martes, 11 de marzo de 2014

COLOMBIA SERÁ EL PAÍS INVITADO EN ARCOMADRID 2015

Colombia será el país invitado en ARCOmadrid 2015

4 Marzo de 2014

Colombia será el país invitado en ARCOmadrid 2015

Responsables de Ifema, director de ARCOmadrid y Embajador de Colombia
Tras México en 2005 y Brasil en 2008, Colombia será el próximo país latinoamericano invitado por ARCOmadrid, según han anunciado hoy los responsables de esta feria madrileña, cuya próxima34º edición se retrasará celebrándose del 25 de febrero al 1 de marzo de 2015. La elección de Colombia -según la nota emitida- se debe a que es un país "que ha adquirido una importancia creciente en la escena del arte y ha experimentado en la última década un boom con el nacimiento de nuevas galerías de arte, museos públicos y privados, ferias de arte, bienales, espacios culturales impulsados por artistas, coleccionistas y comisarios, instituciones dedicadas a las artes plásticas y casas de subastas".

Para apoyar esta tesis se han dado algunos datos como que su capital Bogotá cuenta con más de 60 galerías de arte y tiene 58 museos o que la ciudades de Medellín y Santiago de Cali también tienen "una intensa vida cultural y artística que se refleja en sus museos". Pero además, se ha puesto el acento en que Colombia tiene una importante oferta de espacios culturales independientes y alternativos gestionados por artistas, instituciones, comisarios o coleccionistas, que contribuyen en el enriquecimiento de su escena artística.
Así, uno de lo referidos es el de reciente creación FLORA ars+natura, un espacio para el arte contemporáneo en Bogotá, centrado en la producción de proyectos comisariados y en residencias artísticas internacionales, el cual está dirigido por José Roca, curador de Arte Latinoamericano en la Tate Modern de Londres. Y es que como Roca, según los responsables de ARCOmadrid, hay también otros comisarios reconocidos internacionalmente como Juan Andrés Gaitán, comisario de la próxima 8ª Berlin Biennale for Contemporary Art, o María Inés Rodríguez, nombrada recientemente directora del CAPC de Burdeos y ex-conservadora jefe del Musac de León, entre otros. -leer noticia relacionada- Pero no solo se han citado comisarios de talla internacional sino también artistas colombianos que están logrando una gran visibilidad en el mundo entero como los consagrados Doris Salcedo, Óscar Muñoz, Mateo López, José Alejandro Restrepo y Nadín Ospina, y otros más jóvenes como Nicolás Paris, Gabriel Sierra o Nicolás Consuegra.
Por último, en la nota se hace referencia a que "la presencia latinoamericana ha tenido tradicionalmente un especial tratamiento en ARCOmadrid por el importante papel que la cita madrileña representa para su creación artística, como puente de entrada y salida a Europa". Para ello, se echa la vista atrás, hasta el año 1997, en que ARCOmadrid dedicó su programa a Latinoamérica, con la participación de catorce países iberoamericanos en la Feria, entre ellos Colombia, "lo que la consolidó como la principal plataforma comercial para la proyección del arte latinoamericano en los mercados europeos". Tras esta apuesta conjunta, en 2005 México fue el país invitado y tres años mas tarde en ARCOmadrid 2008 lo fue por Brasil. En la misma línea, desde ARCOmadrid 2011 se ha dedicado el programa comisariado #SoloProjects a las propuestas de jóvenes y consolidados creadores del panorama iberoamericano, "con el objeto de investigar y analizar la producción artística actual latinoamericana". Además, para potenciar el intercambio entre Latinoamérica y Europa, ARCOmadrid viene organizando el Encuentro de Museos Europeos e Iberoamericanos, así como diversos Encuentros y Foros con destacada presencia de reconocidos profesionales latinoamericanos como los colombianos Inti GuerreroManuela Moscoso y Catalina Lozano, además de los citados más arriba. Ahora, solo resta por saber, quien será el comisario de la representación colombiana en la sección Focus Colombia de la próxima ARCOmadrid 2015. ARTEINFORMADOwww.arteinformado.com

1 comentario:

  1. PATROCINADO POR:


    eltiempo.com
    archivo
    El mundo mira el arte colombiano en la Feria Arco 2015
    Colombia será el país invitado a esta feria, una de las más grandes del mundo.

    Hoy es la Noche de las Galerías en Bogotá. Una docena de espacios, ubicados en el norte y noroccidente de la ciudad, tienen sus puertas abiertas hasta las 10 p.m. En LA galería tiene lugar la inauguración de la obra de Luz Forero. En Cero Galería se adjudican las obras subastadas el día anterior. Y en Flora, que se ha asentado con otros dos espacios en el barrio San Felipe, se vive un ambiente festivo que celebra el arte colombiano con creadores de la talla de Doris Salcedo, la artista más prominente en el contexto internacional y a quien el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago le hará en febrero del 2015 una retrospectiva. Esta noche se vive con intensidad una fiesta, un momento vibrante que hace parte de algo más grande.
    Hace cinco días se anunció desde Madrid que Colombia será el país invitado de honor de la Feria Arco 2015, una de las más importantes del mundo, casi tres veces más grande que artBO. Según Carlos Urroz, director de Arco, “el arte colombiano está en un momento interesante; hay artistas jóvenes con proyección internacional que están trabajando en todo el mundo y galerías que están participando cada vez más en ferias extranjeras”. Colombia es el tercer país de América Latina en llegar como protagonista a la feria después de México, en el 2005, y Brasil, en el 2008. Para Urroz, esto le garantizará al arte colombiano una gran “visibilidad” en medio de un panorama prometedor a juzgar por las cifras de este año: 500 coleccionistas del mundo entero y 100.000 visitantes, 25.000 de ellos, profesionales del sector.
    Que Arco mire al país no es, por supuesto, gratuito. Y no es tampoco el único indicio que demuestra que el arte colombiano está cruzando la senda de la internacionalización de su producción. El año pasado, por ejemplo, la Casa Daros, cuya sede principal está en Zurich y que tiene una de las colecciones de arte latinoamericano más grandes del mundo, abrió una sucursal en Río de Janeiro con una exposición de artistas colombianos exclusivamente, titulada Cantos Cuentos Colombianos.(...)
    www.eltiempo.com

    ResponderEliminar