lunes, 4 de julio de 2016

COLECCIONISMO DE ARTE LATINOAMERICANO

  • ACTUALIDAD
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA

El coleccionismo de Arte Latinoamericano a escena en Es Baluard y CAAM

Nekane Aramburu. Cortesía de Es Baluard | El coleccionismo de Arte Latinoamericano a escena en Es Baluard y CAAM
Nekane Aramburu. Cortesía de Es Baluard | El coleccionismo de Arte Latinoamericano a escena en Es Baluard y CAAM

Estrenan dos exposiciones que vienen de nuevo a refrendar que son muchos los coleccionistas privados y centros públicos españoles que en los últimos años han acumulado obras de artistas latinoamericanos.

  • Gustavo Perez Diez
  •  
Es Baluard muestra la evolución de la creación latinoamericana contemporánea a través de su presencia en las colecciones de arte de Mallorca mientras que el CAAM exhibe obras de artistas de América Latina de los fondos del MUSAC.
El abogado José María Lafuente Balle, el artista Lluís Fuster, la comisaria y ex-galerista María Lluch Fluxà o el empresario Alejandro Villalba son algunos de los coleccionistas privados mallorquines que han hecho posible el proyecto expositivo "El tormento y el éxtasis. Arte de origen latinoamericano en las colecciones de Mallorca, una revisión desde la contemporaneidad", que acaba de inaugurarse enEs Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma y lleva la firma curatorial de su directora, Nekane Aramburu, quien ha contado con la colaboración del reconocido comisario cubanoGerardo Mosquera, para reunir 92 obras en distintas técnicas de 55 artistas latinoamericanos, siendo en su mayoría procedentes de colecciones privadas.
Por su parte, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria presenta "Caleidoscopio y rompecabezas. Latinoamérica en la colección MUSAC", muestra colectiva, comisariada por la crítica y especialista cubana Wendy Navarro, que reúne una selección de 44 obras, creadas por 27 artistas de distintos países de América Latina, que forman parte de los fondos delMUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en León.
Se trata, por tanto, de dos exposiciones que, de nuevo, vienen a refrendar, lo que ha sido una clara tendencia en nuestro país, y es que ha habido no pocos coleccionistas privados y centros públicos españoles que en los últimos años han acumulado numerosas obras de reconocidos artistas latinoamericanos, atraídos, sin duda, por su sólida presencia y reconocimiento profesional al participar con asiduidad en ferias internacionales y realizar numerosas exposiciones individuales y colectivas en los principales centros y museos internacionales como el MoMA (Nueva York), la Tate (Londres) o el Reina Sofía (Madrid), por citar sólo algunos.
Por otro lado, hay que señalar también que se da la coincidencia de que muchos de esos artistas latinoamericanos están presentes en ambas exposiciones. Así, encontramos al uruguayo Luis Camnitzer(Lübeck, 1937), de quien se puede ver la instalación 'Crimen perfecto', que funciona como punto de partida e hilo conductor de la exposición del CAAM; al argentino Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963), homenajeado este año en su país; al colombiano Óscar Muñoz(Popayán, 1951), reciente ganador del Premio Overseas Higashikawa Photographer; a la cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968), quien ha regresado a Nueva York tras solventar sus problemas con el gobierno cubano; y al mexicano Mario García Torres (Coahuila de Zaragoza, 1975), uno de los diez artistas mexicanos más internacionales, según nuestra herramienta ARTE EN DATOS.
Asimismo, se podrán ver obras de otros destacados artistas como el argentino Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980), cuya fotografía 'Mi abuelo Daniel', obra vinculada a su proyecto realizado para la Bienal de Ushuaia 2009 (Argentina) y perteneciente a la colección de José María Lafuente Balle -principal prestador de la muestra-, sirve de introducción a "El tormento y el éxtasis"de Es Baluard; el brasileño Vik Muniz (São Paulo, 1961), quien acaba de anunciar la próxima inauguración de su centro educativo 'Escola Vidigal'; los mexicanos Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968) y Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) también dentro del informe de los diez artistas mexicanos más internacionales; o el recientemente fallecido el brasileño Tunga (Palmares, 1952 - Río de Janeiro, 2016), entre muchos otros.
En el caso de la exposición de Es Baluard, junto a la mayoría de obras procedentes de colecciones privadas también hay que destacar la presencia de obras pertenecientes o depositadas en museos públicos como el Artium de Vitoria, el Bòlit. Centre d'Art Contemporani de Girona y el Museo de Arte do Rio, en Rio de Janeiro, así como la colaboración de las galerías Addaya Centre d'Art Contemporani (Alaró, Mallorca), Kewenig de Palma, Elba Benítez de Madrid y ADN de Barcelona.
  • Arte latinoamericano
  • Escultura
  • Fotografía
  • Pintura
  • Video

2 comentarios:

  1. La exposición “El tormento y el éxtasis” abrirá sus puertas al público en el museo Es Baluard de Palma de Mallorca desde el 2 de julio hasta el 2 de octubre de 2016.

