viernes, 29 de agosto de 2014

TALLER DE CINE DOCUMENTAL EN CENTRO DE INVESTIGACIONES ARTÍSTICAS-CIA


Nos pusimos de acuerdo que la realidad es una construcción. Sin embargo, sigue existiendo la idea de que el documental es en primer lugar un formato que nos informaría de manera objetiva acerca de los hechos del mundo real. Pero el cine documental de los últimos años no para de reinventarse, de encontrar cada vez nuevas formas narrativas y alianzas sorpresivas con el cine de ficción.

¿De qué hablamos cuando hablamos de “lo documental”?

 

FOTO: Sieniawka de Marcin Malaszczak

Este taller estará dividido en dos partes: la primera consiste en realizar una serie de ejercicios en video, salir a la calle y desarrollar propias narrativas, repensar lo que estamos haciendo,  enriquecernos de las restricciones y a amar los accidentes.

Durante la segunda mitad del curso realizaremos propios proyectos en video y analizaremos  películas para cuestionan el límite entre lo documental y la ficción.

Los participantes están invitados a trabajar de a dos y probar diferentes formas de colaboración: codirectores, productor-director, guionista-director, detrás o frente la cámara, etc.
Duración: 10 encuentros (uno por semana)

Fechas:
jueves 11 y 18, lunes 22 y lunes 29 de septiembre
jueves 9, 16, 23 y 30 de octubre
jueves 6 y 13 de noviembre

Horario: 18:30 a 22:00 hs
 
Los resultados del taller se exhibirán en el canal CIA. Este canal web difundirá los cursos, seminarios, conferencias, performances, audiciones, muestras, textos, videos, y otros proyectos propuestos, para ser generados por CIA y sus agentes. El canal será una plataforma para la experimentación y la visibilidad de los agentes y el trabajo del CIA.
 

CIA
Tucumán 3754 - CABA
011-4861-7838
cursos@ciacentro.org.ar
 http://www.ciacentro.org.ar/


  

2 comentarios:


  1. RODADA EN ALEM
    El Escarabajo de Oro, de lo mejor en el Bafici
    1
    Se proyectó en la Sección Competencia Argentina del festival de cine que culmina hoy
    Domingo 13 de abril de 2014 |

    El Escarabajo de Oro. | Obra de Moguillansky (segundo, a la derecha), combina con elegancia la ficción y lo documental. | Foto: Gentileza
    BUENOS AIRES. El Escarabajo de Oro, la nueva película de Alejo Moguillansky, ingeniosa y lúcida, se proyecta en la sección Competencia Argentina en esta edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).
    El festival finaliza hoy. Sin embargo, lo ganadores eran anunciados ayer. Al cierre de esta edición aún no habían sido dados a conocer.
    El filme fue rodado en parte en Leandro N. Alem, entre otras localidades misioneras. En 2012, arribaron a la tierra colorada el actor Rafael Spregelburd (protagonista de la elogiada El Hombre de al lado) junto a otros artistas y el equipo técnico.
    La película gira en torno a una producción que se va a filmar en Argentina (con capitales suecos) acerca del suicidio de una notable escritora feminista sueca, Victoria Benedictsson, que a fines del siglo XIX se cortó la carótida con una navaja. La película nunca se filmará, y ella como personaje será sustituida por otro suicida decimonónico: Leandro N. Alem.
    Pero El Escarabajo de Oro, cuyo título remite al relato de Poe, tampoco será un filme sobre la tristeza de un político ante un país devastado. La imposibilidad de hacer una película es la película misma y, si bien parte de la subtrama involucra la búsqueda de un tesoro escondido en Misiones durante el siglo XVIII (guiño a la literatura de Stevenson), termina siendo una alegoría rabiosa de las condiciones de producción del cine periférico en el siglo XXI. Así lo describe el periodista Roger Koza.
    Financiada por el excelente festival danés CPH: DOX y codirigida por Fia Stina Sandlund, no deja de ser una notable bofetada lúdica al colonialismo financiero que formatea la estética del cine global. Moguillansky y toda la gente de Pampero Cine, con Mariano Llinás a la cabeza (que tiene un papel secundario), siguen fieles a sus principios de independencia. Esa convicción lo convierte en un filme feliz, ligero y audaz que consolida de modo indudable a su director.

