lunes, 25 de agosto de 2014

LETONIA- EL ARTE CONTEMPORÁNEO Y LA SUPERVIVENCIA EN "LA CIUDAD UTÓPICA"

LETONIA – EL ARTE CONTEMPORANEO Y LA SUPERVIVENCIA EN “LA CIUDAD UTOPICA”

LA CIUDAD DE RIGA EN LA DESEMBOCADURA DEL RIO DAUGAVA.
LA CIUDAD DE RIGA EN LA DESEMBOCADURA DEL RIO DAUGAVA.
Por sexto año consecutivo se llevará a cabo en Riga elSurvival Kit International Contemporary Art Festival, que en esta edición forma parte del programa de la ciudad como Capital Europea de la Cultura 2014. Participarán más de 70 artistas y centros de arte de 25 países que exhibirán obras relacionadas con el tema central del encuentro: “La ciudad utópica”.
En el marco del festival, que se desarrollará desde el 4 hasta el 27 de septiembre, tendrán lugar un conjunto de actividades entre las que se cuenta el simposio internacional “La utopía urbana: el arte y la cultura como una herramienta para explorar e investigar una ciudad” en el que intervendrán expertos locales e internacionales en disciplinas que estudian los procesos que afectan el ambiente urbano.
La curadora del Survival Kit Festival, Solvita Krese, consideró que el tema elegido para este año implica una revisión de las ideas utópicas del pasado en las que se pueden encontrar visiones sorprendentemente modernistas, el esplendor y los errores de la ideología dominante., También se pueden descubrir espacios alternativos y tomar conciencia de los lugares en los cuales se desarrollan varias subculturas”.
El festival es organizado por el Centro de Arte Contemporáneo de Letonia desde 2009, cuando la crisis global obligó a las personas a buscar nuevas estrategias para sobrevivir y también empujó a los artistas a diseñar y explorar otros mecanismos para poder continuar con su trabajo.
Cada año, el festival selecciona una zona de la ciudad donde existen edificios abandonados o vacíos para proveer escenarios alternativos al centro. Riga es una de las pocas capitales europeas que carecen de un museo de arte contemporáneo y por eso se propusieron dos edificios para realizar el encuentro de este año. Se trata de la Sala Vagnera y de la ex fábrica textil Boļševička, esta última ya se vislumbra como el futuro museo de arte contemporáneo.
Los artistas que participarán con sus trabajos en el festival son, entre otros, Aglaia Konrad (Bélgica), Alicja Karska y Aleksandra Went (Polonia), Alnis Stakle (Letonia), Alte Schweden (Suecia), Andreas Angelidakis (Noruega/Grecia), Anouq de Clercq (Bélgica), Augustas Serapinas (Lituania), Bárbara Wagner y Benjamín de Búrca (Brasil/Alemania), Catalina Niculescu (Rumania), Evelīna Deičmane (Letonia), Ēriks Božis (Letonia), Hiwa K (Irak), Grzegorz Klaman (Polonia), Inga Erdmane (Letonia), Isola Art Centre (Italia), Janin Walter (Alemania), Jesper Just (Dinamarca), Jun Yang (Canadá), Katarina Lundgren (Suecia), Katrīna Neiburga y Andris Eglītis (Letonia), Kristīne Alksne (Letonia), Lawrence James Bailey (Holanda), Łukasz Surowiec (Polonia), Maider López (España), Mariam Natroshvili y Detu Jintcharadze (Georgia), Mārtiņš Roķis (Letonia), Nicolas Grospierre (Polonia), Nir Evron (Israel), Reinis Hofmanis (Letonia), Timo Toots (Estonia), Topp y Dubio (Holanda) y Visible Solutions (Estonia).

3 comentarios:

  1. El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires abre la Convocatoria de Artículos / Call for Papers para el N° 44 de la revista Anales. La temática de este número tiene como eje a los aspectos no tradicionales de las historias urbanas latinoamericanas –lo que Michel Foucault denominó “heterotopías”- en relación a sus espacios, a su sociedad o a su cultura en general.




