miércoles, 6 de agosto de 2014

MUERE HARUN FAROCKI,EL 30 DE JULIO DE 2014

Para HF
Lamentamos tener que anunciar la muerte de Harun Farocki, el 30 de julio de 2014. Tenía 70 años de edad.
A partir de 1967, Harun Farocki dirigió más de 120 películas e instalaciones que analizaron los poderes de la imagen con una originalidad y una clarividencia y una seriedad que se renovaba, año tras año, proyecto tras proyecto. En su enseñanza y sus ensayos, en revistas y libros y exposiciones concebidas y producidas con Antje Ehmann, Farocki fue un crítico de gran alcance, editor, teórico y comisario en su propio derecho.
Generaciones de artistas, teóricos y críticos han tenido películas Farockis como inextinguible fuego (1969) e Imágenes del Mundo y la inscripción de la guerra (1988) y de las instalaciones, tales como juego profundo (2007) como puntos de referencia. Su impacto e influencia en la cultura, dentro y fuera de Alemania, es indiscutible. Él era, y sigue siendo, una figura dominante de la cultura contemporánea.
A pesar de sus numerosos compromisos, Farocki siempre fue generoso con su tiempo, sus ideas y su atención. A diferencia de muchos artistas de la década de 1960, Farocki era ni nostalgia ni amargo. Estaba orientada al futuro, joven, buen humor, inquieto, sin pretensiones, inquisitiva, escéptica, elegante y guapo. Le encantaba el fútbol, ​​un trago de cerveza y fumando sus cigarrillos favoritos, con sus amigos de sus viajes con su compañero de vida Antje Ehmann.
Harun Farocki ha sido y es, insustituible. Nos sentimos orgullosos de haber contado a nosotros mismos entre sus muchos, muchos amigos.
Lo admiramos y le encantó y aprendimos de él, siempre.
Decir que nosotros le echaremos de menos es un eufemismo que él habría apreciado.
Kodwo Eshun 31 7 2014

1 comentario:

  1. PROA TV | Sin comentarios »
    Lunes, 18 de Marzo de 2013
    PROA CINE / Ciclo Harun Farocki: Cuando la imagen se revela
    Sábados 2, 9, 16 y 23 de marzo – 16 y 18 hs.
    Sábado 30 y domingo 31 de marzo – 15 y 17 hs. (Programa completo)
    Informes y reservas: auditorio@proa.org / 4104-1001
    Admisión $15
    Proa Cine y Goethe-Institut presentan un ciclo dedicado a Harun Farocki y estrenan sus tres últimas realizaciones, “Respiro” (2007), “En comparación” (2009) y “Un nuevo producto” (2012). El ciclo Harun Farocki: Cuando la imagen se revela recorre gran parte de su producción cinematográfica, desde “Fuego inextinguible” (1969) hasta las películas de la última década, seleccionadas por Inge Stache.
    Como evento destacado, el sábado 16 de marzo a las 18 hs., Harun Farocki brindará una entrevista pública en el Auditorio Proa en ocasión de su visita a Buenos Aires. Una oportunidad inédita para conversar con el artista y conocer su destacada producción teórica.
    El ciclo se suma a la exhibición Harun Farocki en las salas de Proa que, hasta el 2 de abril, presenta cinco videoinstalaciones recientes del artista.
    Organizado por Goethe-Institut Buenos Aires / Fundación Proa

    ResponderEliminar