MUSEOS DE CHILE,QUITO,PUERTO RICO Y CIUDAD DE MÉXICO


18 Abril de 2012

Museos de Chile, Quito, Puerto Rico y Ciudad de México saltan a escena

Cartel de Arte en Respuest. Luis Camnitzer
El repaso entre las exposiciones inauguradas en Latinoamérica, de las que ARTEINFORMADO ha tenido noticia, nos deja una selección de 17 exposiciones en las que los museos tienen esta semana una destacada presencia. Así pues, comenzamos con una exposición sin precedentes en Chile, que se puede ver en el MAC - Museo de Arte Contemporáneo - Espacio Quinta Normal de Santiago de Chile hasta el 3 de junio. Se trata de una serie de 13 video instalaciones del artista suizo alemán Louis von Adelsheim (Alemania, 1953), que ocupa los 1.500 metros cuadrados del edificio, gracias a una infraestructura de 80 proyectores y más de dos kilómetros de cables. La muestra "Movimientos" iba a ser inaugurada en marzo de 2010, pero el terremoto interrumpió dramáticamente estos planes. Es por esto que su título 'Movimientos' se debe a que von Adelsheim se quedó varios meses en ese país registrando los estragos de este fenómeno en los dos edificios del MAC. Ese material se convirtió en un documental que se presentó en Art Basel en 2010, ayudando con ello a que el museo pudiera generar recursos para levantarse. Viajando a Ecuador en el Museo de la Ciudad de Quito se puede ver la exposición "Sinopsis" del pintor contemporáneo más importante de Alemania, Gerhard Richter (Dresde, Alemania, 1932), en la que se exhiben algunas de sus obras más renombradas. El objetivo de la exposición es dar a conocer y reflexionar en torno al significado del arte contemporáneo a través de la obra del artista alemán, en el marco de una coyuntura especial para realizar esta muestra, ya que coincide con una extensa retrospectiva en la Neue Nationalgalerie de Berlín, de su trabajo artístico.
Moviéndonos al Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico se nos presenta una nueva iniciativa de exhibición llamada 'Arte en respuesta / Art in Response'. Este programa anual invita a dos artistas contemporáneos cada año a producir y exhibir sus trabajos nuevos a través de las galerías que contienen la colección permanente del museo relacionándolos con los objetos que inspiraron a los artistas. El primer invitado es Luis Camnitzer (Lübeck, Alemania, 1937), a quien le seguirá, en el mes de septiembre, el joven escultor Jorge Díaz-Torres (San Juan, Puerto Rico, 1974). Este programa de exhibición anual estimula las colaboraciones entre el artista, el curador de Art in Response, el departamento de conservación del Museo de Arte de Ponce, el curador asistente de arte europeo y el curador de educación. Finalmente, recalamos en el Museo de la Ciudad de México, donde se puede ver la exposición retrospectiva más importante dedicada hasta la fecha a la joven artista Minerva Cuevas(Ciudad de México, México, 1975). Esta muestra, bajo comisariado de Patrick Charpenel, director de la Colección Jumex, recoge los trabajos llevados a cabo por Cuevas durante los últimos 15 años, entre ellos 30 obras inéditas que incluyen videos, animaciones, instalaciones y estrategias que sirven como lazo entre el espectador y el mensaje. La muestra ha contado para su montaje con el apoyo de la Secretaría de Cultura, la Colección Isabel y Agustín Coppel y la Fundación Jumex. La información de éstas y otras exposiciones seleccionadas, entre las recogidas por ARTEINFORMADO durante la última semana, puede encontrarla a continuación:
Brasil
** Exposición: "Circunstâncias e ambiguidades da cor" * Galería: Raquel Arnaud (São Paulo, Brasil) * Artista/sCarlos Cruz-Diez (Caracas, Venezuela, 1923- vive y trabaja en Paris, Francia) * Empieza la exposición: 11/04/2012 * Notas a la exposición: La muestra reúne obras inéditas en Brasil de Cruz-Diez, presentando sus experiencias recientes con el color como son sus 'Duchas de Inducción Cromática'.
** Exposición: "Percurso escultórico" * Museo: Museu Oscar Niemeyer - MON (Curitiba, Brasil) * Artista/sSergio Camargo (Río de Janeiro, Brasil, 1930 - 1990) * Empieza la exposición: 12/04/2012 * Notas a la exposición: Cuarenta y seis obras, 26 de ellas tridimensionales, además de dibujos y estudios componen esta exposición comisariada por Paulo Venancio Filho. En ella es posible repasar una parte significativa de la trayectoria de Camargo. Desde sus esculturas de 1960, los cilindros inclinados de madera, pasando por la producción de los años 70, los llamados muebles sólidos en mármol, hasta las realizaciones de 1980, período en el cual utilizó un tipo especial de mármol duro o Negro-Belga.
