MUSEO DEL ARTE / RAFAEL SANZIO / HANS HOLBEIN EL VIEJO

Museo del Arte


Posted: 06 Mar 2014 01:53 AM PST
Stanza dell’Incendio, El Vaticano
1514
Base 670 cm. Fresco

Rafael Sanzio
El fresco, en la estancia Vaticana homónima, denota una tendencia nueva en Rafael: la composición presenta un esquema en perspectiva escenográfico y complejo, articulado en varios planos y animado dramáticamente. El tema, extraído del Líber Pontificalis, se refiere a un hecho acaecido en 847, pero ha sido ambientado en época clásica, con referencias explícitas al incendio de Troya. En el detalle aparecen Eneas, su padre Anquises sobre sus hombros y el pequeño Ascanio, fugándose de Troya en llamas. Detrás está su mujer Creúsa. La dirección en la que se orientan es opuesta a la de las figuras de la derecha, un recurso que permite a Rafael definir también espacialmente el grupo central. El primer término de la escena propone imágenes de la desesperación del pueblo. Las mujeres señalan a los niños la figura aislada y firme del papa, que aparece al fondo para contrarrestar, con gesto seguro y bendecidor, la agitación de las figuras. En esa zona la relación entre las figuras más laterales se resuelve en una suerte de esquema piramidal que culmina en el papa. La columnata corintia se inspira en la del templo de Marte Ultor. En la ejecución de los elementos arquitectónicos Rafael muestra un renovado interés filológico. En el fresco se percibe también que la adhesión al lenguaje clásico ha desembocado más bien en una representación dramática que en una idealización de las formas y los personajes.
 
Posted: 06 Mar 2014 01:42 AM PST
Museo de Basilea
H 1516
35 x 27 cm. Óleo sobre madera

Hans Holbein el Viejo
Muestra la obra de Holbein una capacidad de captación sicológica de sus modelos que la sitúa en primera línea dentro de escuela germánica. Este cuadro lleva en la parte inferior de su marco original una inscripción que proporciona la edad del personaje, de acuerdo con un propósito testimonial muy frecuente en la pintura centroeuropea de la época. La dama, retratada en media figura, viste un traje de alta cintura y lleva sus cabellos recogidos en una toca de tejido transparente.
 

Comentarios

  1. Mensaje RAFAEL (Rafael Sanzio De Urbimo)
    Este trabajo esta dedicado a Rafael Sanzio de Urbimo. Pocos pintores del Renacimiento italiano han sabido interpretar el ideal de belleza y el gusto por el clasicismo como lo hace Rafael Sanzio de Urbino, el más joven de los tres grandes creadores del Cinquecento (Leonardo, Miguel Ángel y él mismo).

    Siempre me ha impresionado la obra de Rafael, y cuando más profundizo más lo admiro, además de su buen gusto siempre comentado, hay que sumar su insuperable frescura y la belleza que conseguía en sus composiciones. Lástima que muriese tan joven a los 37 años, justo el día que los cumplía. Además creó escuela y tuvo un montón de discípulos y seguidores. De los cuales se conoce el nombre de los principales discípulos son: Giulio Romano, Gian Francesco Penni, Giovanni da Udine, Perin del Vaga, Polidoro da Caravaggio, y Raffaellino del Colle.

    user_50_rafael_sanzio_1 RAFAEL - Rafael Sanzio. Nació el 6 de abril de 1483 en Urbino. Tras pasar por varios talleres como aprendiz fue a Perugia, donde asimiló las tonalidades claras, las elegantes composiciones y el paisaje espacioso de su maestro, El Perugino, contactando en estos años con Pinturicchio.

    Rafael, era hijo de Giovanni Santi o Sanzio, un modesto pintor cercano a los Montefeltro, duques de Urbino. Ingresó en el taller de Perugino, compañero de Leonardo junto al maestro Verrocchio, allí Rafael lo aprendió todo del maestro que junto con Botticelli, Signorelli y Ghirlandaio había trabajado en la Sixtina.

    Entre 1500 y 1504 realizará varios viajes, apareciendo documentado en Urbino, Perugia y Venecia, especulándose que pudo llegar a Florencia e incluso a Roma.

    A los veintiún años viajó a Florencia, recomendado por Giovanna della Rovere, su protectora, a fin de sumergirse en el río del arte florentino, inundado por Leonardo y agitado por Miguel Ángel Buonarroti. Cuando ya lo ha aprendido todo dirige sus pasos hacia la meta ambicionada: Roma.

    Algunas Madonnas y Las Tres Gracias también resultan trabajos admirables, siempre bajo la influencia de Perugino. En 1504 se traslada a Florencia. Rafael llega a la cuna del Renacimiento con el deseo de obtener importantes encargos que no se culminarán, pero los cuatro años que pasó el joven pintor en la capital de Toscana serán fundamentales para su formación. Es el momento en el que Miguel Ángel está trabajando en el David, y junto a Leonardo está decorando la Sala del Consejo del Palazzo della Signoria, cuyos frescos se han perdido por desgracia. La vida, el movimiento, los escorzos, las anatomías de las figuras serán para Rafael un nuevo reto, abandonando su estilo suave y delicado para introducirse en el Cinquecento.

    Precisamente será el tema de la Virgen con el Niño el más demandado por la clientela durante su estancia florentina, convirtiéndose Rafael en el gran creador de Madonnas, que serán imitadas por diversos autores europeos como el español Luis de Morales "el Divino". Pero el gran encargo público que él esperaba no llegó, motivando su traslado a Roma llamado por Julio II a finales de 1508. Una vez en Roma trabaja en la decoración de las famosas "Stanze", los aposentos privados del pontífice. Julio II encomendará por estas fechas la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina a Miguel Ángel, resultando una admirable "competencia" entre ambos artistas.

    La influenia miguelangelesca se dejará notar en la mayor parte de los frescos. La "Stanza della Signatura" será su primer trabajo, resultando el pontífice tan satisfecho que permitió al artista destruir todo lo que habían realizado otros artistas, nombrándole el 4 de octubre de 1509 pintor de Corte. Entre 1511 y 1514 pintará la "Stanza del Heliodoro" sin abandonar los numerosos encargos particulares que llegaban en esos años iniciales de la década de 1510, viviendo el pintor días de gloria.



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