jueves, 21 de agosto de 2014

ED RUSCHA: "ME ENCANTAN LOS LIBROS COMO OBJETOS FÍSICOS"

Ed Ruscha: "Me encantan los libros como objetos físicos"

El artista estadounidense de 75 años inspira a los jóvenes con su amor por los libros, y reinventa el género de "libros de artista". 

POR CAROL VOGEL

The New York Times
En medio de la Gagosian Gallery de Nueva York, el artista Ed Ruscha está rodeado de las pinturas de libros que ha ido creando a lo largo de muchos decenios: telas que imitan viejos volúmenes que encontró en mercados de pulgas y tiendas de segunda mano, y pinturas con guardas de texturas que imitan el mármol. También hay reproducciones de libros abiertos de más de tres metros de largo con hojas de papel en blanco, destruidas por agujeros de gusano y manchas de agua. "Son un poco ominosos", dijo, quizá debido a lo que muchos ven como el fin inevitable de la palabra impresa.

Ruscha, de 75 años, no lee en un Kindle ni en un iPad. "Ni siquiera uso computadora", dijo sin ningún tipo de remordimiento. "Todos los días, me doy cuenta de lo alejado que estoy del mundo de la tecnología. Tampoco soy un gran lector, pero amo los libros, lo que son como objeto físico".

Ruscha, que vive en Los Ángeles, ha producido montones de libros, en su mayoría relacionados con otras visiones de la vida cotidiana, como piscinas, estacionamientos y palmeras.

Alejado de la noción elitista del "livre d’artiste" ­las ediciones de lujo limitadas que son colaboraciones entre artistas y editoriales privadas- reinventó el género como algo barato, accesible y fácil de producir.

Estos libros se han convertido en la piedra angular del Arte Conceptual y sirven de inspiración a una nueva generación de artistas que crecieron con las computadoras y el Photoshop.

Algunos de sus homenajes conforman "Books & Co"., una muestra que se inauguró el 5 de marzo en el espacio de la Gagosian Gallery en Madison Avenue. Incluye volúmenes de veteranos como Bruce Nauman y los arquitectos de Filadelfia Denise Scott Brown, Steven Izenour y Robert Venturi, además de artistas más jóvenes como Dan Colen, Jonathan Monk y Tom Sachs.

Los temas abordados son maníes, bizcochos, basura, clubes de strippers, erecciones incluso.

Un libro, del artista sueco Chris Svensson, se llama "Estudios y casas habitados por Ed Ruscha".

"Algunos son muy literales", dijo Bob Monk, director de la galería, refiriéndose a la muestra. "Otros son mayormente de exploración y toman los libros de Ed como una plantilla".

En la actualidad, la historia puede parecer anticuada, pero hace 50 años Ruscha vio la creación de libros como una forma barata de llevar su trabajo al público.

Parecería haber, en este momento, cierta reacción contra el universo digital, ya que los artistas están adoptando nuevamente la idea de los libros de artista pese a la proliferación de los dispositivos de lectura electrónicos.

"La calidad de las imágenes en Internet es deplorable", dijo Monk, un británico que vive en Berlín. "Y la impresión en la actualidad se ha vuelto en realidad más barata".

Tom Eccles, director del Centro de Estudios sobre Conservación en el Bard College de Annandale-onHudson, de Nueva York, considera que "La gente sigue queriendo una relación material con el objeto real".

"Books & Co", llega a continuación de la exposición "Ed Ruscha", que tuvo lugar durante la temporada de otoño en el espacio de Gagosian en la zona de Chelsea en Nueva York y estuvo dedicada principalmente a sus pinturas de y sobre libros. Fue una versión más pequeña de "Ed Ruscha: Reading", una exposición que se hizo en el Kunshaus de Bregenz, Austria, el año pasado.

El cineasta y artista John Waters participó en la muestra con un libro. "Ed ha sido sin duda el iniciador de un género fantástico", dijo.

"Basta pensar en `Every Building on the Sunset Strip’. The Sunset Strip es una celebridad", continuó.

Para ese libro de 1956, Ruscha fotografió ambos lados de la calle de Los Ángeles a la mañana temprano cuando no había nadie: creó el libro como un acordeón, utilizando una hoja plegada de imágenes que puede abrirse hasta ocho metros.

El precio original fue de unos 4 dólares, pero en la actualidad una buena copia puede llegar hasta los US$ 8.000.

Después de terminar el secundario en 1956, abandonó su casa en la ciudad de Oklahoma para dirigirse a Los Ángeles. Más o menos en esa época asistió al Chounard Art Institute, que posteriormente fue parte del California Institute of the Arts. Allí estudió diseño comercial y tipografía. "También trabajé para imprentas de libros y aprendí a componer tipografía", recordó. "Siempre me interesaron los libros y cómo hacerlos".

Para Sachs, un artista de Nueva York: "Ed tenía la combinación justa de inexpresividad con una parte chispeante de creatividad".

Sachs considera que las computadoras son buenas para "las compras y la pornografía". Pero: "Yo sigo haciendo libros y esculturas a mano porque me gusta la historia y la evidencia del proceso", dice. 

(Para comentar, tu cuenta debe estar activa)

www.revistaenie.clarin.com / 2013

1 comentario:




  1. Ed Ruscha es un artista visual contemporáneo estadounidense que nació en 1937, Ed Ruscha ha tenido numerosas exposiciones en galerías y museos, incluyendo en la Galería Gagosian, Nueva York (980 Madison Avenue) y en el Moderna Museet, Estocolmo. Numerosas obras del artista se han vendido en una subasta, incluyendo 'Mint' vendido en Christie de Nueva York 'Post-Guerra y Contemporánea Evening Sale' en 2013 para 4827750 dólar. Ha habido numerosos artículos acerca de Ed Ruscha, entre ellos 'About Last Night | Viejos y jóvenes de Nueva York chocan en una gala para el Whitney' escrito por Julie Baumgardner para New York Times Magazine en 2013.
    Detalles holandeses
    Detalles holandeses
    Eso es correcto desde el Es portafolio Derecha
    Edificios Sunset Strip
    Untitled (E. 132)
    St.-Ave
    Presentación | Ver todos
    www.mutualart.com

    ResponderEliminar