** Exposición: "Paisagem Zero" * Espacio de Arte: Centro Universitário Maria Antonia - USP (São Paulo, Brasil) * Artista/s:Fábio Miguez (São Paulo, Brasil, 1962) * Empieza la exposición: 12/04/2012 * Notas a la exposición: La muestra presenta el 'lado b' de su trabajo: cuatro series de fotografías, la mayor parte en blanco y negro. "Estação", "Deriva", "Mariantonia" y "Ateliê" son los títulos de las series seleccionadas por el curador de esta exposición, Lorenzo Mammì. Fábio Miguez es licenciado en arquitetura y desarrolla su trabajo en el mundo del arte desde los años 1980, cuando se unió al grupo Casa 7 (al lado de Nuno Ramos, Rodrigo Andrade, Carlito Carvalhosa y Paulo Monteiro). Este artista figura entre la nómina de artistas de Anita Schwartz en Río de Janeiro y Marilia Razuk en Sao Paulo.
** Exposición: "Eletro livros" * Espacio de Arte: Centro Universitário Maria Antonia - USP (São Paulo, Brasil) * Artista/sGuto Lacaz (São Paulo, Brasil, 1948) * Empieza la exposición: 12/04/2012 * Notas a la exposición: La exposición reúne dieciseis trabajos nuevos en los que el artista hace una relectura de la obra de Ives Klein, Joseph Beuys, Marcel Duchamp, Piet Mondrian, René Magritte y Waldemar Cordeiro, entre otros. La muestra está estructurada a partir de libros abiertos en páginas con fotografías, donde estos artistas aparecen estar haciendo una determinada acción. Las obras también generan un ligero ruido en el espacio de exposición, producida por la vibración de los motores montados sobre bases de madera.
** Exposición: "O campo acampa" * Espacio de Arte: Centro Universitário Maria Antonia - USP (São Paulo, Brasil) * Artista/s:Thiago Rocha Pitta (Tiradenes, Minas Gerais, Brasil, 1980) - reside en Río de Janeiro) * Empieza la exposición: 12/04/2012 *Notas a la exposición: Un objeto grande con aspecto de una tienda de campaña, pero rígida y hecha de hormigón armado. El trabajo de Pitta busca reflexionar sobre la fusión entre producción artística y arte. En el interior de la tienda, la vegetación viva plantada es mantenida durante toda la muestra. Este artista figura entre los representados de A Gentil Carioca de Río de Janeiro y Galería Millán de São Paulo.
** Exposición: "Vigne- mère" * Espacio de Arte: Centro Universitário Maria Antonia - USP (São Paulo, Brasil) * Artista/sPatricia Osses (Santiago de Chile, Chile, 1971 - vive y trabaja en São Paulo desde 1973) * Empieza la exposición: 12/04/2012 * Notas a la exposición: La instalación de la artista reúne historia, documento y ficción por medio de fotografía en black-light, acompañada por un texto que se puede oir dentro de la sala. La obra fue creada durante el tiempo que la artista pasó en Auvergne, localidad del interior de Francia. Durante este período, profundizó su investigación sobre la relación del espacio ficcional con el real. Esta artista figura entre los representados por Galería Leme de São Paulo.
** Exposición: "André Rigatti" * Espacio de Arte: Centro Universitário Maria Antonia - USP (São Paulo, Brasil) * Artista/sAndré Rigatti (Xanxere, Brasil, 1982 - reside en Curitiba) * Empieza la exposición: 12/04/2012 * Notas a la exposición: Se presentan trece pinturas inéditas, producidas a partir de 2010. Las obras forman parte de la investigación que hizo Rigatti sobre el color y el espacio. Hechas en óleo sobre papel 30 x 40 cm, 50 x 70 x 60 cm y 110 cm, las obras sugieren un pensamiento acerca de la pintura en sus diversos pasajes, entre ellos el deseo de continuidad en relación al espacio hacia fuera.
** Exposición: "Pars Pro Toto" * Galería: Silvia Cintra Galeria de Arte + Box 4 (Río de Janeiro, Brasil) * Artista/sCristina Canale(Río de Janeiro, 1961 - vive y trabaja en Berlín desde 1993) * Empieza la exposición: 12/04/2012 * Notas a la exposición: En su tercera exposición individual en esta galería presenta trabajos inéditos. Canale llevaba dos años sin exponer en la ciudad de Río de Janeiro. Esta artista carioca está también representada por la Galeria Nara Roesler de São Paulo.
** Exposición: "Bitácora" * Galería: Mendes Wood (São Paulo, Brasil) * Artista/sLeticia Ramos (Santo Antônio da Patrulha, Brasil, 1976) * Empieza la exposición: 14/04/2012 * Notas a la exposición: Presenta en su primera individual los resultados de su proyecto fotográfico 'Bitácora' que ha realizado tras una residencia en el Círculo Ártico a bordo de un velero, gracias al Premio Marc Ferrez ? FUNARTE para creación fotográfica.
México
