martes, 12 de julio de 2016

LITERATURA DIGITAL ANÁLISIS DE OBRAS, ELEMENTOS DE LA TEORÍA ACERCA DE LA LITERATURA DIGITAL

Literatura digital con Milton Laufer. Dos encuentros días 15 y 16 de julio


Recibidos
x

CIA noresponder@postino.fundacionstart.org.ar

5:00 (hace 9 horas)
para 
 

Los días 15 y 16 de julio se realizará en CIA, taller a cargo de Milton Läufer. El mismo abordará cuestiones relativas a las nociones de obra, creatividad y autoría, mediante la exploración grupal.
El curso combinará análisis de obras, elementos de la teoría acerca de la literatura digital y experimentación en clase con el objetivo tanto de iluminar los desarrollos teóricos como cuestionarlos. Asimismo, se hará un recorrido fragmentario y no lineal sobre la historia de la literatura digital, que no ignorará la larga tradición experimental existente en el trabajo con la palabra, tanto en el plano del significado como sobre su materialidad.

Además de los materiales que se les solicitarán, se invita a los participantes a concurrir con los dispositivos que deseen (computadoras, videos, arduinos, etc) y compartir sus trabajos e inquietudes. Si bien parte del tiempo será expositivo, la intención es que todo el taller se dé en forma dinámica y colaborativa.

El taller es introductorio y no presupone ningún conocimiento técnico específico, aunque un conocimiento básico de literatura, arte e informática es recomendable.
1º Encuentro: Viernes 15 de Julio de 19 a 22hs
2º Encuentro: Sábado 16 de Julio de 17 a 21hs 



Lugar: Bartolomé Mitre 1970 5º B - CABA
Inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar

Ver más sobre el taller de Literatura digital

Milton Läufer es argentino residente en Brooklyn. Licenciado en Filosofía por la UBA y MFA en Escritura Creativa por New York University, actualmente se encuentra realizando un doctorado en esta última universidad sobre la literatura digital en Latinoamérica. Seguir leyendo

CIA
Bartolomé Mitre 1970 5º B - CABA
Buenos Aires - Argentina
cursos@ciacentro.org.ar
ciacentro.org.ar/

 ciacentro.org.ar

3 comentarios:

  1. OuLiPo, en este blog el 25 y 26 de octubre de 2011-
    OuLiPo.Aniversario 55 el 24 de septiembre de 2015-

    ResponderEliminar
  2. 2 de mayo de 2011, Grupo de Puteaux-

    ResponderEliminar
  3. Clases[editar]
    La ciberliteratura es un fenómeno relativamente reciente (sus primeras manifestaciones se remontan a los años 80´s) y está siempre en proceso de transformación, con la aparición de nuevos géneros. Además, la propia evolución técnica de internet y la aparición de nuevas tecnologías y herramientas la modifican constantemente. Por lo tanto es difícil prever su evolución en el futuro.
    Pueden distinguirse tres géneros principales en la ciberliteratura:
    La narrativa hipertextual: obras de carácter eminentemente narrativo, que se componen de conjuntos de textos1 conectados entre sí mediante enlaces. A su vez la narrativa hipertextual se subdivide en hiperficción constructiva, también llamada escritura colaborativa, en la que el lector puede modificar el texto a medida que avanza por él, e hiperficción explorativa, en la que el lector sólo puede elegir el modo en el que se adentra en el texto, sin modificarlo. Un tipo especial de este grupo sería la narrativa hipermedia, que además de texto y enlaces incluye otro tipo de elementos multimedia, como el sonido, la imagen, la imagen en movimiento, etc.
    La "ciberpoesía", "poesía electrónica" o "poesía digital": obras en las que predomina el elemento estético, lírico o sugestivo y que emplean alguno de los medios que las nuevas tecnologías ponen a su disposición. La ciberpoesía es por ahora un campo muy heterogéneo, que en algunas de sus manifestaciones escapan probablemente al campo de lo literario, para adentrarse en el camino del diseño gráfico o el arte visual. Entre los géneros más importantes de la ciberpoesía cabe citar la "poesía hipertextual" (similar a la narrativa hipertextual, la "poesía en movimiento", la holopoesía (poesía tridimensional sobre medios holográficos), la poesía virtual (textos tridimensionales, interactivos, navegables por intermedio de interfaces de realidad virtual o aumentada).
    El "Ciberdrama", concepto aún poco definido y que se refiere, principalmente, a aquéllas realidades virtuales en las que el usuario debe adoptar una personalidad, a través de un avatar, e interactuar con otros avatares en un entorno virtual. En el campo de la ludología, representada por ejemplo por Janet Murray este concepto se aplica a todo juego de ordenador en el que el usuario adopta una identidad distinta a la suya, incluso cuando no interactúa con otros jugadores.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar