AUMENTO DE SECCIONES Y MAYORÍA DE GALERÍAS ESPAÑOLAS EN ART LIMA 2014
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Aumento de secciones y mayoría de galerías españolas en Art Lima 2014
18 Marzo de 2014
Aumento de secciones y mayoría de galerías españolas en Art Lima 2014
Logo de Art Lima 2014
Entre los próximos días 20 y 23 de marzo, la ESGE (Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú), acogerá, por segundo año consecutivo, la segunda edición de la feria Art Lima, con lo que sus organizadores CREE Perú y el Grupo El Comercio, han optado por adelantar su fecha, justo en un mes, con respecto a la primera edición, y con ello, distanciarse en el calendario con la feria limeñaParC, organizada por la empresa argentina Arte al día, que mantiene para su segunda edición las mismas fechas del pasado año, entre los días 23 y 27 de abril, cuando ambas ferias coincidieron en su estreno.
La principal novedad que traerá Art Lima 2014 tiene que ver con el considerable aumento en el número de las secciones paralelas a la principal, hasta alcanzar en esta segunda edición un total de ocho. Así, a su Sección Principal, en la que volverán a participar 38 galerías y donde España triplica su presencia con 9 galerias siendo el país mejor representado, se suman losProject Rooms bajo la curaduría del español Octavio Zaya, quien repite en este apartado; la Sección Videoarte bajo la curadoría de la venezolana Isabela Villanueva; el Salón de la Fotografía, encargado al curador y galerista peruano Carlos Caamaño; la Sección Gabinetes bajo la curadoría del comisario peruano Gustavo Buntinx y el director artístico de Art Lima, el artista peruanoChristian Bendayan; así como, Solo Shows, Nuevas Propuestas, Espacio Público e Institucional, cuatro secciones en las cuales un grupo de artistas (peruanos y extranjeros) representados por galerías e instituciones mostrarán proyectos individuales.
Además, también está el programa Habla Art Lima, en el que bajo el título 'Hablando de Ferias y Museos' y la coordinación del curador cubano Gerardo Mosquera (Cuba), intervendrán, entre otros, el curador mexicano Pablo León de la Barra, el presidente de la feria Pinta Londres, el argentino Alejandro Zaia, o la veterana galerista española Juana de Aizpuru, cuya galería, con sede en Madrid, es uno de los estrenos más destacados de la feria. A continuación encontrará toda la información con las distintas secciones que conforman Art Lima 2014:
Sección Principal con las galerías de los 11 países latinoamericanos participantes:
* País: España * Galerías 2014 (9): Madrid (5) -Bernal Espacio, espaciovalverde&6mas1, Fernando Pradilla/El Museo (Madrid y Bogotá) y Juana de Aizpuru- y Barcelona (4) -Imaginart, Pantocrátor&Shun (Barcelona, Berlín y Shanghai), Polígrafa Obra Gráfica y Sicart- * Galerías 2013 (3): Barcelona (2) -Joan Prats y Polígrafa Obra Gráfica, propiedad de Joan de Muga- y Madrid (1) -Fernando Pradilla, que compartió stand con la bogoteña El Museo, también propiedad de Fernando Pradilla-.
* País: Perú * Galerías 2014 (7): 80m2/Lidia Benavides (también participa en ParC 2014), Carlos Caamaño, Cecilia González&Denise Dourojeanni, Forum, Impakto, La Galería y Vértice, todas de Lima. * Galerías 2013 (4): Carlos Caamaño - Proyecto Fotográfico, Cecilia González, Delbarrio y Vértice, todas de Lima.
* País: Chile * Galerías 2014 (4): Animal, Artespacio, Isabel Aninat (este año no acude a ParC 2014) y Patricia Ready, todas de Santiago de Chile- * Galerías 2013 (6): AFA, Animal, Artespacio, González y González, Isabel Aninat y Patricia Ready, todas de Santiago de Chile.
* País: Colombia * Galerías 2014 (2): Casa Cuadrada y La Cometa, ambas de Bogotá. - * Galerías 2013 (1): Casa Cuadrada, de Bogotá.
* País: Argentina * Galerías 2014 (2): LZ Fine Art y Pabellón 4, ambas de Buenos Aires. * Galerías 2013 (1): Pabellón 4, de Buenos Aires.
* País: Costa Rica * Galerías 2014 (2): Jacob Karpio y Klaus Steinmetz, ambas de San José. * Galerías 2013: Participaron las mismas dos galerías.