** Exposición: "Genéricacolecciónmacg" * Museo: Museo de Arte Carrillo Gil - MACG (Ciudad de México, México) * Empieza la exposición: 13/04/2012 * Notas a la exposición: Esta muestra se propone revisar una vez más la Colección del MACG. En esta oportunidad el acercamiento a un conjunto específico de obras del acervo del Museo se realizó a partir de una doble lectura del término genérico, incluido de manera destacada en el título de esta muestra bajo comisariado de Carlos Palacios.
** Exposición: "Minerva Cuevas" * Museo: Museo de la Ciudad de México - MCM (Ciudad de México, México) * Artista/sMinerva Cuevas (Ciudad de México, México, 1975) * Empieza la exposición: 12/04/2012 * Notas a la exposición: Se trata de la exposición retrospectiva más importante de su carrera bajo la curaduría de Patrick Charpenel. Cuevas figura entre los artistas de la galería Kurimanzutto en Ciudad de México.
** Exposición: "El incómodo sofáMuseo: Museo Universitario del Chopo (Cuauhtémoc, México) * Artista/sÁngel Ricardo Ríos(Holguin, Cuba, 1965 - reside en México) * Empieza la exposición: 11/04/2012 * Notas a la exposición: En la galería sur se presenta el trabajo de este artista, que es más complejo de lo que aparenta, pues simultáneamente hay un objeto escultórico y un objeto de mobiliario que es transformado o desviado de sus usos habituales. También hay un componente lúdico en esta serie de objetos que los hace tomar distancia de los del diseño. Ricardo Ríos figura entre los artistas representados por Galería adhoc en Vigo.
Argentina, Chile, Ecuador, Puerto Rico y Venezuela
** Exposición: "El color: instrucciones de uso" * Galería: Galería Vasari (Buenos Aires, Argentina) * Artista/s: Fabián Burgos, Juan José Cambre, Verónica Di Toro, Olivier Filippi, Karina Peisajovich, Emmanuel Van Der Meulen y Mirtha Dermisache. *Empieza la exposición: 11/04/2012 * Notas a la exposición: Esta exposición colectiva está comisariada por el comisario y crítico de arte francés, Philippe Cyroulnik.
** Exposición: "Movimientos" * Museo: MAC - Museo de Arte Contemporáneo - Espacio Quinta Normal (Santiago de Chile, Chile) * Artista/sLouis von Adelsheim (Alemania, 1953 - reside en Alemania y Suiza) * Empieza la exposición: 10/04/2012 *Notas a la exposición: La muestra de Von Adelsheim se despliega con holgura en los casi 1.600 metros cuadrados del MAC; las doce salas más la fachada del museo acogen obras que en su mayoría han sido concebidas especialmente para esta exhibición. Son diferentes instalaciones que ponen en escena las amplias posibilidades del videoarte. La exposición cuenta con el patrocinio de las embajadas de Suiza y de Alemania en Chile. En forma paralela, se organizan actividades con el Goethe Institut y la Universidad de Chile.
** Exposición: "Sinopsis" * Museo: Museo de la Ciudad (Quito, Ecuador) * Artista/sGerhard Richter (Dresde, Alemania, 1932 - reside en Colonia) * Empieza la exposición: 14/04/2012 * Notas a la exposición: La muestra está conformada por 27 obras de todas las fases de creación del artista, desde fotografías-pinturas basadas en el realismo austero de los años 60, hasta pinturas monocromáticas y minimalistas de los años 80 y 90. Las obras evidencian el interés de Gerhard Richter por la historia contemporánea. Se trata de una colaboración conjunta de la Asociación Humboldt / Centro Goethe Quito, el Instituto Alemán de Relaciones Internacionales (ifa), la Embajada de Alemania en Quito y la Fundación Museos de la Ciudad.
** Exposición: "Arte en respuesta: Luis Camnitzer" * Museo: Museo de Arte de Ponce (Ponce, Puerto Rico) * Artista/sLuis Camnitzer (Lübeck, Alemania, 1937 - reside en Nueva York) * Empieza la exposición: 14/04/2012 * Notas a la exposición: Obras recientes de Camnitzer dialogan con las obras de la colección del museo.
** Exposición: "Psicomecánicos y otras proposiciones" * Centro de Arte: Periférico Caracas (Caracas, Venezuela) * Artista/s:Asdrúbal Colmenarez (Trujillo, México, 1936 - reside en París desde 1968) * Empieza la exposición: 15/04/2012 * Notas a la exposición: En esta muestra se reúne una selección del trabajo reciente de Colmenárez, quien en esta oportunidad aborda el uso de la máquina en la creación artística. La exposición, que cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica, incluye aparatos electromecánicos, cajas manipulables, piezas magnéticas y videos, los cuales emplean distintos tipos de soporte que van desde el papel hasta proyecciones sobre las paredes de la sala.www.arteinformado.com

