miércoles, 19 de marzo de 2014

MUSEO DEL ARTE / LA MISA DE BOLSENA / RAFAEL SANZIO

Museo del Arte


Posted: 09 Mar 2014 03:56 AM PDT
Stanza di Heliodoro, El Vaticano
1512
Base 660 cm. Fresco

Rafael Sanzio
El fresco, pintado sobre una pared de la stanza di Heliodoro, ilustra el milagro que tuvo lugar en Bolsena en 1263, cuando la hostia consagrada empezó a destilar sangre ante un sacerdote bohemio que dudaba de la naturaleza divina de la Eucaristía.
Julio II es retratado delante del altar, en plena oración. Con la elección de este tema, el papa deseaba rendir homenaje a Sixto IV, que había instituido la fiesta del Corpus Domini, originada por el milagro de Bolsena, y al mismo tiempo reafirmar los principios del Concilio lateranense, instituido por él para contrarrestar el Concilio cismático de Pisa, apoyado por los franceses. Como en La Expulsión de Heliodoro del templo, a la acción asiste un grupo de observadores, de los que forma parte la mujer del primer término; su posición, de espaldas, y la postura poco natural, la aproximan a la figura femenina ya considerada en el fresco con la expulsión de Heliodoro. Los colores del vestido remiten al cromatismo de Miguel Ángel. Abajo, en la parte derecha, está pintada la corte de Julio II, constituida por algunos cardenales, silleteros y guardias suizos. El grupo, como todo el fresco, aparece dominado por una caracterización cromática particularmente rica y vibrante, que permite suponer una intervención directa de pintores venecianos, como Sebastiano del Piombo o Lotto.
 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Colecciones OnlineEstancias de RafaelEstancia de Heliodoro (1512-1514)


    Misa de Bolsena

    La Misa de Bolsena representa un episodio ocurrido en 1263 en Bolsena, en las cercanías de Orvieto, ciudad en la que, durante la misa celebrada por un sacerdote bohemio, al momento de consagrar la hostia goteó la sangre de Cristo, manchando el corporal, disipando de esta manera las dudas del celebrante sobre la transustanciación (es decir, en el cambio de la sustancia del pan y del vino en la del cuerpo y sangre de Cristo en la Eucaristía). El milagro dio origen a la fiesta del Corpus Domini y a la construcción de la Catedral de Orvieto, lugar al que se había trasladado el corporal. Julio II (pontífice desde 1503 hasta 1513), presencia el milagro arrodillado a mano derecha del altar, junto con los cardenales Leonardo Grosso della Rovere y Raffaello Riario, Tommaso Riario y Agostino Spinola, sus parientes, y los silleros del séquito.
    mv.vatican.va

    ResponderEliminar