Jana Sterbak : Vanitas: Flesh Dress ...

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  1. (...)Vanitas destruye el tabú que nos prohibe vernos y que nos vean como lo que realmente somos: carne animal. Y al revelar la inercia de esa carne, que se pudrirá y se descompondrá, conjunta lo repugnante y lo siniestro de la pavorosa sentencia de muerte que pesa sobre nosotros. Esa puesta en escena es sin duda liberadora, pero es también obscena- en tanto que transgrede la prohibición de visualizar ciertos contenidos-, irracional e impúdica -en tanto que desmiente el proceso de civilización y nos retrotrae a nuestra animalidad constitutiva.

    Sterbak establece inquietantes conexiones entre lo representable y lo irrepresentable, a la vez que cuestiona la evidencia de algunas nociones relativas al cuerpo, con el deseo de replantear la forma en que habitamos nuestras identidades y con la voluntad de ampliar las posibilidades de experiencia que permitan al sujeto construirse a través de los otros, sabiendo que el encuentro es más importante que la identidad de la persona reencontrada.

    En sus investigaciones estéticas, Jana Sterbak elude la idea de estilo, se proyecta en la heterogeneidad de múltiples materiales y se desplaza por diversos procesos y fórmulas creativas, dando siempre preeminencia a la idea sobre la forma e intentando descubrir y potenciar las correspondencias secretas que existen entre las materias y sus connotaciones espirituales. Así, crea nuevos lenguajes que se inscriben en los inicios de una nueva historia de la subjetividad en la que la mujer proclama el poder revolucionario de sus visiones y de sus energías, contribuye a renovar el sentido de su condición -como persona y como artista- y puede situarse en el contexto más amplio de reflexión sobre la condición humana.(...)
    rosamartinez,com

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  2. Jana Sterbak nació en la ciudad de Praga, Checoslovaquia en el 19 de marzo de 1955. A raíz de la Primavera de Praga, la familia Sterbak emigra a Vancouver el año 1968, siendo Jana una adolescente de 13 años.2​

    Entre el año 1973 y el 1974 asistió a la “Vancouver School of Art”, actualmente conocida como “Emily Carr University of Art and Design”, para estudiar la carrera de Bellas Artes. Continuó sus estudios durante 1974-1975 en la “University of British Columbia”. En 1975 Sterbak cambió de ciudad y por ende de universidad. Se mudó a Montreal y finalizó sus estudios en el 1977 en la “Concordia University”.

    Es en la década de los 90, cuando Sterbak empieza a hacer exposiciones internacionales. Su primera gran exposición internacional es su exposición individual en el “New Museum of Contemporary Art” en New York al año 1990. Esta exposición individual le permite que pueda exponer en el “Aperto” en la “Biennale di Venezia” con su selección en el año 1991.

    Otra gran exposición es su “Project room” en el Museo de Arte Moderno de New York (MoMA), New York en el año 1992. “Velleitas”3​4​fue una gran exposición que hizo en tres museos diferentes, en el “Musée d’art moderne de Saint-Etienne” en Saint-Priest-en-Jarez; “Fundació Antoni Tàpies” en Barcelona en el 1995 y en la “Serpentine Gallery” en London en el año 1996.

    Entrando en el siglo XXI, la obra de Jana Sterbak empieza a ser más cotizada en las galerías, haciendo que aumente su participación en galerías y museos. Empieza a exponer en Canadá, Estados Unidos de América, Reino Unido, Francia y España, entre otros países europeos. Podríamos destacar que en el año 2003 Jana Sterbak participó en la quincuagésima “Biennale di Venezia” representando su país de acogida, Canadá, con su obra “From here to there”,5​ un filme grabado por el perro de Sterbark, un terrier llamado Stanley, que graba el paisaje nevado de Canadá desde la altura de un perro. Jana consiguió hacer este proyecto gracias a tres cámaras situadas detrás de la cabeza del can y retransmitidas por control remoto en un monitor. En el 2012 Jana Sterbark fue galardonada6​ con el premio “Governor General’s Awards in Visual and Media Arts”, un premio que da la administración pública Canadiense para fomentar los artistas de dicho país. Sterbak ganó 25.000 $ y una exposición a la “National Gallery of Canada”.
    es.wikipedia.org

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  3. Supone el vestido como una cárcel, lo asocia con la apariencia y el género. Trabaja en un espacio otorgado al ciberfeminismo, en videocreaciones.

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  4. jueves, 20 de agosto de 2015
    MATILDE MARÍN Y JOSÉ EMILIO BURUCÚA / EL VIAJE IMAGINARIO DE KASIMIR MALEVICH
    . EN ESTE BLOG.

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  5. viernes, 14 de febrero de 2014
    Documentales ANBA - Matilde Marín. EN ESTE BLOG.

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