* País: Venezuela * Galerías 2014 (2): Graphic Art y Okyo, ambas de Caracas. * Galerías 2013 (4): D'Museo, Graphic Art Gallery, La Cuadra y Okyo, todas de Caracas
* País: Brasil * Galerías 2014 (2): Belo Horizonte (1) -Murilo Castro- y Río de Janeiro (1) -Tac- * Galerías 2013 (2): Pilar y Vermelho (esta segunda galería participa en ParC 2014), ambas de Sao Paulo.
* País: Bolivia * Galerías 2014 (1): Nube, de Santa Cruz de la Sierra. * Galerías 2013: Salar, de La Paz, que este año acude junto a Christopher Paschall, de Bogotá, y Hardcore, de Miami, bajo el nombre de PSH Projects, participando también en ParC 2014.
* País: El Salvador * Galerías 2014 (1): Espacio, de San Salvador * Galerías 2013: El año pasado no tuvo representación
* País: Puerto Rico * Galerías 2014 (1): Walter Otero, de San Juan * Galerías 2013: El año pasado no tuvo representación
Sección Project Rooms:
Bajo el título "Reconstrucciones" el curador español, Octavio Zaya presenta el trabajo de 8 artistas representados por galerías internacionales: Jota Castro (Lima, 1964 - reside en Bruselas) de Umberto Di Marino (Nápoles); Nicole Franchy (Lima, 1977 - reside entre Berlín y Lima) de Jacob Karpio (San José); Andrés Marroquín (Lima, 1983 - reside en Alemania) de Revolver (Lima); Raura Oblitas (Lima, 1979) y Santiago Roose (Lima, 1974) en 80m2/Livia Benavides (Lima); Cecilia Paredes (Lima, 1950 - reside entre Filadelfia y Lima) de Isabel Aninat (Santiago de Chile); Abdul Vas (Maracay, Venezuela, 1980 - reside entre Ámsterdam y Madrid) de Preteen (Ciudad de México)/Spanking (Sídney); y Zoé T. Vizcaino (Ciudad de México, 1979 - reside en Madrid) de Document Art (Buenos Aires).
Sección Videoarte:
La curadora venezolana, Isabela Villanueva presenta el trabajo de 5 artistas representados por galerías internacionales:Edgardo Aragón (Oaxaca, México, 1985) de Proyectos Monclova (Ciudad de México); Luz María Bedoya (Talara, Perú, 1969) de 80m2/Livia Benavides; Alberto Bitar (Belém, Brasil, 1970) de Kamara Kó (Belém); Donna Conlon (Atlanta, EE.UU., 1966 - reside en Panamá) y Jonathan Harker (Ecuador, 1975 - reside en Panamá) de Diablo Rosso (Panamá); y Claudia Joskowicz (Santa Cruz de Sierra, Bolivía, 1968) de Kiosko Galería (Santa Cruz de Sierra).
Sección Gabinetes:
El curador peruano Gustavo Buntinx y el director artístico de Art Lima, el artista peruano Christian Bendayan bajo el tema 'Modernidad y provincia', presentarán el trabajo de 6 grandes maestros de la fotografía peruana, esencialmente ajenos a Lima:Baldomero Alejos (Perú, 1924 - 1976), Martin Chambi (Perú, 1891 - 1973), Juan Manuel Figueroa Aznar (Perú, 1878 - 1951), Los Hermanos Vargas -Carlos y Miguel Vargas Zaconet (Perú, 1885 - 1979) y (Perú, 1886 - 1976)-, Sebastián Rodríguez (Perú, 1896 - 1968) y Antonio Wong Rengifo (Perú, 1910 - 1965).
Sección Solo Shows:
Christian Bendayan (Iquitos, Perú, 1973) de Impakto (Lima); Patricia Camet (Nueva York, EE.UU., - reside en Lima) en Lamb Arts (Londres); Rodolfo Choperena (Ciudad de México, 1966 - reside en San Antonio, EE.UU.) de Cinnabar (Texas); Sonia Cunliffe (Lima, 1966) y Silvana Pestana (Perú, 1976) de Jacob Karpio (San José); Marcos López (Santa Fe, Argentina, 1958) de Fernando Pradilla/El Museo (Madrid y Bogotá); Carmen Reátegui (Lima, 1946) de Vértice (Lima); y Moico Yaker (Lima, 1949) de Forum (Lima).
