viernes, 22 de agosto de 2014

EL FESTIVAL DE LA LUZ, UN ENCUENTRO BIANUAL QUE CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO

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  • 19 AGO 2014

El Festival de la Luz, un encuentro bianual que celebra su 25 aniversario

Los primeros 10 años se realizó de forma anual; cumplido este período y dado su crecimiento pasó a ser una bienal, convirtiéndose en uno de los festivales de fotografía más importantes de Latinoamérica.

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Los Encuentros Abiertos Festival de la Luz nacieron en 1989 de la mano de la Escuela Argentina de Fotografía y la Revista Fotomundo -dirigida por Silvia Mangialardi desde 1984- como un espacio de intercambio entre fotógrafos latinoamericanos y de otras procedencias.
El Festival de la Luz, organizado por la Fundación Luz Austral con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y bajo la dirección de Elda Harrington y Silvia Mangialardi, alcanza este año su 18º edición y cumple 25 años. El Festival de la Luz comprende un amplio conjunto de actividades relacionadas con la fotografía artística internacional, que -cada dos años- se lleva a cabo en Argentina, siendo de acceso libre y gratuito. La XVIII edición del Festival de la Luz acogerá 178 exposiciones de más de 500 autores procedentes de 31 países hasta finales del próximo mes de septiembre.
Este año participan 45 ciudades argentinas: Ciudad de Buenos Aires; Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Cariló, Chivilcoy, Haedo, Junín, La Plata, Lanus, Mar del Plata, Martínez, Merlo, Necochea, Pilar, Pinamar, San Fernando, Tandil, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López (Buenos Aires); San Fernando del Valle de Catamarca; Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew (Chubut); Córdoba, Villa María (Córdoba); Paraná (Entre Ríos); San Salvador de Jujuy, Ledesma (Jujuy); La Rioja; Santa Rosa (La Pampa); Mendoza; Posadas (Misiones); Neuquén, San Martín de los Andes (Neuquén); Gral Roca (Río Negro); Salta; San Juan; San Luis; Río Gallegos (Santa Cruz); Santa Fé, Rafaela (Santa Fe); Ushuaia (Tierra del Fuego); y San Miguel de Tucumán (Tucumán).
Además, en esta nueva edición, por primera vez, el Festival trasciende las fronteras argentinas y salta al otro lado del Atlántico llegando a España para ocupar las salas del Domus Artium 2002 (DA2) de Salamanca con la muestra "9980 km. El horizonte que nos separa", comisariada por Fernando García Malmierca, que incluye 55 fotografías y una proyección de 80 diapositivas de 11 artistas argentinos y españoles. Asimismo, este evento contará por primera vez con un país invitado, Chile, que estará representado por una amplia delegación de artistas, promotores culturales y expertos en fotografía.
Entre las distintas sedes de las ciudades argentinas que acogerán muestras cabe destacar el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, que acogerá una veintena, destacándose entre ellas, una muestra antológica del fotógrafo argentino Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937 - Barcelona, 2009), Premio Nacional de Fotografía 1997 del Ministerio de Cultura de España, que abrió oficialmente la XVIII edición del Festival de la Luz. La muestra, que reúne más de 160 obras, casi en su totalidad provenientes del archivo personal del fotógrafo, localizado en Barcelona y legado familiar del artista, está organizada por el Gobierno de España, la embajada en Argentina y la Fundación Llul de la Ciudad Condal.
En la Recoleta además se pueden ver individuales de Luis González Palma (Guatemala, 1957 - reside en Córdoba, Argentina), Horacio Di Nunzio (Argentina, 1942) y la colectiva  "Colección Itaú Cultural de Fotografía Brasileña", con obras de los últimos 60 años de la producción fotográfica de carácter experimental, entre otras.
www.arteinformado.com

1 comentario:

  1. “Sólo con esfuerzo se puede obligar a la cámara a mentir: básicamente es un medio honesto: de modo que el fotógrafo tiene muchas más probabilidades de acercarse a la naturaleza con espíritu inquisitivo, de comunión, que con esa petulancia impertinente de los ‘artistas’ engreídos. Y la visión contemporánea, la vida nueva, se basa en una aproximación honesta a todos los problemas, morales o artísticos. Las fachadas falsas de los edificios, la falsa moral, los subterfugios y la charlatanería de toda clase, deben ser, serán, erradicados.” Edward Weston
    “Si sólo me motivara la curiosidad, costaría decirle a alguien: ‘Quiero ir a su casa para que me hable y me cuente la historia de su vida’. La gente diría: ‘Está chiflada’. Más aún, se pondría en guardia. Pero la cámara es una especie de licencia. Mucha gente quiere que se le preste tanta atención, y además es una clase de atención razonable.” Diane Arbus
    “El joven artista ha registrado piedra por piedra las catedrales de Estrasburgo y Reims en más de cien placas diferentes. Gracias a él hemos trepado a todas las torres. Lo que jamás habríamos descubierto con los propios ojos, él lo ha visto por nosotros. Podría pensarse que los venerables artistas de la Edad Media habían previsto el daguerrotipo al ubicar en lo alto sus estatuas y tallas de piedra, donde sólo los pájaros que revolotean alrededor de los capiteles podían maravillarse ante su detalle y perfección. La catedral entera ha sido reconstruida, capa por capa, con maravillosos efectos de luz, sombra y lluvia. M. Le Secqe también ha erigido su monumento.” H. de Lacretelle, en La Lumière, 20 de marzo de 1852
    “Siempre prefiero trabajar en el estudio. Aísla a las personas de su entorno. En cierto modo se transforman en símbolos de sí mismas. Con frecuencia tengo la sensación de que vienen a fotografiarse tal como si acudieran a un médico o un adivino: para descubrir cómo son. Así que dependen de mí. La concentración tiene que surgir de mí. A veces alcanza tal intensidad que ni se oyen los ruidos del estudio. El tiempo se detiene. Compartimos una intimidad breve e intensa. Pero es gratuita. No tiene pasado ni futuro. Y cuando la sesión ha terminado –cuando se ha fijado la imagen–, no queda nada excepto la fotografía, la fotografía y una especie de embarazo. Los clientes se van y no los conozco. Apenas he oído qué dijeron. Si una semana más tarde los encuentro en cualquier parte, creo que no me reconocerán. Porque es como si en verdad yo no hubiera estado allí. Al menos, la parte de mí que estaba está ahora en la fotografía. Y las fotografías tienen para mí una realidad que la gente no tiene. Es a través de la fotografía como las conozco.” Richard Avedon
    “Fui a Marsella. Una pequeña renta me permitía costearme los gastos, y trabajé con entusiasmo. Acababa de descubrir la Leica. Se transformó en la extensión de mis ojos y nunca me ha separado de ella desde que la hallé. Merodeaba por las calles todo el día, tenso y preparado para brincar, resuelto a ‘atrapar’ la vida, a preservar la vida en el acto de vivir. Ante todo, ansiaba apresar en los confines de una sola fotografía toda la esencia de alguna situación que estuviera desarrollándose delante de mis ojos.” Henri Cartier-Bresson
    “Fotografío lo que no deseo pintar y pinto lo que no puedo fotografiar.” Man Ray
    www.pagina12.com.ar/29 de enero de 2006

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