viernes, 15 de agosto de 2014

CARLA ZACCAGNINI EN EL MALMö KONSTMUSEUM SUECIA

"Una voz de propietario de Uno" se encuentra actualmente en exhibición en Malmö Konstmuseum , con obras de Carla Zaccagnini .
"Una voz de la propia" toma su punto de partida hace 100 años en la Exposición Báltico en Malmö, Suecia. 1.700 expositores y 850.000 visitantes fueron testigos de refinamiento cultural, los avances técnicos, exposiciones de arte y hazañas deportivas. Había un aire de "todo es posible", con la guerra aún no ha comenzado. Y en medio de todo esto, la manifestación y la lucha por el sufragio de las mujeres.
En colaboración de este verano entre Malmö Konstmuseum (Museo de Arte de Malmö) y Moderna Museet de Malmö, una serie de artistas contemporáneos han vuelto a mirar atrás en la historia en la obra de reforma que promueve los derechos de las mujeres a principios del siglo 20. Otros han examinado cuestiones de actualidad relativas a la situación de las mujeres y su acceso a la esfera pública. Las obras de arte crean un argumento de los métodos utilizados para combatir la opresión y alcanzar la igualdad de género, y poner de relieve la importancia de la constante relectura y reinterpretación de la historia desde diferentes perspectivas.
A través de Carla Zaccagnini podemos visitar las galerías de arte atacadas por las sufragistas en Londres y Manchester, en 1913-1914. Ella trae a la vida una de las declaraciones más radicales de los activistas legendarios derechos de voto: ". Justicia es un elemento de belleza tanto como el color y contorno sobre lienzo" Maj Hasager va en busca de las heroínas anónimos del movimiento internacional de derechos de voto , mientras Unni Gjertsen recuerda "no hechos palabras" lema valientes y rebeldes de las sufragistas en su instalación.
Los retratos de Marie Høeg, activista y fotógrafo de la mujer derechos, ofrecen un reto lúdico a los estereotipos sexuales prevalentes en Noruega a finales del siglo pasado. Andrea Geyer cuenta con las tres mujeres que fundaron el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y cuenta su historia a través de una actuación olvidado coreografiado entre icónica colección del museo. Petra Bauer refleja los movimientos de reforma social de principios del siglo 20 en Suecia con el cartel como una herramienta política.
Los visitantes pueden liberarse del patriarcado en el programa de 12 pasos humorística Mínimo de Competencia, jugar un juego el derecho de voto a partir de la década de 1910, ahondar en la literatura feminista en el gran doméstico Revolución Biblioteca, ver el galardonado documental sobre la rusa colectivo feminista Riot coño, y volver a la manifestación de las mujeres y la lucha por el sufragio en la Exposición Báltico en 1914.
Artistas destacados: Petra Bauer, Catti Brandelius, Matthijs De Bruijne, Kajsa Dahlberg, Nathalie Djurberg & Hans Berg, Roxy Farhat, Shaza Albatal, Johanna Friedman, Hanna Stenman, Andrea Geyer, Unni Gjertsen, gran doméstico Revolución Library / Casco, Diseño y Teoría , el mayor Hasager, Marie Høeg, Sofia Hultin, Annica Karlsson Rixon, Anna Konik, Martha Rosler, Fia-Stina Sandlund, Ann-Sofi Sidén, Carla Zaccagnini
Comisarios: Marika Reutersward, Cecilia Widenheim, Joa Ljungberg
Malmö Konstmuseum
Malmohusvagen 6, Malmö 
malmokonstmuseum@malmo.se 
Tel: 040 34 10 00 www.pipaprize.com

3 comentarios:

  1. Clarin.comPolicialesCrímenes 28/11/11
    En la Argentina, matan a una mujer cada 30 horas por violencia de género
    SURGE DE UN ESTUDIO REALIZADO DE ENERO A OCTUBRE DE 2011El fenómeno alcanza a todos los niveles sociales y es un 10 por ciento mayor que en 2010.
    0opiná 105shares
    3
    102



    Liliana Caruso
    Al menos una mujer fue asesinada cada 30 horas en la Argentina en los primeros diez meses del año , lo que significa que hubo 237 víctimas. El número refleja la violencia de género que aún reina en la sociedad y que alcanza a todos los niveles sociale s, aunque algunos sectores se ven más vulnerables y desprotegidos que otros.

    Aún más grave es que ese número refleja un incremento de esa violencia en un 10 % contra el mismo lapso de 2010, según lo advirtió un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, de la ONG Casa del Encuentro.

    El estudio hace reflexionar no solo sobre esos crímenes, cometidos en su mayoría por las parejas de las víctimas, sino que ese espiral de locura y muerte tiene otra cara. Son las víctimas colaterales de esa tragedia: al menos 283 chicos o adultos que se quedaron sin sus madres.

    Los casos son considerado hoy femicidios, que no es ni más ni menos que la forma más extrema de violencia hacia las mujeres; el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. Violencia de género extrema. Hombres que ejercen violencia, matan, castigan o destruyen psicológicamente a las mujeres.

