MUJER ARTE Y SOCIEDAD-GIULA KÓSICE-NIKI DE SAINT-PHALLE
Niki de Saint-Phalle-ELLA,en sueco HON Y Giula Kosice "Royi"(1944) Escultura de madera que puede ser modificada por el espectador.El argentino de orígen húngaro Giula Kósice(1924)uno de los fundadores del Arte Madí,ya hablaba de geometría cinética y de arquitectura,pintura y esculturas cinéticas en 1944.Ese mismo año comenzó la realización de esculturas transformables.
Niki de Saint Phalle(1930-2002),nacida en Francia,madre norteamericana y padre francés.En esta escultura "Ella"participaron Jean Tinguelly y Per Olof Ultvedt. Esta nana,de 28 metros de largo por nueve de ancho y seis de altura,con un peso de 6 toneladas,estaba en el suelo,de espaldas.Los espectadores ingresaban a su cuerpo por la vagina,que funcionaba como un parque de atracciones,con un milk bar instalado en un pecho"Hon "colorida como todas las nanas fue un homenaje a la mujer nutridora,a la vez de ser un potente desmitologizador de las románticas nociones del cuerpo de la mujer a modo de "continente ignoto" y realidad imposible de conocer.Restany las calificó como un homenaje a las mujeres de todas las razas y culturas.http://especiales.perfil.com/femicidios/index.php
Cómo podrían dialogar estas imágenes?,Sin duda representan lo discontinuo,no están hechas para comprender,exigen quizá cerrar los ojos para ver.
ResponderEliminarEstamos ante un "delante"y en el primer caso ante un "adentro".Frente a la visibilidad del vientre se nos invita a "reintegrarnos".Un lugar abierto como la entrada de un templo,pero para mantenernos a distancia.Kafka en el penúltimo capítulo de "El proceso"nos dejo una célebre parábola.
"Ante la puerta se yergue un guardian,que no permite la entrada,alguien quiere hacerlo y es interceptado por éste y le dice "Si eso te atrae tanto trata de entrar a pesar de mi prohibición".El guardián le alcanza un taburete,para que permanezca sentado.Y, allí permanece hasta su muerte.Sólo pedía entrar en la Ley.Es un delante dentro inaccesible.Una escultura minimalista,un soporte geométrica.De igual manera la entrada se presenta como una boca de Gorgona,mirada petrificante.La comparación será posible en la medida que introduce lo discontinuo.
El arte feminista también cuestionó esa idea de la relación entre el afuera y el adentro, negando esa idea de que sólo somos cuerpo de superficie, que sólo somos de la piel hacia afuera, como en la publicidad. Como en la obra de Kiki Smith, Cuento/cola (Tale), 1992 y Tren/cola (Train), 1993, donde la artista muestra lo indecible que surge del interior. O como la obra de la escultora francesa Niki de Saint Phalle, quien con sus colegas Jean Tinguely y Per Olof Utvedt, realizó Hon, 1966, pieza que representa a una mujer embarazada gigantesca que ser penetrada por el público.
ResponderEliminarOtro aspecto que trabajan las mujeres es el asunto de los estereotipos sobre la mujer, como la artista Eleanor Antin, quien se fotografía durante el tiempo en que se somete a una dieta para tratar de alcanzar las medidas ideales como si fuera un estudio fotográfico e irónicamente lo llama "Tallado: escultura tradicional", 1973, que nos refleja lo trágico que es ajustar su cuerpo para lograr acoplarse a una idea.
Un caso dramático es la obra de la artista Orlan que ha tratado de convertir su propio cuerpo a ideales como La Venus de Boticcelli, y se realiza cirugías plásticas en las que lee poemas de la literatura universal que celebran un ideal femenino, lo filma y lo presenta como obra de arte, poniendo en tela de juicio lo que significa someter el cuerpo a una cirugía plástica. Performance de Orlan, sometiéndose a cirugía plástica, 1996.
Arte feminista: El ámbito doméstico
Miriam Shapiro y Judy Chicago en Womanhouse, creaban instalaciones en un espacio en el que ponían de relieve experiencias femeninas como la menstruación, o evidenciaban cómo se ha relacionado a la mujer con algo comestible.
Arte feminista: lo performativo