martes, 12 de agosto de 2014

PIERRE-AUGUSTE RENOIR (1841-1919)

Remando en el Sena / Nacional Gallery, Londres

3 comentarios:

  1. Historia [ editar | fuente editar ]
    La yola era un tipo de buque que, durante los meses de verano se estrelló el Sena cerca de Asnieres , probablemente en Chatou , cerca de París . Se puede ver un puente ferroviario sobre el derecho, que es probablemente lo que se ve incluso en Bañistas en Asnieres de Seurat .

    Descripción y estilo [ editar | fuente editar ]
    El barco se encuentra en el centro de la tela, con dos mujeres a bordo de la burguesía que pasan remo tiempo y la lectura. Tiene vistas al agua azul, sobre la cual los barcos de naranja. Los excursionistas Sena y día fue uno de los temas favoritos del artista, que a menudo fueron objeto de sus obras en plein air . El verdadero sujeto de la pintura es, de hecho, el agua y sus reflejos, además de la luz y la atmósfera que caracterizan el momento preciso de la pintura.

    El trabajo al aire libre fue posible gracias a mediados de siglo, gracias a la invención de los tubos de pintura al óleo. El artista había traído con él, probablemente, sólo ocho colores y estos son los únicos que se encuentran en el lienzo blanco, incluyendo: azul cobalto , lago rojo , bermellón , naranja cromo , amarillo de cromo , amarillo limón , verde esmeralda y blanco de plomo [1] . Es colores intensos, para la mayor parte de la síntesis reciente, que el artista muchas veces ni siquiera se mezclaba, tomándolos directamente del tubo: en aplicación de las teorías del químico Michel Eugène Chevreul , de hecho, el artista estaba tratando de tirar de colores colores complementarios puros, en para obtener el máximo brillo y el contraste máximo.

    Colores aplicados húmedo en capas húmedas de colores (que se mezclan como se puede ver en las reflexiones en el marco del barco) son en realidad un síntoma de un trabajo rápidamente, en el acto. En la pintura, sin embargo, también aparecen los colores establecidos mojado en colores secos (como la oscura sombra sobre el barco), que dan testimonio de los hechos luego se toca en el estudio.

    En los colores de primer plano se utilizan más denso y oscuro, mientras que en el fondo, donde se puede ver una casa en un parque, el artista utiliza cantidades más pequeñas y más blanqueada, con toques más ligeros que dejan incluso un vistazo, aquí y allá, el lienzo, debajo , apenas cebado. Esto le da el efecto escena particularmente espacioso.

    it.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Más adelante Renoir abandonaría la "espontaneidad informal"que parece ejemplificar Remando en el Sena por un estilo más tradicional, basado en la disciplina del dibujo. Sin embargo, por esta época todavía rivalizaba con sus amigos Monet, Pissarro. Sisley y otros, en pintar cuadros verdaderamente" modernos", basados en la vida moderna y con pigmentos modernos para captar los efectos de la luz natural.
    Los artistas venían haciendo bocetos al aire libre al menos desde el siglo XVII, pero lo habitual era acabar los cuadros en el estudio, en condiciones cuidadosamente controladas.
    Pero los impresionistas alimentaron la leyenda de que hacían sus obras al natural, delante del motivo, y en una sola sesión.

    ResponderEliminar
  3. Me conmueve especialmente esta obra de Renoir. Me recuerda a una amiga que ya no está. Remábamos y, al principio lo hacíamos en redondo. No podíamos avanzar. La recuerdo mucho.

    ResponderEliminar