lunes, 31 de marzo de 2014

MUSEO DEL ARTE / ÉDOUARD VUILLARD(1868-1940) / MADAME ARTHUR FONTAINE IN A PINK SHAWL

Museo del Arte


Posted: 26 Mar 2014 05:27 AM PDT
Madame Arthur Fontaine - Madame Arthur Fontaine in a Pink Shawl - Édouard Vuillard, Art Institute de Chicago, El cuadro puede tomarse como ejemplo de los principios estéticos de la tendencia nabi. Su autor, en abierta reacción contra el impresionismo, no dedica apenas atención al problema de la transcripción de la atmósfera; sus prioridades se cifran en obtener el efecto expresivo a partir del juego rítmico de la línea y el color. Vuillard orquesta la composición en gamas intermedias de marrones, grises y rosas, las cuales tienen como contrapunto la densidad cromática de la alfombra azul y roja contra la que se recorta la figura sentada ante la mesa. Su rostro aparece tratado en grisalla, descritos someramente sus volúmenes con medias tintas de escaso contraste. El punto de vista alto adoptado por el pintor revela sin ningún género de dudas la influencia de Degas. En conjunto, el cuadro traduce un proceso de elaboración intelectual de la composición y una sensibilidad extraordinaria para la utilización del color, cuyos tonos se agrupan con un concepto armónico.
Art Institute de Chicago
1903
50,2 x 43,8 cm. Óleo sobre cartón

Édouard Vuillard
El cuadro puede tomarse como ejemplo de los principios estéticos de la tendencia nabi. Su autor, en abierta reacción contra el impresionismo, no dedica apenas atención al problema de la transcripción de la atmósfera; sus prioridades se cifran en obtener el efecto expresivo a partir del juego rítmico de la línea y el color. Vuillard orquesta la composición en gamas intermedias de marrones, grises y rosas, las cuales tienen como contrapunto la densidad cromática de la alfombra azul y roja contra la que se recorta la figura sentada ante la mesa. Su rostro aparece tratado en grisalla, descritos someramente sus volúmenes con medias tintas de escaso contraste. El punto de vista alto adoptado por el pintor revela sin ningún género de dudas la influencia de Degas. En conjunto, el cuadro traduce un proceso de elaboración intelectual de la composición y una sensibilidad extraordinaria para la utilización del color, cuyos tonos se agrupan con un concepto armónico.

Obras relacionadas:
Yvonne Printemps y Sacha Guitry 

 Gentileza de Museo del Arte

4 comentarios:

  1. Les Nabis y después [ edit ]



    Ker-Xavier Roussel , Édouard Vuillard, Romain Coolus, Félix Vallotton , 1899


    Le rayé ramillete de 1895, National Gallery of Art, Washington DC , Colección de Mr. y Mrs. Paul Mellon (1983.1.38).


    Interieur 1902, Dallas Museum of Art
    En 1890, el año en que conoció a Vuillard Pierre Bonnard y Paul Sérusier , se había unido a los Nabis , un grupo de estudiantes de arte inspirado en el sintetismo de Gauguin . [ 3 ] Él contribuyó a sus exposiciones en la Galería de Le Barc de Boutteville , y más tarde compartió un estudio con el compañero Nabis Bonnard y Maurice Denis. A principios de la década de 1890 trabajó para el Théâtre de l'Oeuvre de configuración y diseño de programas Lugné-Poe.
    En 1898 Vuillard visitó Venecia y Florencia . Al año siguiente hizo un viaje a Londres. Más tarde se trasladó a Milán , Venecia y España. Vuillard también viajó en Bretaña y Normandía .
    Vuillard expuso por primera vez en el Salón de los Independientes de 1901 y en el Salón de Otoño en 1903. En la década de 1890 Vuillard conoció a los hermanos Alexandre y Thadée Natanson, los fundadores de La Revue Blanche , una crítica cultural. Vuillards gráficos aparecieron en la revista, junto con Pierre Bonnard , Henri de Toulouse-Lautrec , Félix Vallotton y otros. [ 4 ] En 1892, siguiendo el consejo de los hermanos Natanson, Vuillard pintó sus primeras decoraciones ("apartamento , decorado con frescos ") para la casa de Mme Desmarais. Posteriormente cumplió muchas otras comisiones de este tipo: en 1894 por Alexandre Natanson, en 1898 por Claude Anet, en el año 1908 para Bernstein, y en 1913 por Bernheim y para el Théâtre des Champs-Élysées . Los últimos encargos que recibió la fecha a 1937 (Palais de Chaillot, en París, con Bonnard) y 1939 (Palacio de las Naciones en Ginebra , con Denis, Roussel y Chastel).
    En sus pinturas y piezas decorativas Vuillard representado principalmente interiores, calles y jardines. Marcado por un humor suave, se ejecutan en la delicada gama de colores borrosos suaves característicos de su arte. El vivir con su madre, una modista, hasta la edad de sesenta años, Vuillard conocía muy bien los espacios interiores y domésticos. Gran parte de su obra refleja esta influencia, en gran parte decorativa y con frecuencia representa patrones muy intrincados.
    En 1912 Vuillard pintó Théodore Duret en su estudio , un retrato encargado que marcó una nueva etapa en la obra de Vuillard, que estaba dominado por el retrato a partir de 1920. [ 5 ]
    Vuillard sirvió como jurado con Florence Meyer Blumenthal en la adjudicación del Premio Blumenthal , una subvención dada entre 1919-1954 para jóvenes pintores franceses, escultores, decoradores, grabadores, escritores y músicos. [ 6 ]
    Vuillard murió en La Baule en 1940.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. "Algunos de los cuadros más seductores de fin-de-siècle París"
    - The New York Times