    Otros filmes elogiados
    No sólo en El Escarabajo de Oro se entremezclan con elegancia la ficción y lo documental.
    En Réimon, de Rodrigo Moreno, Marcela Días compone un personaje llamado Ramona, una mujer joven que trabaja como empleada doméstica. Moreno dedica los primeros 20 minutos a observar la vida de su personaje: un asado familiar y algún momento en el que Ramona escucha música es lo único que vemos de su escaso derecho al ocio.
    El resto de la película es un retrato memorable de la plusvalía y el trabajo. Moreno no solamente filma el trabajo sino también los desplazamientos que determinan la cotidianidad de los trabajadores que, para ejercer su fuerza del trabajo, invierten mucho tiempo en movilizarse hacia su lugar de trabajo.
    La otra gran película argentina es Mauro, la ópera prima de Hernán Roselli, una de las tres películas argentinas en la competencia internacional. Mauro, trata sobre la falsificación de dinero en el Conurbano bonaerense.
    Mauro, un hombre de unos 30 años, y su pareja, junto con otra pareja, se dedican a fabricar billetes de 20 pesos. Algunos problemas domésticos, un enfrentamiento y un robo cambiarán la suerte de Mauro.
    www.territoriodigital.com

    ResponderEliminar
  2. "El escarabajo de oro", mejor película argentina del Bafici

    La coproducción entre Argentina, Suecia y Dinamarca "El escarabajo de oro", de Alejo Moguillansky y Fia-StinaSandlund, se alzó con el premio a la Mejor Película de la Competencia Argentina del 16to Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), que hoy anunció su palmarés y concluirá mañana sus proyecciones.
    IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE


    "El escarabajo de oro", mejor película argentina del Bafici

    “El escarabajo de oro” es una divertida sátira al mundo del cine independiente y un proyecto que muta hasta convertirse en otro sin sentido, que tapa una fallida búsqueda de un tesoro, de la mano del autor de “Castro”, y Linda Fina-Stina Sandlund, una documentalista sueca.

    El filme cuenta en el guión con la participación de Mariano Llinas, autor de la recordada “Historias extraordinarias”, para un relato que deriva en una delirante road movie que tiene con destino a Misiones.

    El filme de Mitra Farahani es un documental con eje en Bahman Mohasses, una de las principales figuras del arte iraní prerrevolucionario rastreado por la cineasta y ella misma pintora hasta una habitación de hotel romano, una serie de retatos que permiten descubrir a tan singular artista.

    La premiación fue anunciada este mediodía por el director del Bafici, Marcelo Panozzo, y el ministro de Cultura porteño, Hernán Lomardi, en un encuentro con la prensa que tuvo lugar en el Centro Cultural Recoleta, donde se concentró una parte de la actividad del evento cinematográfico más importante de Buenos Aires.

    Casi medio centenar de filmes argentinos animaron la muestra, con películas nacionales de nivel y buenas presencias, incluso fuera de la competencia, donde se vieron “El color que cayó del cielo”, de Sergio Wolf, sobre meteoritos, y “La ballena va llena”, una performance a propósito de arte y migrantes del colectivo La Estrella de Oriente, con personajes como Marcelo Céspedes, Daniel Santoro y el Tata Cedrón como impulsores.

    En materia internacional, más allá de la premiada, que gracias al reconocimiento tendrá distribución y exhibición local garantizada, se vieron otras obras destacables, como todas las premiadas o merecedoras de menciones.

    Además de los filmes de apertura, “The Congress”, animación del israelí Ari Folman, o el de cierre, esta noche, "The Scond Game”, del rumano Corneliu Porumboiu, un relato autorreferencial del autor de “Bucarest 12:08” y “Policía, adjetivo”.

    También en el bloque internacional se vio la singular “Iranian”, de Mehran Tamadon, que plantea temas de actualidad desde una estructura narrativa audaz, mientras que en el argentino propuestas con niñas o adolescentes como las cordobesas “Atlántida”, de Inés María Barrionuevo y “Ciencias naturales”, de Matías Lucchesi, que deviene road movie.

    O “Juana a los 12”, que tiene como centro a una alumna de colegio privado estigmatizada, y, con otro eje, el ejercicio más o menos documental “Si je suis perdu, c’est pas grave”, de Santiago Loza, singular observación de un taller teatral.


    Este año no se contó con las salas del Cosmos-UBA ni con el Teatro 25 de Mayo (ahora con llegada del subterráneo, pero ocupado por un musical de Ricky Pashkus producido por Luis Majul), o la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, cerrada por refacciones hasta agosto, según expresó el mismo Lombardi, y tampoco con la Alianza Francesa.

    Al superar sus primeros diez años de existencia, el Bafici, que nació como un festival de lo joven y contundente, de lo nuevo de lo nuevo, comenzó a sentir algunos primeros síntomas de crisis en sus articulaciones, producto del paso del tiempo.


    www-telam.com.ar

    ResponderEliminar