miércoles, 25 de abril de 2012

FESTIVAL DE VIDEO ARTE LATINO DE NUEVA YORK


24 Abril de 2012

El Festival de Vídeo Arte Latino de Nueva York inicia itinerancia por EE.UU., México, España y Argentina

Region 0. The Latino Video Art Festival of New York
La exhibición de trabajos videográficos de la primera edición de Region 0. The Latino Video Art Festival of New York, que se celebró en marzo de 2011 en el Centro Rey Juan Carlos I de España de la New York University, bajo el comisariado de Eva Mendoza Chandas y la organización de Laura Turégano, subdirectora del Centro Rey Juan Carlos I, iniciará una itinerancia que le llevará a Washington, DC, Estados Unidos; Puerto Vallarta, México; Tenerife y Vigo, España; y Buenos Aires, Argentina. Así, siguiendo ese orden, su primera parada será en el Art Museum of the Americas (AMA) en Washington DC, Estados Unidos, durante los días 26 y 28 de abril. Pocos días después viajará al Centro Cultural Cuale en Puerto Vallarta, México, para visionarse dentro de la II Edición del Festival Internacional de Video Creción 'Close Up'que se celebra entre los días 3 y 5 de mayo. Posteriormente visitará la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias. El Tragaluz Digital en Santa Cruz de Tenerife, en donde se celebrarán dos sesiones entre mayo y septiembre -Sesión 1. 11 mayo - 24 junio y Sesión 2. 6 julio - 2 septiembre-. Sin abandonar España, su siguiente destino será el MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, donde estará entre el 3 julio y el 2 septiembre. Por último, volverá a cruzar el Atlántico para recalar en el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires, Argentina, entre los días 15 y 21 octubre.
En esas cinco ciudades que acogerán en los próximos meses Itinerancias Region 0. El Festival de Vídeo Arte Latino de Nueva York se visionarán nuevamente los vídeos monocanal de una cuarentena de artistas que representan las tendencias actuales en el área de la creación audiovisual, mostrando el resultado de los múltiples enfoques conceptuales y procesuales de sus creadores dentro de una amplia muestra en la que tienen cabida las muy diversas formas de expresión dentro del vídeoarte. Esta selección de obras videográficas fueron reunidas tras una selección llevada a cabo vía internet, en la que se visionaron alrededor de 300 piezas de un total de 147 creadores de Latinoamérica y España, algunos de ellos residentes en Estados Unidos. 
Los artistas con obras presentes en esta itinerancia son: Albert Merino Gómez, España; Alejandro Ramírez Ariza, España; Alex Reynolds, España; Andi Rivas, España; Antonio Savinelli, Venezuela; Brais Garcia, España; Carlos Aguasaco, Colombia, EEUU,; Caroline Conejero, España, EEUU; Cyro García, España; Diana Larrea, España; Esther Achaerandio, España; Estibaliz Sabada, España; Félix Fernandez, España; Gianfranco Foschino, Chile; Gwenn Joyaux, Francia-Argentina; Iván Cortázar, España, EEUU; Jorge Catoni, Chile; José Vicente Navarro López, España; Juanma Carrillo, España; Laia Cabrera, España, EEUU; Laura F, Gibellini, España, EEUU; Lois Patiño, España; Lucas Borras, España, EEUU; Lucia Warck-Meister, EEUU; Manuel Molina Martagon, México, EEUU; Mar Caldas, España; Marcos Calvari, Argentina; Marcos Casado, México; Mario Sarramián, España; Mireia Feliu Fabra, España; Momu & No Es, Holanda, España; Nicky Enright, Ecuador, EEUU; Patricio Ponce, Ecuador; Raul Gomez Valverde, España, EEUU; Sergio Roger, España; Suso33, España; Txuspo Poyo, España; Verónica Ruth Frías, España; Vicente Blanco, España; Yaco Neches, España, EEUU. ARTEINFORMADO

1 comentario:

  1. por Agustín Marangoni

    Grandes noticias. El próximo lunes quedará inaugurado un nuevo espacio de arte dedicado a la poesía sonora. Galería Perenne es la creación del artista Marcos Calvari. La infraestructura: un reproductor de mp3 conectado al tubo del portero eléctrico de su taller. Es decir, aquel que ocasionalmente pase por Bolívar 2784 escuchará la obra de un artista sonoro contemporáneo; el primero será Ignacio Santos. Así de simple y creativo.

    Hace tiempo que Calvari tenía la intención de experimentar en el arte sonoro. La idea nació en una serie de talleres donde se analizaba la posibilidad de poner en movimiento un colectivo de acción directa. Pero nunca pudo concretarse, tal vez por falta de recursos. Ese fue el click. "Me propuse trabajar con lo que tenía a mano. Un día se me ocurrió atar un mp3 al portero, poner un tema musical y mantener apretado el botoncito ese que sirve para atender. Bajé al hall y funcionaba", comenta.

    La selección de artistas a mostrar, en primera instancia, estará basada en las obras que recibió cuando hizo circular la idea a través de redes sociales. Una vez que se haya agotado ese material se abrirá una convocatoria abierta para que todos los interesados envíen su obra. El horario de la primera muestra será de 15:00 a 19:00. Como es un trabajo que surge desde la clandestinidad, los horarios de cada muestra irán fluctuando.

    -¿Por qué elegiste la palabra perenne?

    - Perenne es tiempo de vida extendido. Esa idea de lo casi eterno, que se dilata hasta lo imposible. La galería se desarrolla tanto en el espacio como en el tiempo, un sonido sale al mundo y se dispersa en todas direcciones, hasta siempre, y aunque no lo oigamos por nuestra deficiencia física permanece ahí. El espacio de la galería es el mundo, por eso me gusta pensar que es la galería de arte sonoro más grande que hay.

    - ¿Por qué utilizar el portero eléctrico?

    - La idea del límite entre lo público y privado viene de mi relación carnal con la arquitectura. Sin darme cuenta, enfocaba el tema en ciertas obras de arquitectura, y esto podría ser una excusa más. Creo que el portero eléctrico podría ser un puente entre lo público y lo privado más propio de la contemporaneidad que la ventana, como un nexo que saca lo mío ante lo que es de todos, y viceversa. Por otra parte, el portero tiene una calidad que pone en crisis la idea de sonoridad. Eso me interesa. No me interesa incentivar la producción refinada, exquisita ni pulcra. Es el fruto de una idea lo que allí se proyecta.

    - ¿Cómo lo vas a documentar?

    - La documentación se basa en dos cosas. Por un lado el registro fílmico de la proyección de la obra al mundo. Será un video por obra que muestra el tablero de la calle por el que sale el sonido, con la mezcla del sonido emitido y el sonido ambiente. Y por otro, la biografía del artista y el texto, si la obra lo requiere, para completar el sentido.

    La actividad de la galería quedará documentada en www.galeriaperenne.com.ar
    www.023.com.ar

    ResponderEliminar