jueves, 14 de julio de 2016

14 DE JULIO/FIESTA NACIONAL FRANCESA

DOMINIQUE FAGET / AFP
El tradicional desfile de la fiesta nacional francesa está marcado este año por la participación de Australia y Nueva Zelanda, desde donde viajaron maoríes vestidos con sus atuendos tradicionales. La manifestación, la última del mandato de François Hollande, se desarrolla bajo importantes medidas se seguridad.
El presidente François Hollande dio inicio este jueves 14 de julio al tradicional desfile militar por los Campos Elíseos revistando las tropas bajo un cielo gris.
Tras descender por la célebre avenida en automóvil, el jefe de Estado francés, que presidía el último 14 de julio de su mandato, se reunió en el palco de honor con su primer ministro Manuel Valls y su ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.
Entre los invitados especiales se encontraban el secretario de Estado norteamericano John Kerry y el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Este año, consagrado a homenajear al conjunto de las fuerzas que velan por la seguridad, en un contexto de amenaza terrorista, vio desfilar 3.200 solados, 55 aviones, 30 helicópteros y 212 vehículos.
Pero lo que retuvo la atención en esta ocasión fue la participación de los invitados de honor, Australia y Nueva Zelanda, en homenaje a su participación en la batalla de la Somme, en 1916, durante la Primera Guerra Mundial. En este marco, guerreros maoríes con atuendos tradicionales marcharon por los Campos Elíseos.
Luego del desfile, se esperaba que Hollande concediera una entrevista a la prensa francesa para hablar de la política interior y exterior de Francia.
es.rfe.fr
 

1 comentario:

  1. La Fiesta de la Federación (en francés, Fête de la Fédération) es una celebración conmemorativa del primer aniversario de la toma de la Bastilla, acontecimiento considerado como el punto de inicio de la Revolución francesa. Se celebró, pues, el 14 de julio de 1790 en el Campo de Marte de la ciudad de París, la capital de Francia.
    Se celebra cada 14 de julio por ley, desde 1880, como Día Nacional de Francia.1
    Índice [ocultar]
    1 Antecedentes
    2 Preparativos
    3 La Fiesta
    4 Referencias
    5 Enlaces externos
    Antecedentes[editar]
    El 15 de julio de 1789, el rey Luis XVI había aprobado la creación de la Guardia Nacional de París, una milicia encargada de mantener el orden y asegurar la protección de los parisinos. Desde agosto de 1789 se constituyeron, imitando a la Guardia Nacional de París, federaciones locales y regionales de guardias nacionales en el Midi. El movimiento se extendió rápidamente por toda Francia ante la urgencia de canalizar los disturbios provocados por el Gran Miedo en el campo. En 1790 La Fayette, comandante desde su creación de la Guardia Nacional de París, propuso organizar, para conmemorar el primer aniversario de la toma de la Bastilla, una fiesta nacional de esta Federación, a celebrar en París. La Asamblea Nacional aceptó la propuesta planteando que la conmemoración fuera la fiesta de la unión de la «nación federada» que asociaba a todas las partes en torno a un proyecto común.2
    En 1791 la Asamblea Nacional francesa decidió que esta primera conmemoración del 14 de julio de 1790 fuese la fiesta de la reconciliación y la unidad de todos los franceses.2
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar