miércoles, 20 de agosto de 2014

Efecto Coriolis - Cortos Educacionales

3 comentarios:

  1. Gustave-Gaspard CoriolisArtículo Free Pass Leer Editar Ver Historia Feedback
    ArtículoSitios WebBibliografíaContenido relacionadoColaboradores
    Gustave-Gaspard Coriolis , (nacido el 21 de mayo 1792 , París -died 19 de septiembre 1843 , París), ingeniero y matemático francés que describió por primera vez laFuerza de Coriolis , un efecto de movimiento en un cuerpo en rotación, de suma importancia para la meteorología, la balística y la oceanografía.

    Un profesor asistente de análisis y la mecánica en la École Polytechnique , París (1816-1838), introdujo los términos de trabajo y energía cinética en sus significados científicos modernos en su primer libro importante,Du calcul de l'effet des máquinas (1829; "en el cálculo de la acción mecánica"), en la que trató de adaptar los principios teóricos de la mecánica aplicada.

    En 1835 publicó un artículo, "Sur les ecuaciones du mouvement des Systèmes relatif de corps" ("En las ecuaciones de movimiento relativo de los sistemas de órganos"), en la que demostraron que en una superficie giratoria, además de los efectos ordinarios de movimiento de un cuerpo, hay una fuerza de inercia que actúa sobre el cuerpo en ángulo recto a su dirección de movimiento. Esta fuerza se traduce en una trayectoria curva para un cuerpo que de otra manera viajar en línea recta. La fuerza de Coriolis en la Tierra determina las direcciones de los vientos generales y es responsable de la rotación de los huracanes y tornados. Sus otros trabajos incluyen Traité de la mécanique des corps solides (1844; "Tratado sobre la mecánica de los cuerpos sólidos") y Théorie des mathématique effets du jeu de billar (1835; "Teoría Matemática del Juego de Billar").
    www.britannica.com

    ResponderEliminar
  2. CAMBIO GLOBAL | En la conferencia 'Un planeta bajo presión'
    Bienvenidos al Antropoceno: la era de un planeta acorralado por el hombre
    .

    El Empire State, antes y durante el apagón. | Afp
    3.000 científicos advierten que hemos entrado en una nueva era geológica
    "La presión humana está llevando al planeta a una situación límite"
    Reclaman una serie de acciones urgentes ante la nueva cumbre de Río
    Carlos Fresneda (Corresponsal) | Londres
    Actualizado sábado 31/03/2012 19:07 horas
    Disminuye el tamaño del texto
    Aumenta el tamaño del texto
    Comentarios 80
    Hace unos 12.000 años, el Pleistoceno dejó paso al Holoceno y el hielo se fue replegando. El planeta se convirtió en terreno abonado para el 'Homo sapiens', que se hizo sedentario y empezó a deforestar los bosques, a cultivar los campos y a construir las primeras ciudades. La civilización fue posible gracias precisamente a un clima más benigno y estable, que permitió la proliferación de nuestra especie.

    Ahora, con más de 7.000 millones de humanos sobre la faz de la Tierra, con un crecimiento imparable de la superficie urbanizada, con una capacidad sin precedentes para alterar los ciclos del agua, del carbono y del nitrógeno, los científicos advierten que hemos entrado de lleno en una nueva fase geológica: el Antropoceno.

    El nombre se le atribuye al premio Nobel de Química Paul Crutzen, convencido ya hace una década de que el planeta ha cambiado esencialmente por "la acción directa del hombre". Hay quienes sugieren que el Antropoceno arrancó realmente con la introducción de la agricultura, aunque la 'frontera temporal' más admitida es la del siglo XIX, con el advenimiento de la Revolución Industrial.

    Otros, como el profesor Will Steffen, de la Universidad Nacional de Australia, hablan incluso de 'La Gran Aceleración' tras las Segunda Guerra Mundial como la última y definitiva prueba... "En los últimos 50 años hemos asistido sin duda a la transformación más rápida de la historia en nuestra relación con el mundo natural. La escala y la rapidez de los cambios han sido impresionantes: todo esto ha ocurrido en el espacio de una vida humana".

    Un planeta bajo presión

    Will Steffen ha sido una de las voces más notorias en el cónclave de 3.000 científicos que esta semana han confluido en Londres para alertar sobre los riesgos y vislumbrar las soluciones en la era del Antropoceno. La conferencia 'Planeta bajo presión' ha servido de antesala al encuentro que se celebrará en Río el próximo 20 de junio, veinte años después de la primera Cumbre de la Tierra.

    Como telón de fondo, la frustración de los científicos por el callejón sin salida en que ha acabado el debate del cambio climático. Coincidencia general: hay que cambiar de narrativa y hay que buscar maneras más efectivas de calar en la opinión pública, como el vídeo que explica el advenimiento del Antropoceno, la 'hiperpared' de la NASA que ilustra el aumento de las temperaturas en las tres últimas décadas o la insistencia en 'soluciones' ante la triple crisis social, económica y ecológica.

    "Los científicos aquí reunidos son de alguna manera los doctores que someten a un chequeo al planeta", advirtió Lidia Brito, copresidenta de la conferencia y directora científica de la Unesco. "Y aunque han detectado una alta presión sanguínea, elevados niveles de colesterol y un estilo de vida no saludable, lo cierto es que hay tiempo para dar la vuelta a estas tendencias y seguir la receta para un futuro mejor".(...)

    "Pese a los cambios acelerados, algunas tendencias han empezado a cambiar o se están ralentizando", reconoció por su parte Diana Liverman, co directora del Instituto de Medioambiente de la Universidad de Arizona. "El crecimiento de la población global va a tocar techo a mediados de siglo, la intensidad de la energía y de carbono por unidad de producción está disminuyendo, la agricultura intensiva está en retroceso en algunas zonas y los bosques se están expandiendo en algunas regiones".




    www.elmundo.es

    ResponderEliminar
  3. "Y aunque han detectado una alta presión sanguínea, elevados niveles de colesterol y un estilo de vida no saludable, lo cierto es que hay tiempo para dar la vuelta a estas tendencias y seguir la receta para un futuro mejor".(...)
    En este día, siento la aceleración del pulso, dado que todo es aceleración; revisar sólo someramente los diarios y es leer: aceleración del desempleo, aceleración de la inflación...
    Qué Propuestas presentarán los artistas en Taipei, espero ansiosa y" acelerada", los resultados.

    ResponderEliminar