OTRA VUELTA POR EL ARTE RUSO ES SIEMPRE NECESARIO

Art º
Por qué la historia de Dada no debería ignorar a los rusos
Aleksandr Rodchenko, diseño de portada para el joual Lef (con un retrato de Osip Brik), 1924. Cortesía del Museo Nacional de Arte Reina Sofía.
Aleksandr Rodchenko, diseño de portada para el joual Lef (con un retrato de Osip Brik), 1924. Cortesía del Museo Nacional de Arte Reina Sofía.
Kazimir Malevich, portada de la revista The International of Art, ca.  1919. Cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Kazimir Malevich, portada de la revista The International of Art , ca. 1919. Cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
El movimiento literario y artístico anárquico conocido como  Surgió hace poco más de 100 años en el Cabaret Voltaire en Zürich, Suiza. El espíritu contrario de Dada, representado menos por un estilo particular que por una pasión compartida por cambiar las convenciones de la sociedad moderna, fue una reacción contra los horrores de la Primera Guerra Mundial. A lo largo de la historia, se difundió desde los fundadores del movimiento, Hugo Ball y , a Europa Occidental, y luego a Nueva York, donde   y   lideró la carga con humor agitador y más que un poco de ironía.
Sin embargo, hay un contingente que parece lamentablemente pasado por alto en las discusiones del movimiento de arte fanáticamente absurdo: los rusos. (¿No parece que siempre los subestimamos?) Una vez, Ball escribió que eligió el nombre Dada porque reflejaba los valores sin sentido que defendía. "En francés significa 'caballo de pasatiempo'", explicó. "En alemán significa" adiós "," quítate la espalda "," te veré en algún momento "." Pero su definición más básica puede encontrarse en ruso: da, da , sí, ¡sí!
LHOOQ Mona Lisa
Marcel Duchamp
LHOOQ Mona Lisa , 1919
Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges ...
Anonymous, Iliá Zdanévich, 1912. Courtesy of the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Anonymous, Iliá Zdanévich, 1912. Courtesy of the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Varios experimentos artísticos radicales provocaron al artista y cineasta alemán.  para concluir en su libro de 1965, Dada: Art and Anti-Art , que "las tendencias de Dada parecen haber hecho su primera aparición en Rusia". En 1911, 's Mona Lisa (ca. 1503 a 1506) fue robada del Louvre en París por tres operarios. El escándalo que acompañó el robo ampliamente informado catapultó la pintura perdida al estado de iconoPosteriormente, se convirtió en un objetivo para los vanguardistas que buscaban explotar la sociedad burguesa con su propio "antiarte". La historia del arte recuerda cuando Duchamp dibujó un bigote en una reproducción de una postal de la Mona Lisa en su Lymo de 1919 LHOOQ Pero siete años antes de eso , un joven artista georgiano y francés llamado difamó la obra maestra de Leonardo, rechazando los valores artísticos tradicionales para ideales radicalmente modernos.
Una fotografía de 1912 muestra a Zdanevich mirando un libro impreso con una reproducción de la pintura. El mismo año, pronunció una conferencia performativa en una sociedad artística y literaria en el Teatro Troitsky de San Petersburgo, donde declaró que no valía la pena encontrar a la Mona Lisa . “El arte debe reflejar la contemporaneidad, en mi opinión; "Un par de zapatos contemporáneos es más precioso, más elevado y útil que todos los Leonardo da Vincis", declaró. “ Giaconda , vete al infierno, Giaconda ! Deberíamos representar una gran ciudad. Deberíamos pintar bofetadas y peleas callejeras ”. La actitud de Zdanevich encarnaba el espíritu revolucionario que animaría a Dada en Rusia.
“Dada rusa 1914–1924”, una exposición reciente en el Museo Reina Sofía de Madrid , intentó reinsertar a los rusos en la conversación de Dada, posicionando su producción radical en todos los medios, desde pintura, grabados y publicaciones hasta collage, lecturas, performance, fotografía. y el cine, no solo en el contexto del alcance internacional del movimiento, sino también de sus preocupaciones locales.
Liubov Popova, diseño de escenario para Earth in Turmoil de Sergei Tretiakov, Meyerhold Theatre, Moscú, 1923–24.  Cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Liubov Popova, diseño de escenario para Earth in Turmoil de Sergei Tretiakov, Meyerhold Theatre, Moscú, 1923–24. Cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
La curadora Margarita Tupitsyn, quien organizó la exposición y editó el catálogo que la acompaña, espera arrojar luz sobre la posición única de los dadaististas rusos. "Dada se manifestó en diferentes países, en diferentes circunstancias", le dijo a Artsy . Sin embargo, solo en Rusia parecía posible que el rechazo del pasado por parte de los vanguardistas pudiera influir directamente en su futuro político y social. "Los rusos estaban trabajando en una atmósfera bastante singular de apoyo estatal, y estaban directamente involucrados en el establecimiento de instituciones estatales", dijo Tupitsyn. "Su influencia fue sin precedentes ampliamente difundida e impactó la educación de millones de personas".