    A modo de ejemplo:

    Historia de los espacios de reclusión (cárceles, hospitales, manicomios)
    Historia de los parques y jardines (plazas, jardines botánicos, zoológicos, de diversiones)
    Historia de las exposiciones y ferias y su impronta en los tejidos urbanos
    Historia de los espacios y territorios de la muerte (cementerios, cenotafios, mausoleos)
    Historia de los espacios de sociabilidad (cines, teatros, prostíbulos)
    El volumen también apunta a explorar los cruces entre diferentes campos históricos (arquitectónicos, sociales, culturales) como aporte a los debates teóricos y epistemológicos orientados a una historia general de la ciudad en América Latina.

    Los Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas se publican desde el año 1948 con una salida periódica anual. La edición del Anales 44 está a cargo del Dr. Arq. Horacio Caride Bartrons y del Arqto. David Dal Castello.

    La convocatoria está especialmente orientada a los investigadores de Argentina y de América Latina, a través de sus respectivas sedes (Institutos, Centros, Unidades, Departamentos). De esta manera la publicación pretende dar cuenta del abanico de recorridos y miradas expresados en los diferentes puntos de la Región.



    Se ha fijado como fecha límite de recepción el día lunes 3 de noviembre de 2014.

    Los artículos deben enviarse correo electrónico: convocatoria.anales.44@gmail.com con copia a horaciocaride@gmail.com

    Algunas consideraciones sobre el concepto de “heterotopía”

    El próximo número monográfico de la revista Anales, del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” tiene, como título tentativo, “Heterotopías urbanas”.

    A partir de su tesis doctoral, publicada en 1961 con el título Histoire de la folie à l’âge classique. Folie et déraison (Historia de la locura en la época clásica), puede atribuirse a Michel Foucault los primeros pasos en el camino de la consideración de nuevos objetos de estudio para la historia cultural, con implicancias evidentes en los estudios sociales y urbanos. Se establecía así, una trascendental extensión del campo que proveía un intelectual que no ejercía ni como “historiador de la sociedad” ni como “historiador de la ciudad”

    Las heterotopías foucaultianas fueron presentadas en su relación a los sistemas históricos, de cuyas periodizaciones también tomaba distancia, denominándolas “heterocronías”. Para el primer conjunto establecido, alegó que muchas heterotopías tenían estrechas vinculaciones con tiempos (o épocas) determinados. Dentro de ellos estableció algunas taxonomías, diferenciando lógicas culturales y correlatos espaciales. Dentro de este conjunto, también incluyó a las cárceles, a los manicomios y a los hospitales, cada uno con sus conceptualizaciones diferentes, aunque reunidos en el mismo nominativo heterotópico.

    De la lista resulta evidente que esta noción, nacida en la paradoja -lugares utópicos, momentos ucrónicos- tenía una componente espacial concreta. Es lo que Foucault llamaba “contraespacios”, “(…) lugares que se oponen a todos los otros, que están destinados de algún modo a borrarlos, a neutralizarlos o a purificarlos”, y que tendrían, como común denominador, su situación marginal en una doble condición, social y territorial.








    www.iaa.fadu.uba.ar

    ResponderEliminar
  2. La riqueza de la diversidad cultural europea volverá a brillar en Riga (Letonia) y Umea (Suecia), ciudades que desde el próximo 17 de enero serán oficialmente Capitales Europeas de la Cultura durante este año 2014. La iniciativa, que cumplirá 29 años el próximo 13 de junio, favorece la cohesión y el entendimiento entre los diferentes Estados miembros resaltando las corrientes culturales más importantes y fomentando el conocimiento de las manifestaciones, creaciones artísticas y patrimonio histórico de las ciudades que actúan como sede.

    Umea, a 600 kilómetros al norte de Estocolmo y con aproximadamente 117.000 habitantes, tiene una variada vida cultural. Esta estrecha relación de la población con el ámbito artístico es debida -en parte- a los 36.000 estudiantes universitarios que pasean por el campus de su conocida universidad, una de las más grandes de Suecia. Allí, entre otras disciplinas, se pueden realizar estudios de diseño, arte y arquitectura.