    Las matan a balazos, las estrangulan y hasta las incineran.

    Esta última forma de crimen también vio un incremento de casi un 20 % en los últimos dos años.

    No hay cifras oficiales de las muertes que se lleva la violencia machista, solo la de ese Observatorio que lleva el nombre de una de las tantas víctimas. La otra fuente es la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia que tiene registrado en setiembre de este año, 708 denuncias de agresiones, contra 654 del año pasado.

    Las muertes van en aumento pero también las denuncias van creciendo.

    La mujer, que según esos números tiene hoy a su casa como el lugar más inseguro, se anima y trata de buscar la forma de romper con la estructura patriarcal que aun está vigente.

    En el caso de la provincia de Buenos Aires, el 76 % de los casos de violencia familiar y sexual tiene como víctimas a mujeres de entre 15 y 34 años. Esta es la primera estadística oficial de violencia de género que fue dada a conocer hace pocos días por el Ministerio de Salud provincial. La violencia física va a la cabeza de estas cifras.

    Los números buscan mostrar la magnitud de esta violencia a veces minimizada pero de la que cada día se va tomando más conciencia desde que la mujer se anima a denunciar y organismos que comenzaron a implementar políticas de asistencia. Aunque aún falta mucho, estas pequeñas cifras van poniendo a Buenos Aires como pionera en la conformación de estadísticas para mostrar este flagelo . Detrás de esos números hay reclamos concretos: mayor cantidad de hogares refugios para las víctimas, asistencias interdisciplinaria para esas mujeres, políticas de Estado con perspectivas de género, subsidio y alimentación para víctimas, entre otras cosas.

    Fabiana Tuñez de la Casa del Encuentro dijo a Clarín que la otra problemática del femicidio es que muchas veces el hombre enfurecido que mató a la mujer termina ejerciendo la patria potestad sobre esos chicos que perdieron a su mamá en sus manos.

    “Necesitamos una reforma que le quite automáticamente la patria potestad al femicida”, destacó.

    El término femicidio fue lamentablemente ganando terreno en la sociedad. Y es por eso incluso que en el Congreso de la Nación hay 7 proyectos por los que se solicita que la figura del femicidio entre al Código Penal.www.clarin.com

    ResponderEliminar
  2. Carla Zaccagnini,(1973) artista argentina, vive y trabaja en Brasil. Se pueden encontrar referencias a su obra y trayectoria internacional en este blog.

    ResponderEliminar
  3. La Historia del Arte Archivo - Arte Feminista

    Este sitio web se ve mejor con Firefox

    Controversia Abrazando



    Biografía de Charles Moffat .

    Martha Rosler nació 29 de julio 1943 en Brooklyn, Nueva York. Estudió su licenciatura de la Universidad de Brooklyn en 1965 y su MFA de la Universidad de California en San Diego en 1974 Actualmente vive en Brooklyn, Nueva York. Durante mucho tiempo fue considerado como un "artista underground", ya que ella fue pionera en el uso de diferentes medios de comunicación y la combinación de ellos.

    Martha Rosler utiliza una variedad de medios, pero su medio más reconocible es la foto-collage y foto-texto. Ella también trabaja crea instalaciones de video y performance. Su trabajo contrasta con frecuencia las vidas domésticas de las mujeres con la guerra internacional, la represión y la política, y presta especial atención a los medios de comunicación y estructuras arquitectónicas.

    Su trabajo ha sido exhibido en varias bienales de Whitney, Instituto de Londres de Arte Contemporáneo y el MoMA de Nueva York. En 2000 se celebró una retrospectiva de la obra de Rosler en Nueva York, Birmingham, Viena, Lyon / Villeurbanne, Barcelona y Rotterdam. Ella tiene una serie de exposiciones individuales en la Universidad de Rennes (2006) y en el Museo de Arte de Worcester (2007).


    Algunas de sus primeras obras de arte de video son "Semiótica de la cocina" (1974-1975), "Estadísticas Vitales de un ciudadano, simplemente obtenidas" (1977), "perdedoras: una conversación con los padres de familia" (1977). Algunas de las obras más famosas de Martha Rosler es sus fotomontajes "Body Beautiful, Beauty o Knows No Pain" (1966-1972) y "Bringing the War Home: House Beautiful" (1967-1972; volvió a interpretar en relación con la guerra en Irak en 2004 ).

    En 1989 Martha Rosler y un grupo de artistas, arquitectos, urbanistas, estudiantes y personas sin hogar organizan el proyecto "Si vivieras aquí ...", que se dirigió a las condiciones en entornos Urbanos, arquitectura e ideas utópicas que viven.

    Rosler fue galardonado con el Premio Internacional de Fotografía Spectrum para 2005, el Premio Kokoschka Oskar (máximo galardón de Bellas Artes de Austria) en 2006, y el Anonymous Was A Woman Award en 2007.
    www.arthistoriyarchive.com

    ResponderEliminar