domingo, 9 de marzo de 2014

Artemisia (trailer)

Vídeo
de Federico Visalberghi

1 comentario:

  1. FICHA TÉCNICA:
    Año: 1997.
    Nacionalidad: Francia.
    Director: Agnes Merlet.
    Intérpretes: Valentina Cervi, Michel Serrault, Miki Manojlovic, Claudia Giannotti, Anna Lelio y Sandro Chiani.
    Guión: Agnes Merlet y Christine Mille.
    Fotografía: Benoit Delhomme.
    Música: Krishna Levy.
    Duración: 98 minutos.

    VALORACIÓN CINEMATOGRÁFICA :

    Pese a que ha sido una película de escaso éxito entre el público y la crítica, Artemisia, pasión extrema, es un ejercicio cinematográfico más que digno. Se trata de una película muy equilibrada tanto en su guión, como en la interpretación de los actores (entre los que destaca la magnífica de Valentina Cervi) y su propia dirección. Quizás, el hecho de ser una producción más próxima al cine de autor que a los circuitos comerciales, le haya hecho pasar más desapercibida de lo que merece.
    La película se centra en el periodo que media entre los años 1610 y 1612. Por entonces, Artemisia, hija del pintor Orazio Gentileschi, comienza a dar sus primeros pasos como pintora, pero se encuentra con grandes dificultades (como su rechazo de ingreso en la Academia) por su condición de mujer. Es su propio padre, y posteriormente, Agostino Tassi, quienes se encargan de la formación pictórica de Artemisia.
    Entre Artemisia y Agostino surge una relación sentimental que termina con un oscuro suceso. Agostino es acusado de la violación de Artemisia y el caso se resuelve en un drámatico juicio que provocará el encarcelamiento de Agostino y la tortura de Artemisia.
    La historia está tratada con un buen ritmo y claridad narrativa, lo que hace que se mantenga el interés más allá del interés que pueda tener la propia personalidad artística de la protagonista.
    APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO :

    Artemisia Gentileschi está considerada como una de las primeras mujeres que pudo desarrollar una carrera profesional como pintora. Este hecho ya confiere a la película el aspecto positivo de documentarnos sobre una artista única, aunque no del todo bien conocida, de la Historia del Arte.
    Desde el punto de vista del aprovechamiento didáctico, la película tiene dos vertientes claramente diferenciadas: una primera muy interesante puesto que se centra en la vocación artística de Artemisia y sus pasos iniciales en el mundo de la pintura (aproximadamente la primera media hora del film) y otra segunda en la que su relación sentimental con Agostino Tassi y el posterior juicio ocupan el centro de la historia. De ahí, que quizás más que la visión completa de la película, son sus minutos iniciales los que realmente tienen un alto interés pedagógico.
    Otro aspecto que debe de tenerse en cuenta es que la película se centra en un periodo muy inicial de la carrera de Artemisia (1610-1612) mientras que su trayectoria se prolongaría nada menos que cuatro décadas (murió en 1652) por lo que no trata nada del periodo de madurez artística de la pintora. Pese a todo, Artemisia es una película muy aconsejable a la hora de tratar aspectos como el papel de la mujer en el Arte y en la historiografía artística o las técnicas pictóricas del periodo barroco, muy bien tratadas en la película.
    www.artecreha.com

    ResponderEliminar