    El programa que ofrece Umea a sus visitantes durante este año estará dividido en ocho estaciones, las mismas que se establecen en el calendario lapón (sami), el único pueblo ancestral nativo de la Unión Europea. Para dar a conocer sus orígenes, el centro de la ciudad se transformará del 21 de enero al 2 de febrero en un pueblo indígena sami. «La nieve se quemará», advierten, y no es para menos porque se realizará un espectáculo de fuego artístico al lado del río Ume, que da nombre a la ciudad. A partir de ese momento se sucederá un festival de luz y de música. También se exhibirán un conjunto de obras basadas en la relación que conserva esta población con la nieve y el hielo. El teatro, la literatura e incluso los deportes serán también parte de la interesante programación.

    Por su parte, Riga no se queda atrás. La capital letona, la ciudad más grande de los estados bálticos con 696.618 habitantes, dará el do de pecho con su Festival de Ópera. Este evento inició su andadura allá por el año 1998 y recoge alguna de las obras maestras vocales e instrumentales del panorama musical internacional y también de la propia cosecha de la Ópera Nacional de Letonia. Allí destacará el director musical del Teatro Mijálovski (San Petersburgo) y la representación de «Las bodas de Fígaro».

    Otro de los puntos fuertes por los que ha apostado Riga es una exposición de ámbar del Báltico y también otra de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial en la cultura. Aunque lo más emotivo para la población será el recuerdo de cuando los habitantes de Letonia, Estonia y Lituania formaron una gran cadena humana para evidenciar su deseo de independencia de la ex Unión Soviética, por eso el 18 de enero volverán a conmemorar este acto con el paso de los libros de mano en mano a modo de una cadena literaria.
    euroxpress.es

    ResponderEliminar
  3. "Fue en el centro mismo de la crisis económica, cuando se estaba conformada la proposición de esta idea, y pensamos que el arte como instrumento y el kit de supervivencia es una imagen muy apropiada," dice el coordinador de 'Riga 2014' Survival línea temática ' Kit 'Solvita Krese, y agregó que, como grupo, van a tratar de hacer frente a todos los habitantes de Riga, incluidos aquellos que están lejos de ser percibido como el público objetivo de los productos y los procesos culturales y que rara vez asistir a los eventos culturales.
    Buscará simbiosis
    S. Krese se apresura a subrayar que 'kit de supervivencia' es una línea interdisciplinar unirse a una gran variedad de esfuerzos artísticos. 'Buscamos conexiones entre diferentes ramas de la cultura, sino también ir más allá de ellos en busca de la simbiosis. " Uno de los segmentos en esta línea temática está engendrando la re-naissance de habilidades artesanales desechados - inter-tejer del arte y la artesanía; cómo las habilidades que se pensaba redundante pueden ser revividos y los largamente olvidados objetos - traducidos y re-moldeado para 'hablar' lenguaje moderno, puede mantener a utilizar?
    Muchas de las cosas, que nuestras abuelas sabían y que posteriormente han quedado fuera de la circulación - que vemos, las garantías exigidas en los tiempos y volver a estar de moda.
    Razón por la cual vamos a tratar de integrarlas - por ejemplo, por los esfuerzos de grupo 'Serde ', que trabaja en los proyectos de jardinería urbana, y por intentos de revivir las habilidades del pasado manifiestan en el' Proyecto de encaje ', creado por el Centro de Diseño de la Información, lo que ofrecería a observar como encaje de las abuelas emerge replicado en todas partes, incluso en la arquitectura y el diseño. 'La calle Libertad verá un jardín que se creó en una de sus terrazas, y la colcha planta será tejida que combina aplicado nuevas tecnologías y habilidades antiguas y la promoción de la "verde" la arquitectura, que es tan popular ahora, "el comisario del proyecto describe una de sus ideas.riga2014.org

    ResponderEliminar