    Con el subtítulo de “Arte de origen latinoamericano en las colecciones de Mallorca, una revisión desde la contemporaneidad”, la muestra presenta alrededor de 90 obras, entre pintura, fotografía, instalaciones, etc. (en su mayoría procedentes de colecciones privadas), de 55 de los artistas latinoamericanos más importantes en el panorama internacional del arte contemporáneo.

    Comisariada por Nekane Aramburu, directora de Es Baluard, con la colaboración de Gerardo Mosquera, se trata de un proyecto expositivo que viene a mostrar la evolución de la creación latinoamericana contemporánea a través de su presencia en las colecciones de arte de Mallorca demostrando, como afirma Gerardo Mosquera, la importancia creciente del coleccionismo privado en la articulación del mercado, la circulación y la legitimación del arte.

    La genealogía de la exposición inserta sus raíces entre el conflicto y la estética, el ©Angela Bonadies. Anare. From the series La Rifa. Addaya Collection. The Agony and the Ecstasy. Es Baluardcompromiso político social y la evolución de la estética-pensamiento en un área geográfica lejana pero, pese a todo, conectada con la manera de entender las fracturas de la postmodernidad.

    Producida por el museo Es Baluard, “El tormento y el éxtasis” muestra el coleccionismo de arte en Mallorca como un punto de encuentro internacional a la vez que incide en la evolución del propio concepto de “arte latinoamericano” y las especificidades de lo internacional junto con la identidad.

    Las diferentes piezas de la exposición abordan problemáticas universales, pero con un fondo común entre las tensiones de lo político-social y lo personal.


    www.revistadearte.com

    ResponderEliminar
  2. Artistas participantes
    Allora & Calzadilla (Filadelfia, EE.UU, 1974 – La Habana, Cuba, 1971); Francis Alÿs (Amberes, Bélgica, 1959); Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970); Alexander Apóstol (Barquisimeto, Venezuela,1969); Artur Barrio (Oporto, Portugal, 1945); Eduardo Basualdo (Buenos Aires, Argentina, 1977); José Bechara (Río de Janeiro, Brasil, 1957); José Bedia (La Habana, Cuba, 1959); Ángela Bonadies (Caracas, Venezuela, 1970); Iñaki Bonillas (Ciudad de México, México, 1981); Tania Bruguera (La Habana, Cuba, 1968); Daniel Chust Peters (São Paulo, Brasil, 1965); Nicola Constantino (Rosario, Argentina, 1964); Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968); Dr. Lakra (Ciudad de México, 1972); Leandro Erlich (Buenos Aires, Argentina, 1973); León Ferrari (Buenos Aires, Argentina,1920-2013); Regina José Galindo Kcho. On the brink of the abyss. ©Kcho, VEGAP, Palma, 2016. The Agony and the Ecstasy. Es Baluard museum(Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1974); Carlos Garaicoa (La Habana, Cuba, 1967); Mario García Torres (Monclova, México, 1975); Luis González Palma (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1957); Federico Herrero (San José, Costa Rica, 1978); Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956); Roberto Jacoby / Alejandro Ros (Buenos Aires, 1944-Tucumán, 1964; Argentina); Kcho (Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba, 1970); Guillermo Kuitca (Buenos Aires, Argentina, 1961); Glenda León (La Habana, Cuba, 1976); Aníbal López (Guatemala, 1964-2014); Marcos López (Santa Fe, Argentina, 1978); Los Carpinteros, Colectivo (La Habana, Cuba, 1992); Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967); Jorge Macchi (Buenos Aires, Argentina, 1963); Fabián Marcaccio (Rosario, Argentina, 1963); Marepe (San Antonio de Jesús, Bahía, Brasil,1970); Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963); Jorge Mayet (La Habana, Cuba, 1962); Adrián Melis (La Habana, Cuba, 1985); Ana Mendieta (La Habana, Cuba, 1948-Nueva York, EE.UU.1985); Priscilla Monge (San José, Costa Rica, 1968); Cirenaica Moreira (La Habana, Cuba, 1969); Vik Muniz (São Paulo, Brasil, 1961); Óscar Muñoz (Popayán, Colombia, 1951); Ernesto Neto (Río de Janeiro, Brasil, 1964); Andrés Felipe Orjuela Castañeda (Bogotá, Colombia, 1985); Damián Ortega (Ciudad de México, México, 1967); Cecilia Paredes (Lima, Perú, 1950); Liliana Porter (Buenos Aires, Argentina, 1941); Wilfredo Prieto (Sancti Spiritus, Cuba, 1978); Rosângela Rennó (Belo Horizonte, Brasil, 1962); José Alejandro Restrepo (Bogotá, Colombia, 1959); Miguel Río Branco (Las Palmas de Gran Canaria, España, 1946); Doris Salcedo (Bogotá, Colombia, 1958); Tunga (Palmares, Brasil, 1952); Sandra Vásquez de la Horra (Viña del Mar, Chile, 1967); Adrián Villar Rojas (Rosario, Argentina, 1980).
    www.revistadearte.com

    ResponderEliminar