miércoles, 4 de diciembre de 2013

RON MUECK EN FUNDACIÓN PROA

La condición humana

warning: Invalid argument supplied for foreach() in /nfs/c01/h08/mnt/32986/domains/ramona.org.ar/html/modules/el_image_strip/el_image_strip.module on line 30.

Autor de la reseñaViviana Fischler
MuestraRon Mueck
EspacioFundación PROA
Artista(s)Ron Mueck
Técnica(s)Otras
Inauguración16-11-2013 19:00
Cierre23-02-2014 19:00
Las esculturas “personajes” de Ron Mueck reproducen fielmente los detalles del cuerpo humano, pero juega con la escala para crear imágenes y escenas que nos sacuden al mejor estilo “efectos especiales cinematográfico” al enfrentarnos a situaciones paradójicas. En primera instancia nos resulta inevitable recordar la novela de Jonathan Swift e identificarnos con Gulliver, o nos sentimos enanos frente a gigantes o gigantes frente a enanos. Pero ya sea como gigantes o como enanos, intimidados -de algún modo- frente a esos otros que se ven y se muestran más humanos que nosotros. La otra instancia, es el extrañamiento, nada es lo que parece ser a simple vista, y lo atractivo comienza a volverse horroroso y sin embargo no podemos alejarnos. Seguimos contemplando esos personajes-escenas, como si nos reflejáramos en algún espejo, o recordáramos algo celosamente ocultado, o visitáramos otro momento de la historia del arte.
En ciertos artistas es más evidente que en otros el preciosismo y detallismo esmerado con que trabajan sus obras. Sobre todo en aquellos cuyo arte es figurativo, y más aún si se trata de escultura. Es el caso de Ron Mueck, hijo de familia de jugueteros, que aprovechó su talento para desarrollar creaciones plásticas de un realismo sorprendente, para iniciarse profesionalmente en el mundo del cine. Sus figuras eran diseñadas para ser fotografiadas desde un ángulo muy específico, ocultando así el desorden de la obra vista desde otro ángulo. Sin embargo, Mueck con más frecuencia deseaba producir esculturas que se vieran perfectas desde cualquier ángulo, obsesión que indefectiblemente lo orientó hacia la perfección de su técnica.
El video de sesenta minutos que completa la muestra en PROA, nos muestra al hombre trabajando en el taller, la delicadeza con que manipula los materiales que utiliza y la paciencia y perseverancia que dedica a cada una de sus piezas. Arcilla, resina de poliéster y fibra de vidrio para formar una capa rígida, luego la fibra fue sustituida por silicona, realzando el realismo de las esculturas, que una vez secas, se lavan, para ser coloreadas con pintura acrílica y recibir la meticulosa aplicación de pelo de caballo. Esto le permite obtener tal grado de veracidad, que asombra ver arrugas, imperfecciones de la piel, ojeras, arrugas, várices, uñas descamadas, músculos, pestañas, barba crecida, una frente aplastada por una mano... el resto es un conjunto de 9 esculturas que ocupan todo el espacio de PROA, y conforman un casi un tercio de la producción de la obra del artista. Lo que no es poco y da cuenta de la magnitud de esta exhibición, así como también del tiempo y del trabajo de Ron Mueck.
Ni realismo, ni hiperrealismo, mucho menos surrealismo. Ni retrato, ni ni naturaleza muerta, ni costumbrismo. Ni vanguardia, ni político, ni POP, ni expresionismo, ni figuración.
Simplemente... defectos y virtudes de la delicada y humana perfección.
ramona.org.ar
Resulta una asociación inevitable con El Golem de Borges. David Lynch, esperaba que los personajes de Ron Mueck
respiraran ,en mi caso, esperaba que hablaran. 

