ARTE Y GÉNERO CAMPAÑA DEL BANCO ROJO

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Arte y género: la campaña internacional del Banco Rojo llegó a la Ciudad

Fue emplazado en el jardín de la Legislatura provincial. Un símbolo mundial que invita a reflexionar sobre la violencia de género y los femicidios
Arte y género: la campaña internacional del Banco Rojo llegó a la Ciudad
El palacio de la Legislatura Bonearense cuenta desde ayer en su jardín con el "Banco Rojo", un símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios. El emplazamiento de la obra se realizó en el marco de un acto inaugural que contó con la presencia de las máximas autoridades del Senado y de Diputados y con familiares de víctimas de la violencia machista.
Frente al alarmante aumento de casos de violencia y femicidios sufridos por niñas, adolescentes y mujeres en la provincia de Buenos Aires y en toda la Argentina, desde la Legislatura expresaron que "creemos necesario el desarrollo de proyectos que tiendan a concientizar y prevenir este flagelo que afecta en el mundo a una de cada tres mujeres y que en la Argentina se lleva la vida de una mujer cada 20 horas". 
"Entendiendo que estamos frente a una situación grave y urgente creemos que los esfuerzos deben estar destinados tanto a la atención de los hechos de violencia ya consumados (atención y protección de la víctima y sus hijos, acceso a la justicia, entre otras medidas) como a la prevención de la violencia a través de la educación y la cultura", comunicó el organismo bonaerense.
"En este sentido y para que los cambios culturales finalmente sucedan es imperioso generar campañas y acciones potentes de prevención y concientización para “des-aprender” aquellos hábitos y valores que nos han llevado a esta situación límite para desde allí construir una nueva mirada y una nueva cultura donde prime la igualdad y el respeto de los derechos humanos de hombres y mujeres, de niños y niñas", enfatizaron.
Sobre la campaña “El Banco Rojo”
El Banco Rojo es una  acción movilizadora que tiene como objetivo no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género. Así, la campaña internacional "El Banco Rojo", busca visibilizar los femicidios con acciones culturales en lugares públicos, y que ya se puso en prácticas en diversas ciudades del país.
El proyecto, nacido en Italia y originalmente llamado “La Panchina Rossa”, es una acción lanzada por “gliStati Generali delleDonne” y que fue tomada por la comuna de Perugia, capital de la Región Umbría, al centro de la península. En Argentina, desde 2017 ya ha sido implementada en varios municipios del territorio nacional.
El Banco Rojo es una iniciativa cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. 
La campaña tiene por objetivo que quien la vea, reflexione sobre las cientos de víctimas anuales que han sufrido violencia y se tome conciencia de que los desenlaces fatales son evitables si se hace algo a tiempo. 
Esta acción cultural consiste en la colocación de un banco rojo, que puede o no estar intervenido artísticamente,  en lugares públicos con alguna frase que invite a reflexionar sobre la violencia de género, especialmente sobre la expresión más extrema de este flagelo que es el femicidio.
Los líderes de la campaña trabajan para lograr la mayor cantidad de adhesiones y réplicas en todo el mundo en pos de sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes sobre la importancia de prevenir y eliminar de este tipo de violencia.
El rojo está tomado del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, con muchos zapatos rojos, presentados ante la embajada de México en 2012 para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juarez, usando el color rojo para representar la sangre derramada de las víctimas. También el banco rojo representa la herida sangrante de nuestra sociedad.
El acto se desarrolló con la presencia de los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, Daniel Salvador y Manuel Mosca se colocó el “Banco Rojo”. Además, estuvieron presentes las legisladoras convocantes, Daniela Reich y Maricel Etchecoin Moro quienes recibieron a Beatriz Regal y Jorge Taddei, padres de Wanda (víctima fatal de un caso de femicidio en 2011), para que den por inaugurado este símbolo cultural. 
Esta iniciativa fue un trabajo mancomunado de ambas Cámaras legislativas, quienes adhirieron a esta campaña internacional de “El Banco rojo”, una iniciativa de prevención, sensibilización y concientizarían sobre la violencia género y los femicidios.
www.eldia.com

Comentarios

  1. miércoles, 25 de noviembre de 2015
    DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
    Femicidios: hubo 233 en diez meses y 163 chicos quedaron sin mamá
    Lo dice un estudio de la ONG Casa del Encuentro. El hogar, principal escenario de los hechos
    25 de Noviembre de 2015 | 02:53 www.eldia.com EN ESTE BLOG

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