REGRESARÁN A CASA LAS MOMIAS EGIPCIAS Y PERUANAS?

¿Cuándo regresarán a casa las momias egipcias y peruanas?

En el contexto de la falta de información del Field Museum sobre su procedencia, el regreso de las momias al Field Museum después de una gira de tres años no es un regreso a casa.
La tapa de un ataúd egipcio en la exposición Momias. at the Field Museum (todas las fotos del autor de Hyperallergic)
En marzo, el Field Museum abrió una nueva exposición titulada Momias, que muestra ejemplos de su propia colección de momias de Egipto y Perú. Se comenzó su vida en 2015 como una exposición itinerante bajo el nombre de momias: New Secretos de las tumbas , al regresar de su última parada en el Museo Americano de Historia Natural , después de tres años en la carretera. "La exposición está llegando a casa después de viajar por todo el país, justo a tiempo para el 125 aniversario del Museo", anuncia con orgullo el comunicado de prensa de la exposición.
Probablemente todos estemos bastante familiarizados con las exhibiciones de momias. Los hacedores de dinero consistentemente populares y consistentes, nunca pasan de moda en los museos. Lo que distingue a la exposición del Field Museum es la comparación de las momias de los dos lugares donde se practicó la momificación activa en el pasado. Dado que las momias egipcias son mucho más familiares para la imaginación popular, es bueno ver los ejemplos peruanos junto a ellos. Las similitudes y diferencias están bien resaltadas: aprendemos, por ejemplo, que la práctica de la momificación en el Perú es mucho más antigua, que se remonta a aproximadamente 7,000 años. Y no solo vemos diferencias en el lugar, sino también en el tiempo. La exposición es muy exitosa en mostrar cambios en las prácticas egipcias de momificación a lo largo del tiempo, que se extienden unos 3.000 años desde el Período Predinástico hasta la incorporación de Egipto al Imperio Romano.
Otros aspectos de la exposición pueden ser más típicos, aunque estos también son generalmente bien ejecutados. En un momento dado, vemos una recreación de una tumba egipcia de la vigésimo sexta dinastía (c. 600 BCE), para proporcionar un contexto para la colocación de momias; en otro, vemos un ataúd egipcio con su tapa retirada, lo que nos permite observar detalles de la construcción, así como dibujos en el interior. Todo el tiempo, la música de humor pretende inspirar asombro y maravilla, aunque quizás también sea un poco espeluznante.
Un ataúd egipcio con la tapa extraída en la exposición Mummies at the Field Museum.
Uno de los temas principales de la exposición parece ser la yuxtaposición del pasado lejano con el presente moderno. El comunicado de prensa del museo hace hincapié en la "tecnología de vanguardia", y lo encontramos en todas partes. Las tomografías computarizadas se colocan junto a las momias para revelar qué hay debajo de las envolturas. Su importancia se destaca por la colocación prominente de un escáner (donado por GE) con una momia modelo en la sala de apertura de la exposición. Las pantallas táctiles interactivas permiten la manipulación 3D de momias, una de Egipto y Perú. Las réplicas impresas en 3D dan una sensación vital a los objetos que de otra manera no se nos permitiría tocar.
Una réplica impresa en 3D de un frasco canópico (un frasco que contiene uno de los órganos internos de la momia)
Pero como arqueólogo y visitante de museos, hubo un par de temas en los que me dejaron deseando más información.
Una de las cosas que se hace evidente, si presta mucha atención a las etiquetas, es que la mayoría de los objetos, y todas las momias, carecen de procedencia. Algunos de los artículos que se muestran enlistan un sitio de origen específico, pero la mayoría simplemente dan el lugar de origen como “Egipto” o “Perú”. Esto lleva a algunas preguntas naturales: de dónde vinieron y cómo llegaron al Field Museum. ?
Estas preguntas no se responden en la exposición en sí, pero en la galería regular del antiguo Egipto, aprendemos que gran parte del material egipcio fue comprado en 1894 por Edward Ayer, el primer presidente del museo. Esto es confirmado por una declaración del museo proporcionado a Mental Floss en 2017. De acuerdo con esa declaración, las momias egipcias provenían del sitio de Akhmim. Sin embargo, dado que solo podemos rastrearlos hasta el punto de compra (Ayer los habría comprado a un distribuidor), ni Ayer ni nadie más podría confirmar este origen reclamado. Por lo tanto, no es sorprendente que las exhibiciones del museo enumeren la procedencia de los objetos como simplemente "Egipto".
La fecha y el lugar de compra son importantes por muchas razones, especialmente a la luz de cuestiones éticas y legales sobre la formación de colecciones de museos. Las compras de Ayer son anteriores a las prácticas actuales empleadas por museos de renombre, que generalmente evitan el material sin una procedencia clara. También son anteriores a los acuerdos internacionales vigentes relacionados con el robo del patrimonio cultural. Pero Egipto ha tenido leyes que regulan más o menos estrictamente la compra, y especialmente la exportación, de antigüedades desde 1835, casi 60 años antes de que el Field Museum adquiriera su colección egipcia. ¿Fueron las compras y exportaciones de Ayer legales bajo la ley egipcia? Esto no está claro sin documentación específica.
Lo que también es digno de mención es que el Field Museum comparte muy poca información sobre la procedencia (o falta de ella) en sus exhibiciones, de hecho, nada más allá del sitio o mero país de origen. A modo de comparación, el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago , que también cuenta con momias y ataúdes egipcios en exhibición, así como artefactos antiguos de Asia Occidental, ofrece más detalles: para material no probado, esto incluye el año de adquisición, ya sea que haya sido donado o comprado, y muchas veces donde fue comprado. El visitante tiene una idea de cómo los artefactos llegan a los museos, y se le recuerda que esto no es un proceso pasivo.
La etiqueta del Field Museum para una momia egipcia.
Quizás los museos de historia natural en general carezcan de esta información, pero es una ausencia notable. Ciertamente es una ausencia notable en todo el Field Museum. En las galerías de África, el museo muestra parte de su gran colección de bronces de Benin , eliminados por los británicos cuando conquistaron lo que ahora es parte de Nigeria en 1897. Si bien esta incautación se reconoce cada vez más como un acto de saqueo, en los últimos dos años. Un grupo de museos europeos ha propuesto organizar una serie de préstamos(aunque no repatriación completa) a Nigeria para que algunos de los bronces se exhiban permanentemente. La exhibición del Field Museum hace poca mención de cómo los bronces abandonaron el Reino de Benin, y ninguno De cómo fueron adquiridos por el museo.
En este contexto, el regreso de las momias egipcias y peruanas al Museo Field después de una gira de tres años no es un regreso a casa.
Otra ausencia también me impactó. En la sala de apertura de la exposición Momias, hay una exposición que se refiere al espectáculo público de desenvolver momias populares en Europa y los Estados Unidos hace un siglo. La pantalla menciona que estos espectáculos han perdido el favor de los cambios tanto en la ciencia como en las normas sociales. Tenga en cuenta que este texto es puramente descriptivo; señaladamente no hay un juicio en cuanto a la ética de desenvolvimiento de las momias. Esta es la única referencia a la exhibición de momias como espectáculo en la exposición.
En mi opinión, esta es una oportunidad perdida para abordar la ética de exhibir momias o de mostrar restos humanos en general. En los últimos años, hemos visto una creciente sensibilidad por parte de los museos para el manejo de restos humanos, especialmente en los museos estadounidenses con nativos americanos fallecidos . ¿Pero esta sensibilidad se extiende a los muertos egipcios?
Estatuas comparativas de Egipto y Perú; (Tenga en cuenta el tratamiento de procedencia en las etiquetas del museo.)
Lo que algunas exposiciones recientes de momias han hecho es enfatizar el respeto por los muertos y enfatizar el tratamiento de las momias como seres humanos. Vemos esto reflejado en la exposición del Field Museum, también, particularmente en las limitaciones de la fotografía: las señales indican que la fotografía de restos humanos sin envolver está prohibida. ¿Pero es esto realmente respeto? Y si es así, ¿es suficiente? Los países occidentales tienen una larga y perturbadora historia de interacciones con las momias egipcias en particular, desde molerlas hasta convertirlas en polvo e ingerirlas como medicina durante el Renacimiento (una especie de colágeno del día), hasta usar la momia en polvo como pigmento ("momia marrón ”se utilizó aparentemente en muchas obras de arte europeas hasta finales del siglo XIX), paraun caso aislado de convertir la carne de momia podrida en velas y quemarlas . En comparación con las partes del cuerpo guardadas como recuerdos por los viajeros, o las momiasDesgarrado en la búsqueda de textos de papiro en sus envolturas , este lenguaje de respeto es ciertamente una mejora. Pero, ¿las exposiciones de momias continúan esta horrible historia en algún nivel? Es posible que hayamos abandonado los despliegues públicos de momias, pero ¿mostrar momias junto a sus tomografías computarizadas es simplemente un desenvolvimiento virtual? No tengo respuestas definitivas a estas preguntas, pero me hubiera encantado que la exposición participara más directamente con ellas.
Estas preguntas merecen una mayor atención dada la importancia de envolver a los antiguos egipcios. La historiadora Christina Riggs ha argumentado recientemente que es posible que hayamos entendido mal el punto de momificación todo el tiempo. Si ella tiene razón, conservar el cuerpo habría sido menos importante que el proceso de envolverse, para santificar al difunto, generalmente un individuo de alto estatus, ya que los cuerpos de los egipcios comunes no fueron momificados, y tratarlos como divinos. Hay una ironía espantosa en la obsesión con desenvolver y humanizar a las momias como una señal de respeto si todo el punto del proceso, para los antiguos egipcios, era la deificación.
El escáner CT donado por GE con una réplica de momia.
Estas deficiencias no están de ninguna manera limitadas a la exposición del Field Museum, sino que son la tarifa estándar para las exhibiciones de momias contemporáneas. Quizás es por eso que todo esto parece tan normal. Como la historiadora del arte Elizabeth Marlowe ha señalado en Hyperallergic , los museos son extraordinariamente efectivos para hacer que sus prácticas de recolección y exhibición parezcan naturales. Recuerde esto cuando visite el Field Museum y contemple los restos de los fallecidos, a miles de kilómetros de distancia de sus hogares en Perú y Egipto.
La exposición Mummies se  extiende hasta el 21 de abril en  el Field Museum (1400 S Lake Shore Drive, Chicago). La exposición fue curada por JP Brown (conservador), Robert D. Martin, William A. Parkinson, James L. Phillips y Patrick Ryan Williams.

Comentarios

  1. lunes, 2 de julio de 2012
    LA DAMA DE LA MÁSCARA-HALLAZGO ARQUEOLÓGICO EN PEÚ-AMÉRICA DEL SUR
    .EN ESTE BLOG.

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