miércoles, 26 de marzo de 2014

MUSEO DEL ARTE / EL SUEÑO DEL CABALLERO /RAFAEL SANZIO

Museo del Arte


Posted: 21 Mar 2014 09:55 AM PDT
El  sueño del caballero / An Allegory ('Vision of a Knight') / Rafael Sanzio, National Gallery, Londres, La pintura ha sido interpretada como el episodio del sueño de Escipión el Africano. Representa a un joven dormido a los pies de un laurel, entre dos figuras que personifican la Virtud y el Amor. El espíritu clásico aparece no sólo en el tema, sino también en la claridad y sencillez de los elementos que componen la escena.
National Gallery, Londres
1504-1505
17 x 17 cm. Óleo sobre tabla

Rafael Sanzio
La pintura ha sido interpretada como el episodio del sueño de Escipión el Africano. Representa a un joven dormido a los pies de un laurel, entre dos figuras que personifican la Virtud y el Amor. El espíritu clásico aparece no sólo en el tema, sino también en la claridad y sencillez de los elementos que componen la escena.
 

1 comentario:

  1. El sueño del Caballero hacia 1504, está realizado en Temple sobre madera y se encuentra en The National Gallery en Londres.
    En el dibujo preparativo sobre cartón, que se conserva asimismo en la Nationl Gallery, la dama de la izquierda parece aún más adusta; la de la derecha, más atrevidamente descubierta. Al parecer, durante el proceso de realización Rafael quiso reducir los extremos.
    El caballero es efectivamente Escipión el Africano, a quien (según relata Cicerón) se le aparecieron en sus años mozos, en un sueño Minerva y Venus. Minerva le presentó una espada y un libro; la diosa está envuelta en un vestido similar a un hábito y oculta recatadamente el oscuro cabello bajo un velo. Venus, rubia y ligera de ropa, le tiende una rama florida. La alternativa entre una vida virtuosa y combativa, dedicada a la guerra y al estudio, y una existencia dada a los placeres es evidente. Al fondo, a la izquierda, se alza un monte con un castillo; a la derecha se desciende a un valle, pero el árbol con el laurel que promete la gloria se encuentra justo en el centro. ¿Se quería expresar así la compatibilidad entre los dos ideales, o quiso Rafael sustraerse a esta alegoría de decisión radical?
    En sus obras posteriores existen otras afirmaciones no menos difuminadas, que producen quebraderos de cabeza a los iconólogos. Lo que continúa siendo un enigma completo es lo que tienen que ver las llamadas Tres Gracias con "El Sueño del Caballero"
    Su modelo formal era el grupo de Gracias de la Antigüedad que se conserva en la Librería Piccolomini de Siena. Las manzanas que llevan en las manos en el cuadro de Eafael sugieren una interpretación como
    hespérides que regalan la juventud eterna.
    Fuente Christof Thoenes, Rafael, 1483-1520-www.taschen.com

    ResponderEliminar