MUSEO DEL ARTE / SANDRO BOTTICELLI / RAFAEL SANZIO

Museo del Arte


Posted: 07 Mar 2014 09:23 AM PST
National Gallery of Art, Washington
1479
76 x 53 cm. Óleo sobre tabla

Sandro Botticelli
Es ésta una efigie funeraria, pintada después de la muerte de su protagonista. El personaje de faz adusta, boca fruncida, ojos entornados, está de perfil ante una ventana, una de cuyas hojas está cerrada, lo cual es señal de luto (todavía, en muchas ciudades españolas, se deja medio cerrada la puerta de la casa para indicar que ha fallecido una persona). En el ángulo inferior izquierdo, en el mismo borde del cuadro, se ve una tórtola posada sobre una rama seca, como emblema del recuerdo a un difunto. Giuliano de Medici, hermano menor de Lorenzo el Magnífico, fue asesinado en Florencia durante la revuelta que se conoce históricamente con el nombre de Conjuración de los Pazzi, en 1478.
El retrato es de una intensidad sobrecogedora en su aparente sencillez, trazado con esa línea sutil e incisiva que sólo este maestro poseyó.
 
Posted: 07 Mar 2014 09:15 AM PST
Galería de los Uffizi
1504-1506
47,5 x 33 cm. Óleo sobre tabla

Rafael Sanzio
El estado de conservación de la pintura ha impedido hasta ahora una precisa ubicación dentro de la producción rafaelesca. Considerado en el pasado un autorretrato juvenil, más recientemente se ha avanzado la hipótesis de que se trata de una copia invertida del autorretrato de La escuela de Atenas. El color, extendido en pinceladas sutiles en el encarnado del rostro, hace emerger una fisonomía juvenil, suave y levemente melancólica, que se corresponde con una índole como la descrita por Vasari: "... resplandeciente de todas las más raras virtudes del ánimo, acompañadas de tanta gracia, tanto estudio, belleza, modestia y óptimas costumbres...".
 

Comentarios


  1. El personaje aquí representado es uno de los miembros de la poderosa familia Médici; Giuliano era el hermano menor de Lorenzo el Magnífico, quien tenía en sus manos el poder de la ciudad en aquellos momentos. Giuliano fue asesinado en una conjura para eliminar del poder a los Médici por parte de la familia Pazzi. El 26 de abril de 1478, mientras se celebraba una misa en la catedral florentina, el joven Giuliano encontró la muerte mientras su hermano conseguía salvar la vida al refugiarse en la sacristía. En este retrato Botticelli lo muestra con los ojos bajos, interpretándose como una alusión a su temprano fallecimiento. Sin embargo, también se especula sobre la tristeza por la muerte de la joven Simonetta Vespucci en 1476, a la edad de 18 años. Simonetta era el amor platónico de Giuliano, sintiendo profundamente su pérdida por lo que aquí aparecería con los ojos caídos en referencia a su tristeza. La figura se presenta de tres cuartos, casi de perfil, recortada su cabeza sobre una ventana en la que no existe referencia espacial. Su ropaje rojizo contrasta con la palidez del rostro, destacando el abatido gesto y la seguridad de la línea con que Botticelli ejecuta la figura. El modelado lumínico no es tan pronunciado como en el Retrato de dama, pero el personaje adquiere la misma sensación escultórica que Sandro aprendió de Donatello y Verrocchio.
    www.arthistoria.jcyl.es

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  2. Sandro Botticelli( 1445-1510) junto a Pierro della Francesca( treinta años mayor que él) se los considera hoy, la esencia misma del Renacimiento italiano.
    Boticcelli fue el primer artista del Renacimiento que hizo pleno uso de la mitología clásica- El nacimiento de Venus--La primavera y otras. Pero al mismo tiempo fue un prolífico autor de Vírgenes y Niño Jesús- algunos mejores incluso que los de su maestro Filippo Lippi- trabajó mucho en iglesias y en los palacios de la familia Médicis, a quienes interesabam mas bien las obras de arte pagano. Hizo gala además de una fuerte inclinación religiosa, cuando el dominico Girolamo Savonarola (1452-1498) cuando empezó a denostar en sus sermones ( al principio a instancias de Lorenzo de Médicis ) las vanidades de este mundo y a invitar a la a quemar los vestidos lujosos, los libros escandalosos y las pinturas profanas, se dice que Boticcelli quemó algunas de sus obras.
    Cuando el papa Sixto IV llamó a varios artistas para que decoraran la Capilla Sixtina, Boticcelli fue uno de los escogidos (1481) y pintó Unas Tentaciones de Cristo y varios episodios de la vida de Moisés, sin cosechar demasiado éxito. Su fuerte eran los temas paganos y el mito era su inspiración.
    Gracias a los descubrimientos que venía realizando Leonardo da Vinci acerca de la perspectiva aérea los pintores toscanos la fueron aplicando entre ellos los Ghirlandaio y Boticcelli.
    La perspectiva de color aérea "contiene en sí el modo de variar los colores que se alejan del ojo".
    Lo cierto es que los pintores flamencos , desde 1430 merced a la obra pionera de Van Eyck, conocían y aplicaban el viraje de los colores de todas las cosas hacia el azul a medida que los objetos se alejan del ojo.
    Es muy probable que ellos ya supieran que la interposición de más y más capas de aires entre el ojo y el paisaje al aumentar la distancia fuera la causa de aquel efecto cromático.
    Luego de Boticcelli, esto es, a finales del siglo XV, se llama el Quattrocento. El inicio del siglo XVI, el Cinquecento, es el período más famoso del arte italiano y uno de los más grandes de todos los tiempos. Fue la época de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, de Rafael y Tiziano, de Correggio y Giorgiones, de Durero y Holbein en el norte, y de otros muchos célebres maestros.

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