    Esta exposición ofrece una visión fresca del artista francés Edouard Vuillard de carrera, desde la década de 1890 de vanguardia a la domesticidad urbana de los retratos tardíos menos conocidas. La presentación se centra en la inspiración proporcionada por amigos y clientes, cuyo apoyo se convirtió en inseparable de los logros del artista. Con unas cincuenta obras claves en diversos medios de comunicación, la exposición se extiende proyectos anteriores pioneros de The Jewish Museum, Nueva York, sobre el significado de los coleccionistas y mecenas para el desarrollo del arte moderno. Edouard Vuillard: Un pintor y sus musas, 1890-1940 considera seis aspectos de la creación del artista: inicios artísticos de Vuillard: Hijo, Artista, Prophet Cuando era joven en los años 1890, Vuillard era un miembro de un grupo parisino de los artistas de vanguardia conocido como los Nabis ("profetas" en hebreo y en árabe) . Tomando su inspiración de la post-impresionista Paul Gauguin, el grupo utilizó de forma simplificada y colores puros para crear decorativos, imágenes cargadas de emoción. Durante su periodo Nabi, Vuillard produjo algunas de sus obras más conocidas: pinturas de amigos y familiares en interiores cálidos llenos de papeles pintados estampados, cortinas, alfombras y ropa. Estrecha participación de Vuillard con el teatro experimental moderna lo puso en contacto con las principales figuras de la vida cultural parisina y despertó su interés en la pintura de escenas de tamaño mural. The Muse y el Examen Vuillard se señaló a la revista cultural importante publicado por la familia Natanson, La Revue Blanche . La conexión del artista con Thadée Natanson abovedados Vuillard para el éxito durante la década de 1890. De una familia de banqueros, Thadée y su esposa dotado, Misia, fueron los principales impulsores que reunió a la flor y nata de los intelectuales parisinos artistas avant-garde, escritores, empresarios teatrales, políticos y filósofos de la época. Vuillards gráficos aparecieron en la revista, junto con los de sus compañeros artistas-Pierre Bonnard, Henri de Toulouse-Lautrec, Félix Vallotton, y otros. - See more at: http://www.thejewishmuseum.org/exhibitions/vuillard#sthash.VRyQLYXj.dpuf

    ResponderEliminar
  3. Marie Escudier Fontaine era la esposa de un industrial parisina rica y mecenas cuyo círculo de amistades incluía una serie de escritores, músicos y artistas, entre ellos André Gide, Claude Debussy, y Vuillard, que pintó en dos ocasiones su retrato. Redon ejecuta esta semejanza, uno de sus pasteles más finos y acabados, cuando la Fontaines vino a él y su esposa a visitar la localidad costera de Saint-Georges-de-Didonne, en la costa suroeste de Francia en septiembre de 1901.
    www.metmuseum.org

    ResponderEliminar
  4. Sr. Féliz del Castillo-
    En ningún momento pensé en usurpar su propiedad intelectual. Pensé que estos envíos regulares a mi correo, tenían que ver con la difusión de sus clases que me beneficiaron mucho. Muchas Gracias
    Suspendo de inmediato.
    Se ha debido a un malentendido, sin duda.
    Saluda
    Martha Dicroce

    ResponderEliminar