EL MINOTAURO Y LOS TOROS-PABLO PICASSO
Ls Minotauromaquia(1935)http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2011/08/11/pablo-picasso-a-os-del-compromiso-pol-tico-1935-1945
La minotauromaquia es un concepto inventado por Picasso para mezclar los dos temas el del Minotauro y el de los toros.En el célebre grabado de 1935,el Minotauro avanza amenazante,hacia una nuña pequeña que sostiene una vela.La escena transcurre en la orilla del mar.Un hombre barbado huye por una escalera.
En el centro una yegua asustada lleva sobre el lomo a una mujer torero con su espada.El grabado muestra el combate entre las fuerzas del mal,de la noche personificadas por el Minotauro,y las del bien de la luz representadas por la niña.A esta mitología que le fascina Picasso añade la suya propia,la de su país:los toros,ese combate trágico y mortal entre el hombre y el animal, un animal que simboliza la fuerza, al tiempo que es víctima.
Picasso se identifica a menudo con el Minotauro y comente:
"Si marcáramos sobre un mapa todos los itinerarios que he hecho y los uniéramos por medio de una línea,quizá saldría un Minotauro."
La minotauromaquia es un concepto inventado por Picasso para mezclar los dos temas el del Minotauro y el de los toros.En el célebre grabado de 1935,el Minotauro avanza amenazante,hacia una nuña pequeña que sostiene una vela.La escena transcurre en la orilla del mar.Un hombre barbado huye por una escalera.
En el centro una yegua asustada lleva sobre el lomo a una mujer torero con su espada.El grabado muestra el combate entre las fuerzas del mal,de la noche personificadas por el Minotauro,y las del bien de la luz representadas por la niña.A esta mitología que le fascina Picasso añade la suya propia,la de su país:los toros,ese combate trágico y mortal entre el hombre y el animal, un animal que simboliza la fuerza, al tiempo que es víctima.
Picasso se identifica a menudo con el Minotauro y comente:
"Si marcáramos sobre un mapa todos los itinerarios que he hecho y los uniéramos por medio de una línea,quizá saldría un Minotauro."
Picasso es como Goya,el pintor por excelencia de los toros.De niño iba con su padre a los cosos de Málaga,y dibujó sus primeras corridas de toros.De cada viaje a España surgirán posteriormente cuadros de toros,de caballos heridos,de la muerte del torero...
ResponderEliminarDominguín habla de Picasso "se interesa por todo lo que hago.Está impaciente por mis posibles éxitos.Pero se alegraría el día en que me retirase...o muriera en la plaza...Pablo lloraría_"Ha cumplido su destino."Pablo en el fondeo es un torero;él también sabe reconocer a las mariposas que se ven atraídas por el resplandor de su fama.He sido sin duda el único diestro que,al torear en Francia,haya rechazado brindarle un toro a Picasso.Me parece que si toreo para él y que si él pinta para mí,perderíamos la intimidad,nos dejaríamos arrastrar por el plano profesional.
Ahora sé por qué llevo el traje de luces:sin duda para acceder a lo esencial.Si el torero que lo viste ha logrado inspirar a un Goya o a un Picasso,puede sentirse satisfecho de haber cumplido una misión de importancia.
Luis Miguel Dominguín
Pablo Picasso:toros y toreros(1951)
La Cercle d´Art,1980,1998