15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMartha3 de noviembre de 2018, 17:33
ResponderEliminarPor Silvina Marino / smarino@clarin.com
"Esclava entre las esclavas”, defendía a las mujeres John Lennon (devenido el más feminista gracias al amor por Yoko Ono) en su tema La mujer es lo negro del mundo. Y, aunque su propuesta lírica disparaba al sometimiento doméstico & espiritual hacia el sexo femenino, puede pensárselo a gran escala: las esclavas entre las esclavas, las niñas secuestradas, Marita Verón, las rescatadas, las que esperan por salir.
Como siempre, el arte se hace eco de diversas formas: espejando, mimetizando, distanciando, perturbando. La escena teatral porteña, por ejemplo, cuenta con dos obras que abordan explícitamente la temática: En el fondo y El dragón de oro. Pero también hay libros, películas, voces que despiertan sensibilidad. Hace menos de dos años se sancionó la Ley 26.842 gracias a la cual se ampliaron los derechos de las víctimas, se reconoció al delito como federal y las penas se encrudecieron. Sin embargo, el panorama todavía merece que sigamos hablando. Sobre todo, para invertir cifras inverosímiles pero reales. Como las que arrojó el informe sobre trata de personas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (mayo de 2012): “La trata de personas en todas sus manifestaciones, somete anualmente a millones de personas a condiciones de esclavitud y genera réditos económicos estimados en 32 mil millones de dólares”.
clarin.com mayo 2014