sábado, 28 de abril de 2012

GRANDES CIVILIZACIONES:MESOPOTAMIA


Estela de Baal con el rayo, Ugarit (Siria) siglos XIV-XII a. C. Caliza, A 142 cm.
Friso de los Arqueros, Susa,( Irán), palacio de Darío I, Rey de Persia, hacia 500 a.C.. Ladrillos esmaltados, A: 200 cm. Toros androcéfalos alados (Irak) patio del palacio de Sargón II de Asiria. Museo del Louvre

3 comentarios:

  1. Para conocer la religión del I milenio son muy importantes los textos de Ugarit. Se trata de una ciudad anterior al 1200 a.C. que fue descubierta en 1928-29. Su excavación deparó el descubrimiento de numerosos archivos, que han permitido estudiar las primeras tablillas cuneiformes que usan un alfabeto (de hecho, se piensa que el alfabeto surge aquí). También aparece escritura arcadia, por lo que se piensa que estaríamos ante un gran centro cultura y económico. Entre estos textos aparecen muchos con un carácter mitológico y rituales.

    Algunos autores niegan la existencia de una continuidad entre el II y el I milenio a.C., pero los textos de Ugarit permiten confirmar que esta existe. Así, aunque aparezcan pueblos nuevos como Israel, se habla de fenicios en ambos periodos.

    Parece que en cada ciudad la religión tendría sus propios matices pero todas tienen un núcleo común con la de Ugarit, que es la que mejor conocemos. Comparten la misma lengua y la misma cultura, la semita noroccidental, diferente a la semita Mesopotámica (semita oriental) o árabe (semita del sur).

    Desde el punto de vista político toda la región se encuentra bajo presión de dos grandes Estados: los hititas (Ugarit estaría bajo su dominio, al igual que Emar, a la orilla del lago Assad) y Egipto que controla la zona sur. La existencia de estos dos Estados supone la entrada de diferentes influencias culturales y religiosas que acabaran marcando la religión ugaritica.

    Contemporáneos a los textos de Ugarit son los textos de Lamarda (s. XIV a.C.) y las cartas de Amenofis IV. Los monarcas de la zona enviaban cartas al faraón que controlaba la zona, lo que permiten un mayor y mejor conocimientos de los aspectos políticos y sociales de la zona.www.catandur.com

    ResponderEliminar
  2. En Susa, en el "alto país" de Elam, Darío I fundó la capital política del imperio persa de los Arqueménidas. Imperio que anexó inmensos territorios, desde las islas griegas hasta el borde del Indo. Como deseaba reunir países y pueblos dentro de un imperio universal, el monarca reunió en su palacio estilos provenientes de los cuatro puntos cardinales: una sala de audiencia de tipo iraní, una decoración de ladrillo esmaltado inspirada en Babilonia, toros elevados sobre capiteles, dignos herederos de los colosos asirio, volutas provenientes de Jonia junto a motivos inspirados en Egipto. Toros androcéfalO, 713-706 A.c.alabastro de yeso: patio del palacio de Sargón 2 de Asiria.

    ResponderEliminar
  3. En los textos que se desenterraron se hace patente la depravación de la religión ugarítica. The Illustrated Bible Dictionary comenta: “Los textos demuestran los resultados degradantes del culto a estas deidades; recalcan la guerra, la prostitución sagrada, el erotismo y la consiguiente degradación social”. De Vaux observa: “Al leer estos poemas, comprendemos lo repulsiva que les resultaba esta adoración a los fieles de Yavé y a los grandes profetas”. La Ley que Dios dio a la antigua nación de Israel fue un baluarte contra dicha religión falsa.
    La adivinación, la astrología y la magia eran prácticas comunes en Ugarit. No solo se buscaban señales y presagios en los cuerpos celestes, sino también en los fetos deformados y en las vísceras de animales degollados. “Se creía que el dios, al que se ofrecía un animal ritualmente sacrificado, se identificaba con él, y que su espíritu se fusionaba entonces con el del animal —dice la historiadora Jacqueline Gachet—; en consecuencia, la lectura de los signos observados sobre estos órganos permitía acceder con claridad al espíritu de las divinidades que podían aportar una respuesta, favorable o desfavorable, a una pregunta sobre acontecimientos futuros o sobre el comportamiento que se debía observar en determinadas circunstancias.” (La Biblia y su cultura. Antiguo Testamento.) En contraste, los israelitas debían evitar estas prácticas (Deuteronomio 18:9-14).
    La Ley mosaica prohibía terminantemente el bestialismo (Levítico 18:23). ¿Cómo se consideraba esta práctica en Ugarit? Según los textos descubiertos, Baal copula con una novilla. “Si se sostiene que Baal asume la forma de un toro durante el acto —comentó el arqueólogo Cyrus Gordon—, no puede decirse lo mismo de sus sacerdotes que representaban los mitos acerca de Baal.”
    A los israelitas se les mandó: “No deben hacerse cortaduras en su carne por un alma difunta” (Levítico 19:28). No obstante, cuando Baal murió, el dios El “se cortó la piel con un cuchillo, se hizo incisiones con una navaja y se cortó las mejillas y la barbilla”. Parece que las laceraciones rituales eran una costumbre entre los adoradores de Baal (1 Reyes 18:28).
    Un poema ugarítico parece indicar que el cocer un cabrito en leche formaba parte de un rito de la fertilidad que era común en la religión cananea. Bajo la Ley mosaica, sin embargo, se mandaba a los israelitas: “No debes cocer el cabrito en la leche de su madre” (Éxodo 23:19).wol.jw.org

    ResponderEliminar