Comentarios

  1. Durante su corta carrera artística -iniciada como tal en 1955- Yves Klein (Niza, Francia 1928 - Paris, 1962) se entrega por completo a una práctica artística de marcado carácter experimental, abundando en la poesía de lo ilimitado y con un evidente trasfondo espiritual. Sus propuestas suponen un desafío constante a las nociones de valor en arte y una radical revisión del papel del artista y del espectador. Para Sidra Stisch, comisiaria de la exposición, el trabajo de Klein “no sólo avanzó el diálogo del arte desarrollando alternativas innovadoras, sino que pone de relieve sus vínculos con los debates filosóficos, los avances tecnológicos y las circunstancias culturales y socio-económicas de mediados del siglo XX, la época posterior a la Segunda Guerra Mundial”.

    “Por el color. Contra la línea y el dibujo” constituye una de las principales divisas de Klein, que formula en 1956. Este artista erige una la teoría artística que se articula en torno a dos principios: el color absoluto, en especial el azul ultramar saturado, que patenta en mayo de 1960 con el nombre de Internacional Klein Bleu (IKB); y el vacío, que limita creando lo que él llama “zonas de sensibilidad pictórica inmaterial”. Además, se dejan traslucir en la teoría artística de Klein: su faceta de experto yudoca del método Kodokan, su conocimiento y práctica del pensamiento de la Orden Rosacruz y su rechazo a los formalismos académicos y contemporáneos (desde los expresionistas abstractos, hasta ciertas actitudes de los artistas del grupo Realités Nouvelles cuando apuestan por el ocasionalismo de la mirada).

    La exposición, de carácter antológico, plantea un recorrido por la biografía artística de Klein. Las propuestas, acciones y proyectos que vertebran su trabajo (los monocromos, las esponjas, el silencio de una sola nota titulado Sinfonía monótona, las pinturas de fuego, el vacío en su relación con el espacio, el antropomorfismo y las cosmogonías) evidencian su firme voluntad de explorar conceptos creativos de diversas maneras, sin limitarse al campo de la pintura. También muestran de qué manera sus gestos poéticos (apelación constante a la sensibilidad) viran hacia una acción que tiene resultados de orden cosmológico. Así, por una parte desaparece la mano del artista pues éste queda convertido en maestro de ceremonias (Antropometrías). Para ello realiza los monocromos de color con rodillo, para eliminar la huella del pincel y su huella personal. Otra de las consecuencias es la desaparición del objeto de las percepciones. Un ejemplo de ello es Estado de materia prima de sensibilidad pictórica estabilizada. Zona de sensibilidad (El vacío) (1958), donde no hay propiamente obra, sino una estancia a la exploración de su ausencia; un cambio de lo visible por lo invisible porque, como expresa el crítico de arte Javier Arnaldo, “es la experiencia absoluta de la percepción la que abre a esa vida sensible por encima de toda dimensión”. Así, Klein señala que la meta tanto de la pintura monocolor, como del vacío, es la identificación de la sensibilidad con el cosmos; a lo que se añade la asunción de la sensibilidad como materia prima de la pintura.www.museo.reinasofia.com

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