1 comentario:

  1. Sociedad europea Mainstream adoptó el golem en el siglo 20. Más notablemente, Gustav Meyrink 's 1914 novela Der Golem se inspira libremente por los cuentos del golem creado por el rabino Loew . Otro tratamiento famoso de la misma época es H. Leivick 's 1921 Yiddish-lengua "poema dramático en ocho secciones", El Golem . Ganador del premio Nobel Isaac Bashevis Singer también escribió una versión de la leyenda [ aclaración necesaria ] , y Elie Wiesel escribió un libro para niños en la leyenda [ aclaración necesaria ] .
    En 1958, el escritor argentino Jorge Luis Borges publicó un poema sobre el golem usando la imagen de la criatura golem y el creador / criatura rabino Loew, llamado Judá León. El trabajo aborda un argumento circular entre el creador y la creación, el nombre y el significado del nombre con el argumento de Cratilo .
    En 1974, Marvel Comics publicó tres Cuentos extraños cómics que incluían un personaje golem y series posteriores incluyeron variaciones de la idea golem. [ 42 ]
    Piers Anthony 's Apprentice Adept serie de novelas (1980-1990), que cuenta con dos mundos: uno gobernado por la tecnología y el otro por la magia paralelas-traza un paralelo entre robots y golems. Además, Grundy Golem es un personaje en su Xanth serie.
    Las novelas de Terry Pratchett en el escenario ficticio de Mundodisco también incluyen varios golems como personajes. Por ejemplo, son un recurso argumental en los 1996 nuevos pies de barro , en la que los golems crean su propio golem. Los golems de Mundodisco son también mucho más inteligente que la mayoría de las representaciones, aunque todavía ligado a la obediencia, si sienten que son maltratados ellos tomarán una interpretación literal obstructivamente de sus pedidos como una forma de rebelión. Los golems también figuran en la sub-serie protagonizada por " Moist von Lipwig "que comienza con" Going Postal ". El interés amoroso de Von Lipwig, "Adora Belle Dearheart", corre el Golem Trust, cuyo objetivo es liberar a todos los golems en el Mundodisco. Aunque esto también se convierte en el propósito declarado del golem Dorfl de pies de barro , él y el Golem La confianza no han interactuado profesionalmente como de " hacer dinero ".
    Golem es un libro de 1996 niños por David Wisniewski que cuenta la historia ilustrada del golem.
    En Cynthia Ozick 's novela de 1997 The Papers Puttermesser , una mujer judía moderna, Ruth Puttermesser, crea un golem de trabajo fuera de la tierra en sus macetas para servir como la hija que nunca tuvo. El golem ayuda Puttermesser convertido en alcalde electo de Nueva York antes de que empiece a correr fuera de control. Pete Hamill 's 1997 novela Nieve En agosto incluye una historia de un rabino de Praga que tiene un golem. [ ]
    Michael Chabon 2000 novela 's, Las asombrosas aventuras de Kavalier y arcilla , cuenta con uno de los protagonistas, escapista Josef Kavalier, contrabando de sí mismo fuera de Praga, junto con el golem. Petrie se describe el tema de la fuga en la novela, que culminó en el propio dibujo de Kavalier de una moderna novela gráfica en torno a un golem. [ 44 ]
    En James Sturm 2001 novela gráfica 's El Golem de Might swing , un equipo de béisbol judío en la década de 1920 crea un golem para ayudarles a ganar sus partidos. La novela de 2004, El Ojo del Golem por Jonathan Stroud , gira en torno a un golem. [ cita requerida ]
    En el Michael Scott novela " El Alquimista ", el inmortal Dr. John Dee atacó Nicholas Flamel con dos golems, que, además de ser de barro, cada uno tenía un par de brillantes piedras" ojos ".
    En el 2013 Helene Wecker novela El Golem y el Genio , el golem es una criatura hembra llamada Chava que es traído a la vida por un rabino en desgracia que practica magia cabalística oscuro.
    Las apariciones en cine y televisión [ editar ]
    Inspirado en la novela de Gustav Meyrink era un conjunto clásico de expresionistas del cine mudo (1915-1920),


    . es.wikipedia.org

    ResponderEliminar