Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
No hay nada aquí que pueda mostrarse y comentarse en una Bienal.Pienso,la experiencia del arte como lo más íntimo y privado.Cómo se aprecia,cómo se valora este acercamiento histórico y artístico?
ResponderEliminarSurge un pensamiento sobre el orígen que resulta singular,subjetivo.Pensar la historia del arte en una relación del ahora con miles de años antes de Cristo y aparece la sensación de igualarlos.No hay progreso.Existe hoy un Alejandro Magno? La imagen impone su evidencia,y son imágenes inesperadas,como apareciendo a la vuelta de la esquina de cualquier ciudad y uno experimentaría algo similar a lo siniestro.Sin embargo el enfrentamiento con la imagen es un acontecimiento del sujeto.
Walter Benjamin responde con el "aura"esta trama singular del espacio y el tiempo y responde "es la única aparición de una lejanía tan próxima como pueda estar."
Benjamin hablaba de la aparición de una lejanía.Hay un próximo-lejano como una dialéctica del lugar.Se oponía a la huella definida como aparición de una proximidad.
Oliver Stone,retoma la huella,para que aparezca en la mirada.Con la huella nos apoderamos de la cosa;con el aura,es ella la que se adueña de nosotros.
La historicidad es inacabada,siempre está abierta,como la memoria de Proust.
Lo que es dado a ver,mira a su espectador,Benjamin lo llamaba"el poder de levantar los ojos"
Hegel en la "Fenomenología del espíritu" nos dice:"Las estatuas(griegas) son ahora cadáveres de los que huyó el alma que los animaba,los himnos son palabras que dejó la fe.Las mesas de los Dioses están vacías de alimentos y el brebaje espiritual,y los juegos y las fiestas ya no restituyen a la conciencia la feliz unidad de ésta con la esencia"(...)la admiración que experimentamos a la vista de las estatuas es impotente para hacernos arrodillar."