jueves, 14 de julio de 2016

IBEROAMERICANOS EN LA V BIENAL DE ARTE JOVEN DE MOSCÚ

  • GRANDES EVENTOS
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA

Casi una quincena de iberoamericanos en la V Bienal de Arte Joven de Moscú

Cortesía de la Bienal de Arte Joven de Moscú | Casi una quincena de iberoamericanos en la V Bienal de Arte Joven de Moscú
Cortesía de la Bienal de Arte Joven de Moscú | Casi una quincena de iberoamericanos en la V Bienal de Arte Joven de Moscú

14 jóvenes artistas iberoamericanos han sido seleccionados de entre mas de 2.000 postulantes. Muchos de estos creadores residen o estudian en Europa.

  • Gustavo Perez Diez
  •  
A pesar de ser emergentes casi todos ellos cuentan con exposiciones individuales, galería representante en su país o el extranjero, algún reconocimiento y sus obras integran colecciones públicas y privadas.
Desde hace tan sólo unos días, los principales centros de arte de Moscú, y en particular la Trekhgornaya Factory con el proyecto "Deep Inside", acogen la V Bienal de Arte Joven de Moscú que, bajo la dirección artística del británico Nadim Samman, reúne a 87 artistas de 36 países, todos menores de 35 años, entre los que se encuentran 14 artistas iberoamericanos.
Hasta el próximo 10 de agosto, dentro de este proyecto a gran escala, centrado en el arte contemporáneo más joven del planeta, toman parte: Matilde Benmayor (Santiago, 1987), que con su obra "Metamorfosis", es la única representante chilena; Ismael Ogando (San Juan de la Maguana, 1985), afincado en Berlín, como único representante dominicano, con la instalación 'RA: 06h 45m 08.9s, dec: - 16° 42' 58" RA: 06h 45m 08.9s'; Juan Covelli (Bogotá, 1985), radicado en Londres, como único representante colombiano, con 'Cornered -Arrinconado-'; Daniela Ortiz de Zevallos(Cuzco, 1985), que con base en Barcelona, es la única representante peruana; así como Martin Volman (Buenos Aires, 1989), Paúl Rosero Contreras (Quito, 1982) y Rodrigo Hernández (Ciudad de México, 1983), afincado en Suiza, como representantes de Argentina, Ecuador y México, respectivamente.
De otros países iberoamericanos como Brasil acuden tres representantes: Adriano Amaral (Ribeirão Prêto, 1982), Ana Vaz (Brasília, 1986) y Alice Miceli (Rio de Janeiro, 1980), con residencia en Berlín.
La participación iberoamericana se completa con la representación española que corre a cargo deÁlvaro Urbano (Madrid, 1983) con su serie 'Untitled (2015)' y June Crespo (Pamplona, 1982); y, finalmente, por parte portuguesa están Diogo Evangelista (Lisboa, 1984) y Mariana Silva (Lisboa, 1983).

14 EMERGENTES CON TRAYECTORIAS ASCENDENTES

Artista
Nació en 1987 en Santiago, Region Metropolitana, Chile
Reside en Santiago, Region Metropolitana, Chile
Ha expuesto individualmente en Galeria Espora, Santiago de Chile, en el año 2015, y ha participado en exposiciones colectivas dentro y fuera de Chile.
Artista, Gestor cultural, Crítico/Periodista
Nació en 1985 en San Juan de la Maguana, San Juan, República Dominicana
Reside en Berlin, Alemania
Ha participado en la 4ª Ghetto Biennale, en Grand Rue, Puerto Príncipe. De cara al futuro, proyectos con el Instituto de Teorías Queer en Berlín, el cual celebra su 10º aniversario y al cual he entrado este año.
Artista
Nació en 1985 en Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Reside en London, London, City of, Reino Unido
Tras haber estudiado Ciencias Políticas en Colombia, luego se especializó en fotografía en España e Inglaterra. Está trabajando con la Tate Modern en Londres, en un proyecto que se llama 'Tate Exchange'.
Artista
Nació en 1985 en Cuzco, Cusco, Perú
Reside en Barcelona, España
Actualmente, presenta su proyecto "97 House Maids" en el Van Abbemuseum de Eindhoven (Holanda). Figura entre los artistas representados por la galería española Àngels Barcelona.
Artista
Nació en 1989 en Buenos Aires, Argentina
Reside en Buenos Aires, Argentina
Estudió fotografía documental en el ICP. Actualmente asiste a taller de obra con Ariel Authier. Su trabajo fue exhibido en Argentina, Austria, Polonia, Rusia y Uruguay
Artista
Nació en 1982 en Quito, Pichincha, Ecuador
Reside en Quito, Pichincha, Ecuador
Actualmente, presenta la individual "El Lugar Donde Se Pesca Con Red" en NoMíNIMO Espacio Cultural de Guayaquil (Ecuador). Obtuvo una de las 10 Becas del Premio Nuevo Mariano Aguilera 2014.
Artista
Nació en 1983 en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Reside en Suiza
Entre sus últimas exposiciones individuales están "El pequeño centro" en el Museo Universitario del Chopo - MUCH (Ciudad de México) y "What is the moon?" en el Bonnefantenmuseum (Maastricht).
Artista
Nació en 1982 en Ribeirão Prêto, Sao Paulo, Brasil
Reside en São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Entre sus últimas exposiciones individuales las celebradas en las galerías Mendes Wood (São Paulo) y Múrias Centeno (Porto/Lisboa), siendo esta última una de sus representantes.
Artista
Nació en 1980 en Rio de Janeiro, Brasil
Reside en Berlin, Alemania
Figura entre las artistas representadas por la galería Nara Roesler (São Paulo) y ha recibido una Beca Cisneros Fontanals Art Foundation 2015 y el Prêmio Investidor Profissional de Arte - PIPA 2014.
Artista
Nació en 1986 en Brasília, Distrito Federal, Brasil
Reside en Brasil
Ha sido una de las 5 artistas seleccionadas con una Davidoff International Art Residency 2016, impulsada por Davidoff Art Initiative, en colaboración con la Escuela de Diseño Altos de Chavón (República Dominicana).
Artista
Nació en 1983 en Madrid, España
Reside en España
Entre octubre de 2016 y marzo de 2017, participará junto a Petrit Halilaj dentro del programa de residencias del MAK Center for Art and Architectur (Los Ángeles).
Artista
Nació en 1982 en Pamplona, Navarra, España
Reside en Bilbao, Vizcaya, España
Hasta 2017 realiza una residencia en De Ateliers, en Amsterdam. Entre sus últimas individuales "Kanala" en el MARCO de Vigo. Ha sido una de las premiadas de Generación 2017 de Fundación Montemadrid.
Artista
Nació en 1984 en Lisboa, Portugal
Reside en Lisboa, Portugal
Entre sus últimas exposiciones individuales "A driver who indicates left and then turns right", nuevo solo show en su representante Galería Pedro Cera (Lisboa).
Artista
Nació en 1983 en Lisboa, Portugal
Reside en Lisboa, Portugal
Es una de las artistas portuguesas más destacadas de su generación. Fue la vencedora del Prémio Novos Artistas Fundação EDP 2015.
  • Arte contemporáneo
  • Arte iberoamericano

1 comentario:

  1. Prestar atención a la problemática de la fotografía brinda algunas intervenciones estimulantes sobre el medio que quizás sea el más interesante de la actualidad ( la posmodernidad); al tiempo que enfocarnos en los interrogantes acerca del realismo, y del naturalismo. En estos tiemops en los que Marx y Freud, ya no resultan amenazantes, conviviendo con el terrorismo como texto legible, junto con la ciudad y lo urbano; t finalmente, el cuerpo resulta ser un palimpsesto, cuyos síntomas y punzadas de dolor, junto con sus impulsos más profundos y su estructura sensorial, se pueden "leer" como cualquier otro texto.
    Así es que el poder político se convierte en un "texto" que podemos leer; la vida cotidiana, amenazada y empujada al consumo con el imperativo de goce, que otorga la mercancía. Estos bienes de consumo constituyen otro "texto".Lo que nos interesa aquí son los dilemas formales que comienza a plantear esta noción de textualidad en los artista jóvenes.
    Fuente: Jameson, Posmodernidad, La lógica cultural del capitalismo avanzado-Buenos Aires, la marca editora 2013

    ResponderEliminar