domingo, 3 de julio de 2016

ACTIVIDADES DURANTE EL MES DE JULIO DEL MUSEO "ERNESTO DE LA CÁRCOVA"

       
 

JULIO EN LA CÁRCOVA

INFORMESseguinos en facebook

Museo de Calcos y Escultura Comparada "Ernesto de la Cárcova"
Av. España 1701, CABA
Costanera Sur.
Extensión Cultural.
carcova.extension@una.edu.ar
museodelacarcova.una.edu.ar
Seguinos en Facebook

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA. 100 + 100: ARTE, HISTORIA Y UNIVERSIDAD

Viernes 01.07 y 08.07 | a partir de las 15 hs., Sábado 02.07 | A partir de las 14 hs.

En vísperas de la celebración del bicentenario de la independencia de la República Argentina, la Universidad Nacional de las Artes invita al ciclo artístico-académico para pensar la producción artística y la reflexión sobre el arte en interrelación con la historia, la memoria y la política de estos 200 años de historia argentina.
El encuentro consistirá en una serie de diálogos entre artistas, historiadores e intelectuales y presentaciones artísticas. En el cierre, los esperamos para festejar con la Peña de la Independencia.
Programación completa disponible enmuseodelacarcova.una.edu.ar
Entrada libre y gratuita

OPERACIONES ARTÍSTICAS

Sábados 09.07, 23.07 y 30.07 | 13 y 14:30 hs.
Domingos 03.07, 10.07, 17.07, 24.07 y 31.07 | 13 y 14:30 hs.*

EXPERIENCIA ALICIA

Intervención performática que surge como una deriva de la investigación hecha sobre la base de Alicia en el país de las maravillas.
Con dirección de Guillermo Cacace y dramaturgia a cargo de la dirección en colaboración con el elenco.
Entrada General: $120. Otros estudiantes y jubilados: $90 y comunidad UNA: $50 (Incluye: estudiantes, nodocentes, docentes y graduados).
*El domingo 17 sólo se realizará la función de las 13 hs.

CITAS

Domingo 17.07 | 16 hs.

MÚSICA EN EL MUSEO: ENSAMBLE DE CELLOS

El Ensamble de cellos, integrado por estudiantes del Departamento de Artes Musicales de la UNA, presentará un repertorio de música académica de variados períodos y estilos. Se interpretarán obras de Antonio Vivaldi, P.I. Tschaikowsky, Héctor Villalobos, Astor Piazzolla y Fabián Pérez Tedesco.
Entrada libre
 

CHARLAS Y CONFERENCIAS

Sábado 16.07. 16 hs.

HISTORIAS, MITOS Y PASIONES QUE SE ENCUENTRAN DETRÁS DE LAS ESCULTURAS

Conoceremos las historias detrás de algunas piezas emblemáticas del patrimonio del Museo "Ernesto de la Cárcova", tales como Isis amamantando a Horus (Arte Egipcio), Afrodita Genitrix (Arte Griego) o Sansón y Dalila (Arte Románico), entre otras. A cargo de la Prof. Rosario Arias Usandivaras.
Entrada libre y gratuita, sin inscripción previa
 

¡VACACIONES DE INVIERNO EN EL MUSEO!

Entrada libre y gratuita.

Sábado 16.07 | 15 hs.

BÚHOS EN LA CÁRCOVA, DE LA MANO DE EDGARDO RODRÍGUEZ

Los invitamos a compartir una tarde de arte y sustentabilidad en los hermosos jardines del Museo. Edgardo Rodríguez, artista visual especializado en el uso del descarte en el arte, nos guiará para realizar búhos a partir de botellas de plástico recicladas.
¡Te esperamos con ropa cómoda y muchas ganas de cuidar nuestro planeta!

Martes a viernes, del 19.07 al 29.09 | 12 y 16 hs.

CUENTACUENTOS

Integrantes de nuestro equipo de Educación narrarán cuentos sobre la mitología universal en las salas del Museo a partir de las obras que allí se encuentran. Luego, nos divertiremos dibujando.

Miércoles 20.07 | 14 a 16 hs.

CREACIÓN DE JUEGOS DE MESA

Practicamos en el taller de armado de juegos de mesa a partir de materiales de desecho, a cargo de Damián Accoce.

Sábado 23.07 y Domingo 24.07 | 11 a 17 hs.

RECORRIDO CON PISTAS

Al ingresar al Museo recibirán una guía con pistas para descubrir y descifrar los misterios de los calcos.

Sábado 30.07 y Domingo 31.07 | 11 a 17 hs.

ARTISTAS POR UN DÍA

Nos convertimos en artistas por un día, trabajando la simetría y el color a partir de fichas didácticas.
VISITAR EL MUSEO. INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Se ofrecen visitas para grupos de todos los niveles a cargo de un educador del museo como también para grupos que deseen visitar el museo con docentes propios que oficien de guías.
Solicitud de turnos: telefónicamente de martes a viernes de 10 a 15 hs o por e-mail a:
carcova.visitasguiadas@una.edu.ar

1 comentario:

  1. Isis en la literatura grecorromana

    Ceremonia isíaca en la Antigua Roma. Fresco del 50-79 de Herculano. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
    Plutarco, un erudito griego que vivió entre 46 CE y 120 CE, escribió Isis y Osiris, que está considerado como fuente principal sobre los mitos tardíos de Isis.10 Allí describe a Isis como "una diosa excepcionalmente sabia y amante de la sabiduría, a la que, como su nombre parece indicar, el conocimiento y la comprensión se encuentran en su más alto nivel..." y que la estatua de Atenea (Plutarco dice "los que creen que es Isis") en Sais lleva la inscripción "Soy todo lo que ha sido, es y será, y no ha descubierto todavía mi túnica ningún mortal". Sin embargo, en Sais, la diosa patrona del culto antiguo era Neith, de quien muchos de sus rasgos empezaron siendo atribuidos a Isis durante la ocupación griega.
    El escritor romano Apuleyo describió determinados aspectos del culto a Isis en el siglo II, en su libro El asno de oro. En él, aparece la fiesta dedicada a Isis, también como patrona de la navegación, la Isidis Navigium. Además, es particularmente revelador, cuando pone en palabras de Isis:
    "Aquí me ves, Lucio, en respuesta a tu plegaria. Sepas que soy madre y naturaleza universal, señora de todos los elementos, principio primordial de los tiempos, soberana de todos los cosas espirituales, reina de la muerte, de los océanos, y también reina de los inmortales, la única manifestación de todos los dioses y diosas, mi gesto manda sobre las alturas resplandecientes del cielo, la saludable agua del mar y los secretos lloros del infierno. Aunque soy adorada en muchos aspectos, y conocida por nombres innumerables... los troyanos, que fueron los primeros que nacieron en el mundo, me llaman Pesinuntica, madre de los dioses, los atenienses, naturales y allí nacidos, me llaman Minerva cecrópea, y también los de Chipre, que moran cerca de la mar, me nombran Venus Pafia, los arqueros y sagitarios de Creta, Diana, los sicilianos de tres lenguas me llaman Proserpina, los eleusinos, la diosa Ceres antigua y otros me conocen como Juno, otros Bellona, otros Hecates, otros Ranusia... pero los egipcios que se destacan en el aprendizaje y culto antiguo, me llaman por mi nombre verdadero ... Reina Isis."
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar