jueves, 7 de julio de 2016

Buenos Aires - En la tumba de Don José de San Martín

Busto de Mariana

1 comentario:

  1. Marianne
    Compartir
    Partager sur Twitter Partager sur Twitter
    Partager sur Facebook Partager sur Facebook
    Partager sur Google Plus Partager sur Google Plus
    Imprimir Imprimer cette rubrique
    Illust: Bustos de Mariana ©, 2.7 KB, 127x192
    Bustos de Mariana
    © F. de la Mure MAE
    Aunque la Constitución de 1958 haya privilegiado la bandera tricolor como emblema nacional, Mariana encarna también la República Francesa.
    El busto de Mariana del escultor Georges Laurent Saupique (1889-1961) fue uno de los bustos oficiales durante la Cuarta República Las primeras representaciones de una mujer con gorro frigio, alegoría de la Libertad y la República, aparecen durante la Revolución Francesa.
    El origen de la apelación de Mariana no se conoce con seguridad. Marie-Anne, nombre muy frecuente en el siglo XVIII, representaba el pueblo. Pero los contrarrevolucionarios también designaron así, en son de burla, a la República.
    El busto de Mariana El gorro frigio, símbolo de libertad, formaba parte del atuendo de los esclavos liberados en Grecia y Roma. Con un gorro de este tipo se cubrían también los marinos y galeotes del Mediterráneo. Se supone que los revolucionarios del sur de Francia lo copiaron.
    Durante la Tercera República, las estatuas y, sobre todo, los bustos de Mariana se multiplican, en particular en las casas consistoriales. Se van desarrollando distintos tipos de representación, según se dé más importancia al carácter revolucionario o al carácter "sabio" de Mariana: el gorro frigio se considera en ocasiones excesivamente sedicioso y se reemplaza por una diadema o una corona.
    Timbro - Mariana Hoy en día, Mariana ha adoptado el rostro de actrices famosas. Asimismo, figura en objetos de amplia difusión, como las monedas o los sellos de correos.
    Fuente: Presidencia de la República.
    Compartir
    Partager sur Twitter Partager sur Twitter
    Partager sur Facebook Partager sur Facebook
    Partager sur Google Plus Partager sur Google Plus
    Imprimir Imprimer cette rubrique
    Enlaces de interés
    Enlaces útiles
    Sitio Web del gobierno
    "Maison de la France" (sitio web oficial del turismo en Francia)
    La documentación francesa (en francés)
    www.diplomatie.gouv.fr

    ResponderEliminar