Sección Nuevas Propuestas:
José Antonio Bao (Lima, Perú, 1981) en Vértice; Abel Bentín (Lima, Perú, 1984) en Klaus Steinmetz (San José); Luis Martín Bogdanovich (Lima, Perú, 1985) en Jacob Karpio (San José); Michelle Llona (Lima, Perú, 1968) en Delbarrio (Lima); y Mabel Poblet (Cienfuegos, Cuba, 1986) en Co Galería de Arte (Santiago de Chile).
Bajo el título "Cambio de Guardia" el curador y galerista peruano Carlos Caamaño presenta el trabajo de 21 fotógrafos: Sebastián Abugattas (Lima, Perú); Alejandra Ballón (Arequipa, Perú); Luz María Bedoya (Lima, Perú); Vanessa Colareta (Lima, Perú); Alejandra Delgado (La Paz, Bolivia); César Delgado Wixan (Lima, Perú); Ana Cecilia Farah (Lima, Perú); Sergio Fernández (Lima, Perú); Jorge Heredia (Lima, Perú); Roberto Huarcaya (Lima, Perú); Astrid Jahnsen (Lima, Perú); Musuk Nolte (Lima, Perú); Rodrigo Rodrich (Piura, Perú), Lorry Salcedo (Lima, Perú); Daniel Silva (Lima, Perú); Javier Silva (Lima, Perú); Sergio Urday (Lima, Perú); Hugo Vásquez (Piura, Perú), Ricardo Yui (Lima, Perú); Paul Zelada (Trujillo, Perú) y David Zink Yi (Lima, Perú).
Presenta un proyecto performático de Fátima Rodrigo (Lima, Perú).www.arteinformado.com
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
En ocasión de la cuarta edición de PINTA, la feria más importante de arte moderno y contemporáneo de Latinoamérica, España y Portugal en Londres, La Tundra habló en exclusiva con su director, Alejandro Zaia.
ResponderEliminarPor qué el arte de Latinoamérica se encuentra en alza en los mercados internacionales y qué lo motivó a iniciar este camino.
Revista impresa. Entrevista: Silvia Demetilla
ALEJANDRO ZAIA Proviene del campo de las comunicaciones, el marketing y la política. ¿Qué lo decidió a ingresar en el mercado del arte?
“Un poco por casualidad terminé fundando PINTA junto a otros socios y, luego, una vez dentro, uno comienza a entusiasmarse y a meterse cada vez más. Es una pulsión difícil de detener, sobre todo, por el goce que representa entender la obra de arte, conocer a los artistas y sus motivaciones e interpretaciones de la realidad”. En el año 2007, junto a Diego Costa Peuser y Mauro Herlitzka, fundaron PINTA en New York. “La motivación fue la convicción de que a New York le faltaba algo respecto al arte latinoamericano. Tenía galerías, tenía coleccionistas, museos, curadores de arte latinoamericano, pero no tenía un evento anual, recurrente, que pudiera servir de punto de encuentro para todos. Así nace PINTA”, cuenta Alejandro Zaia con fehaciente convicción.
Maru Oriol - Cortesía Aina Nowack
Maru Oriol – Cortesía Aina Nowack
Desde aquellos inicios, PINTA logró una proyección internacional envidiable y se convirtió en el punto de encuentro de coleccionistas, galerías de arte y público en general.
Según sus propias palabras, los destinatarios de la feria se resumen en dos tipos de público: “El verdaderamente conocedor, el gran coleccionista, que entiende y exige, que busca obras nuevas y propuestas frescas. Y existe un nuevo público, que está haciendo su primer aprendizaje y al que hay que educar, mostrar y explicarle. Ambos nos interesan mucho, y hay propuestas para los dos.”
Fugitivo ® Juan Uslé - Cortesía Ivorypress
Fugitivo ® Juan Uslé – Cortesía Ivorypress
Los cambios no se hicieron esperar, sobre todo en relación con la expansión hacia otros mercados, pero aun así Zaia reconoce que no fueron tantos. “Hubo muchos y pocos a la vez. PINTA sigue conservando el mismo espíritu misionero que tuvo desde el principio y mantiene su estructura original. El cambio más significativo fue, sin dudas, abrir la feria en Londres, que se convirtió ya en algo más importante que el formato original de New York. El otro cambio muy relevante fue la apertura de la plataforma de PINTA hacia los artistas españoles y portugueses. Respecto a la evolución, fue continua e incesante desde el primer momento. PINTA crece en calidad y cantidad de contenidos y también en visitantes y compradores de arte cada año”.(...)
www.revistatundra.com