15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Arte para cuestionar el capitalismo
ResponderEliminarCuatro artistas parodian con sus obras en el Matadero el sistema del G-20
RICARDO GRANDE Madrid 5 JUL 2010
Como la convención de los grandes líderes mundiales, pero mucho más modesta. Y también más participativa. Psychoeconomy! es una reunión que supone una pequeña burla al G-20. Los artistas Daniel García Andújar (Barcelona), Fran Ilich (México), Gustavo Romano (Argentina) y Georg Zoche (Austria) han convocado una reunión internacional en el centro cultural Matadero de Madrid, como cierre de la sexta edición de Madrid Abierto. Este particular G-4 reúne a creadores que buscan con sus proyectos -o, como ellos las llaman, "corporaciones"- cuestionar el sistema a base de recrearlo, pero de forma que quede irreconocible. Bancos que no manejan dinero o Estados ficticios son ejemplos que estos creadores comentaban ayer, pocas horas antes de presentar el encuentro.
Romano: "Se trata de reflexionar sobre la relación entre tiempo y trabajo"
García Andújar: "Influimos más como consumidores que como votantes"
"Del G-20 no podía salir nada claro porque han hablado de temas que en realidad no quieren debatir. Así no se puede encontrar una salida a la crisis", opina Romano. Él organiza esta cita y se responsabiliza del Time Notes House, el banco de tiempo. En sus oficinas, la gente invierte el tiempo que ha perdido "contra su voluntad". Todo es simbólico, claro. En Internet, el usuario rellena un formulario en el que explica qué intervalo de su vida ha malgastado y se lo devuelven en forma de billetes o una curiosa tarjeta, para que reinvierta esas horas en lo que realmente quiere.
www.elpais.com
ResponderEliminar"Se trata de hacer reflexionar sobre la relación entre tiempo y trabajo", explica Romano, el organizador del evento y responsable de esta iniciativa que cuenta con "sucursales" en nueve ciudades. No ha dudado en convertirse en hombre anuncio en alguna ocasión, para atender las peticiones de los "clientes": con motivos de lo más variado, desde "30 minutos en la cola de la peluquería" a "16 años no siendo honesto acerca de mi sexualidad".
El objetivo de la reunión es realizar una declaración conjunta, que se redacta a puerta cerrada. Ayer presentaron el proyecto. "Hasta nos hacemos la foto oficial. Imitamos las formas para cuestionar el modelo. Por eso tomamos el concepto de empresas, pero dándole la vuelta", aclara Romano. A su lado, García Andújar, artífice de Technologies to the people, explica que habrá un debate abierto después de leer las conclusiones. La cita es hoy a las 19.00. Ahí es cuando se puede participar en esta parodia de la cumbre que ha reunido a los principales líderes mundiales en Toronto. "Esperemos que aquí no tengamos enfrentamientos con la policía", bromean.
Para sacar algo en claro, los tres coinciden en la necesidad de replantearse el significado de términos como "arte" y "política". Romano los usa con precaución, matizándolos siempre que puede. García Andújar relaciona ambos conceptos: "Toda obra de arte es política, hasta comprar. Tenemos mucha más influencia como consumidores que como votantes". ¿Entienden ese mensaje todos los que interactúan con su trabajo? "Hay muy diferentes interpretaciones, depende del contexto cultural del sitio en el que expones. Por ejemplo, en China, compruebas que no comparten el concepto occidental de propiedad. Ven el copyright como algo exterior e impuesto", añade.
Fran Ilich es el único que se define ideológicamente. "Diría que soy maoísta virtual, porque centralizamos el asunto financiero y trabajamos colectivamente". Se refiere a Space Bank, una entidad que consigue dinero en la Bolsa de valores mexicana para "purificarlo" en causas como el "maíz zapatista". Hoy llega a España George Zoche, que hablará de Transnacional Republic, un Estado creado en la red y sin fronteras. Los cuatro tendrán unas horas para ponerse de acuerdo y ofrecer una reflexión interesante que no convierta el Matadero en un nuevo Toronto.
www.elpais.com
Se observa que muchos artistas en su obra con los nuevos medios reflejan la historia del arte al actualizar ´proyectos de los años sesenta y setenta.en el contexto de un nuevo entorno tecnológico. Y, la referencia es el Arte Conceptual.
ResponderEliminar"La funcionalidad de un ordenador es una cualidad estética: la belleza de la configuración, la eficacia del software, la seguridad del sistema, la distribución de información; todas con características de una nueva belleza".
Franco Mattes
Para que se puedan sostener financieramente a sí mismos, los pintores, bailarines, actores y demás artistas deben pasar por todas las esferas sociales y las fuentes de financiamiento que conforman el “mundo del arte”. Es decir, el papel del artista en el siglo XXI es crear no sólo arte, pero además, un mercado para el arte.
ResponderEliminarEsto significa que los artistas deben estar en sintonía con las fuerzas del mercado, saber navegar el frenético sector sin fines de lucro y ser capaces de cumplir con una gran cantidad de roles en sus comunidades, mientras crean obras de arte duraderas. La mayoría de los artistas dividen su tiempo entre varios sectores. De hecho, 39% de los artistas pasan la mayoría de su tiempo en el sector comercial, y 42% participan en el sector comercial. Sólo 19% no participa en el sector comercial.
“El artista recluido de los años cincuenta y sesenta, que se presentaba, tocaba y luego se iba, aunque muy bueno, ya no existe. El mundo ha cambiado mucho, sobre todo en Estados Unidos”, señala Joseph W. Polisi, presidente de la Escuela Juilliard. “Necesitamos músicos, actores y bailarines que puedan ser representantes efectivos de sus arte o comunidad, y que aprovechen las diversas fuentes de financiamiento”.
“Estos músicos deben forjarse su propio futuro gracias a su habilidad para crear su propio ambiente; no sólo empleo sino la posibilidad de mostrar a la comunidad por qué su arte es tan importante para dicha comunidad”, señala Polisi. Pero para que las artes sobrevivan, será necesario enseñarles a los músicos, pintores y escritores a adaptarse a la realidad económica.
http://www.wfs.org/trend2ma07.htm
www.derevistas.com / 2007