viernes, 21 de marzo de 2014

MUSEO DEL ARTE / JOHAN BARTHOLD JONGKIND / FRANCESCO DEL COSSA

Museo del Arte


Posted: 13 Mar 2014 02:51 PM PDT
Ruinas del castillo de Rosemont, Johan Barthold Jongkind, Museo D’Orsay, Castle ruins Rosemont, Paisaje región del Nièvre, Eugéne Boudin, escuela de Barbizon, Sevilla, Barroco, Barcelona, Madrid, España, Obras maestras, Pintura, Escultura, Poesía, Artistas más universales, los Museos más importantes, las Obras maestras. Pintura, Escultura, Poesía, Artistas, Museo del Prado, D'Orsay, Louvre, National Gallery, Madrid, París, Londres, Renacimiento, Barroco, Impresionismo, Diseño, Poesía, Museo, Videos, New York, Florencia, Moscu, Viajes y más en Museo del Arte.
Museo D’Orsay
1861
34 x 57 cm. Óleo sobre lienzo

Johan Barthold Jongkind
Paisaje ejecutado en la región del Nièvre en 1861, la elección del tema, las ruinas, revela un gusto romántico, sin duda heredado de su mentor artístico, Eugéne Boudin; de otra, el encuadre –con una amplia zona de celaje- y el tratamiento de la atmósfera, a modo de realidad huidiza, son característicos de nuevas preocupaciones en la plasmación de la realidad. Jongkind, que concluyó su vida en estado de demencia, trata de renovar la noción del paisaje con elementos tomados de Corot y de los pintores de la escuela de Barbizon.
 
Posted: 13 Mar 2014 01:57 PM PDT
San Florián, Francesco del Cossa, National Gallery of Art, Washington, el pie y la espada sobre el alféizar, saliéndose del cuadro, pintor italiano, Sevilla, Barroco, Barcelona, Madrid, España, Obras maestras, Pintura, Escultura, Poesía, Artistas más universales, los Museos más importantes, las Obras maestras. Pintura, Escultura, Poesía, Artistas, Museo del Prado, D'Orsay, Louvre, National Gallery, Madrid, París, Londres, Renacimiento, Barroco, Impresionismo, Diseño, Poesía, Museo, Videos, New York, Florencia, Moscu, Viajes y más en Museo del Arte.
National Gallery of Art, Washington
H. 1470
79 x 55 cm. Óleo sobre tabla

Francesco del Cossa
Se pintó poco después de 1470. Contrasta la superficie plana y dorada con el estudio de volumen de la figura, que se acentúa audazmente al apoyar el pie y la espada sobre el alféizar, saliéndose del cuadro.
 

2 comentarios:

  1. Johan Barthold Jongkind
    Johan Barthold Jongkind
    Johan Barthold Jongkind 01.jpg
    Nombre completo Johan Barthold Jongkind
    Nacimiento 3 de junio de 1819
    Bandera de los Países Bajos Países Bajos, Lattrop
    Fallecimiento 9 de febrero de 1891
    Flag of France.svg Grenoble
    Nacionalidad neerlandés
    Movimiento Impresionismo
    Johan Barthold Jongkind (Lattrop, 3 de junio de 1819 – alrededores de Grenoble, 9 de febrero de 1891) fue un pintor y grabador neerlandés considerado como uno de los precursores del impresionismo.
    Estudia arte en la Escuela de la Haya bajo la tutela del pintor romántico Andreas Schelfhout, y pinta sus primeros cuadros en el estilo de la pintura tradicional holandesa. En 1846, se instala en París y se convierte en alumno de Eugène Isabey hasta que, en 1855, se ve obligado a regresar a Holanda por problemas económicos y se instala en Róterdam. Volverá a París en abril de 1860, y desde ese momento expresa su atracción por las marinas durante sus estancias en la costa normanda en Le Havre, Sainte-Adresse (ver acuarela), Honfleur, Trouville… Allí conoce a Boudin y sobre todo a Monet, quien reconocerá con sinceridad su deuda con el artista holandés: «a él le debo la educación definitiva de mis ojos». Participa en el Salón de los Rechazados en 1863 con el cuadro Ruinas del castillo de Rosemont, junto al polémico cuadro de Manet Le déjeuner sur l'herbe (El almuerzo sobre la hierba); ambos se encuentran actualmente en el Museo de Orsay.


    El pueblo de Doverschie (Holanda).
    Sus paisajes de Normandía, de canales y playas del Mar del norte, de las orillas del Sena, de París, y posteriormente de Grenoble, traducen en tonos finamente matizados la luz y el ambiente de aquellos lugares. Contrariamente a los impresionistas, realizaba sus cuadros en el estudio después de los croquis y acuarelas que dibujaba en exterior. A veces repetía un mismo tema bajo diversas luces o en distintas estaciones (idea típicamente impresionista que adoptaría posteriormente su amigo Monet).


    Playa de Sainte-Adresse, acuarela (1863).
    Jongkind llevó una vida desordenada y finalmente, con problemas psíquicos (melancolía, paranoia) y alcohólico, muere en el asilo de Saint-Égrève cerca de Grenoble.
    Según Monet, en la obra de Jongkind, junto con la de Corot y la de Boudin, está el origen del impresionismo.
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. (Ferrara 1435-1477)

    Pintor italiano y discípulo de Cosme Tura. Su primera obra, ejecutada en 1456, como ayudante de su padre Cristófano del Cossa, fue la pintura de las tallas del altar mayor en el palacio episcopal de Ferrara.

    Distinguiéndose después en la ejecución de los frescos del palacio Schifanoia (en Ferrara), abandonando este trabajo que se completó siguiendo sus proyectos para trasladarse a Bolonia, donde la poderosa familia Bentivoglio le encargó numerosas obras, entre las cuales se hallan las mejores: con Hércules Roberti y Cosme Tura figura Cossa a la cabeza de la escuela ferraresa antigua, distinguiéndose por la austeridad de sus composiciones, simplificación de planos y reposada distribución de los colores, y muy especialmente por la maestría en la indicación de fugaces movimientos, acusando con sumo acierto las articulaciones.


    Las principales obras de Cossa se conservan en Bolonia (La Virgen con San Petronio, San Juan Evangelista y Alberto de Catanei, 1474). En San Juan in Monte, dos admirables vidrieras de colores: San Juan en Patmos y la Virgen, y los frescos de la iglesia de la Madonna, del Baraccano). Poseen obras importantes de Cossa los Museos de Berlín, Dresde, Londres (San Vicente Ferrer, fragmento de un altar al cual pertenecieron las obras de Cossa, de la Pinacoteca Brera de Milán, y la predella), Venecia y Milán; la colección Spiridon, de París, y el Palacio del Vaticano, de Roma. El nuevo catálogo del Museo del Prado atribuye a algún artista de la escuela de Cossa las pinturas al templa señaladas con los números 123 a 126. En realidad, son evidentemente anteriores a dicho artista, publicándose el adjunto grabado para contribuir a indagar su verdadera atribución.
    www.artelista.com

    ResponderEliminar