducir este párrafo de Freud de la citada obra, ya que en el mismo habla de él en tercera persona. Dice así:
    "La reconducción de las operaciones patológicas neuróticas en especial las histéricas, el poder de unos pensamientos inconscientes había sido emprendida ya antes por Pierre Janet, el discípulo del gran Charcot, y por Josef Breuer, de Viena, en colaboración este último con el autor del presente escrito (Estudios sobre la histeria( Breuer y Freud, 1895).
    Cuando en los años que siguieron a 1893 profundizaba en estas investigaciones sobre la génesis de las perturbaciones anímicas, al autor verdaderamente no se le ocurrió buscar en los poetas corroboración de sus conclusiones, y por eso no fue poca su sorpresa al descubrir en "Gradiva", publicada en 1903, que el poeta basaba su creación en eso mismo que él suponía haber creado desde las fuentes de su experiencia médica.
    ¿Cómo llegó el poeta al mismo saber que el médico o, al menos, a comportarse como si supiera lo mismo?"
    Sigmund Freud "El delirio y los sueños en la "Gradiva" de W. Jensen y otras obras (1906-1908), Buenos Aires, Amorrortu, 2010,Tomo IX Pag. 46

    ResponderEliminar
  4. ­­—. Poco después tiene un terrible sueño en el que se ve transportado a la antigua Pompeya, precisamente en el día en que la erupción del Vesubio sepulta la ciudad bajo su ardiente lava. Hallándose en el Foro, cerca del templo de Júpiter, ve de repente, ante sí, a la propia Gradiva. Este sueño da tal impulso a las fantasías del joven arqueólogo, que el pensamiento de la muerte de Gradiva le produce igual emoción que si se tratase de una persona querida.Toma así la decisión de viajar a Italia.

    Una vez ya en Pompeya, y evocando el pasado en su fantasía, ve repentinamente salir de una casa cercana y atravesar la calle a la propia Gradiva, tal y como en su sueño se le había aparecido camino del templo de Apolo. ¿Se trata de una alucinación de Hanold perturbado por el delirio, de un fantasma “real” o de una persona de carne y hueso?. Llegada ante la casa de Meleagro desaparece la figura de Gradiva y al penetrar en ella, halla de nuevo ante sí a la singular aparición, sentada en una pequeña gradería entre dos columnas. Habiendo atribuido a Gradiva en una de sus imaginaciones un origen griego, se dirige a ella en esta lengua, y he aquí que el bello fantasma sonríe dulcemente y exclama: si quiere que le comprenda, hábleme en alemán. Entonces caemos en cuenta de que la Gradiva a quien creíamos fantasmal, es una muchacha alemana real. El delirio de Hanold no queda tan rápidamente disipado como el nuestro y le pide que repita la escena del sueño, cuando ella muere en las gradas de la escalinata del templo; ella desaparece como si la proposición del joven arqueólogo la hubiera ofendido. Para nosotros los lectores, a los que nos interesa ya Gradiva como una viva personalidad, observa el poeta que el disgusto del día anterior se ha trocado en una expresión de vivo interés . Efectivamente la bella desconocida somete a Norberto a un minucioso interrogatorio durante el cual la muchacha sigue el delirio de Hanold y, sin contradecirle, logra que el joven vaya descubriéndole su fantasía revelándole que dio a la imagen escultórica el nombre de Gradiva, a lo que ella contesta que se llama en verdad Zoe, Zoe Bertgang –hija del zoólogo Ricardo Bertgang- apellido que significa exactamente lo mismo que Gradiva, esto es, “la que avanza esplendentemente”.Volví a leer hoy, los comentarios y no quedó claro que le sucede al personaje. Este es un resumen, espero que se entienda.

    ResponderEliminar