La Revolución bolchevique de 1917, liderada por el izquierdista Vladimir Lenin (que vivía en la calle desde el Cabaret Voltaire mientras estaba en el exilio), marcó el fin de siglos de dominio imperialista zarista. El emergente Partido Comunista representó un cambio, un nuevo orden mundial, que había diseñado lo que F. Scott Fitzgerald denominó "el mayor experimento realizado por la humanidad" en su novela Tender is the Night, de 1934 Este robusto período de experimentación marxista y utópica terminó con la muerte de Lenin en 1924 y el rápido ascenso de Joseph Stalin, cuyo brutal reinado dictatorial pervirtió los ideales de la Revolución.
Para los artistas rusos, la política y el activismo tuvieron prioridad en su trabajo sobre las preocupaciones estéticas de sus homólogos de Dada en Europa y los Estados Unidos. El régimen comunista apoyó sus esfuerzos, creando "canales para exposiciones, publicaciones y alianzas internacionales", explicó Tupitsyn. Reflejando este trasfondo socialista radical, los dadaístas rusos se vieron a sí mismos como políticamente activos, "una unión democrática que abrazaba a artistas internacionales que trabajaban en varios 'ismos' y técnicas, incluyendo cine y fotografía", agregó.
El Lissitzky, "El hombre nuevo", de Figuras: El diseño tridimensional del espectáculo electromecánico "La victoria sobre el sol", 1920–23.  Cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
El Lissitzky, "El hombre nuevo", de Figuras: El diseño tridimensional del espectáculo electromecánico "La victoria sobre el sol", 1920–23. Cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Kazimir Malevich, Four Squares, 1915. Courtesy of the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Kazimir Malevich, Four Squares, 1915. Courtesy of the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
En 1918, vanguardista.   y su compañero   fundó Everythingism, una "amalgama sin restricciones de todos los demás estilos", escribe Tupitsyn en el catálogo de la exposición, para "socavar la fijación de los modernistas europeos sobre la originalidad y la importancia autorial". Artistas como Zdanevich, Mikhail Le Dantu,  , y Aleksei Morgunov exhibió su trabajo no solo en galerías, sino también en protestas públicas y representaciones teatrales (así como en el Pub Fantástico en Tbilisi, una versión caucásica del Cabaret Voltaire), reaccionando contra valores de la posguerra aparentemente anticuados adoptando tácticas que incluían la ironía, el azar, la copia y lo absurdo.
“¡Nosotros somos los proletarios de la maleza! ¡Creadores-mártires! ¡Artistas oprimidos! ”Rodchenko escribió en su tratado de 1918 A los artistas proletarios . Esta conciencia política tenía un carácter paradójico, al igual que las prácticas dadaístas eran "una forma de resistir el poder político y al mismo tiempo servirlo", explicó Tupitsyn. "Era una forma de no sucumbir al conformismo, incluso si los artistas de vanguardia creían que estaban trabajando para un régimen social progresista". Los dadaístas creían que la negación, engendrada por tales contradicciones, podía ofrecer una especie de liberación. " Dada es anti-Dada", según la ecuación. Para ese fin, su trabajo es humorístico, sin sentido y difícil de precisar.
La producción absurda más famosa de esta época es la ópera Victory Over the Sun , que se presentó por primera vez en San Petersburgo en 1913. La ópera se abrió con un par de "Hombres fuertes futuristas" en una armadura de cartón. Cuando entraron en el "futuro", declararon: "Todo está bien, comienza bien y no tiene fin / ¡El mundo perecerá, pero no hay fin para nosotros!" El texto fragmentado se compuso en la forma "transracional" del poeta Aleksei Kruchenykh expresión, apodada zaum , que empleaba palabras sin sentido habladas en ritmos no convencionales con el fin de dar sentido a los significados convencionales. (En ruso, zaum se traduce como "más allá de la mente").
Karl Bulla, Mikhail Matiushin, Aleksei Kruchenykh, and Kazimir Malevich, 1913. Courtesy of the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Karl Bulla, Mikhail Matiushin, Aleksei Kruchenykh, and Kazimir Malevich, 1913. Courtesy of the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
diseñó el póster para el espectáculo, un dibujo de líneas mecanizado con elegancia llamativa, y Malevich proporcionó el diseño del decorado: tapicerías adornadas con solo un gran cuadrado negro. La famosa pintura de la Plaza Negra de Malevich (1915), expuesta dos años después delestreno de Victory Over the Sun , ahora se considera la primera obra de arte no objetiva, pero fue "nacida como un apoyo teatral", escribe Tupitsyn, arraigada en el mundo trascendental e innovador de El teatro dada.
Al crear un enfoque artístico que abarcaba la contradicción, "los artistas conservaban un espíritu de vanguardia para construir una nueva cultura general", dijo Tupitsyn. Los rusos valoraban la anarquía en su trabajo; creían que la revolución, y su espíritu vanguardista de rueda libre, engendrarían una nueva sociedad progresista. "Esto, por supuesto", señaló Tupitsyn, "demostró ser una visión utópica". Aun así, los dadaístas rusos demostraron que el absurdo puede ser una estrategia política poderosa. Sus aspiraciones sin sentido muestran que en la negación hay libertad, libertad del pasado, de la convención, de las restricciones de la lógica y el buen gusto.
Julia Wolkoff es la editora de historia del arte de Artsy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS