sábado, 16 de febrero de 2013

MUSEO DEL ARTE, DALÍ, VAN GOGH, MIRÓ, CORREGGIO, PIETER BRUEGHEL EL VIEJO

Museo del Arte



Posted: 14 Feb 2013 04:53 AM PST
Kunstmuseum, Basilea

Salvador Dalí
Los dos maniquíes femeninos, elementos que evocan tanto los maniquíes de De Chirico como el trabajo de Dalí como escaparatista, nos devuelven una imagen morbosa y deformada de la sexualidad femenina. Cuerpos alargados, inspirados en El Greco, de los que sobresalen protuberancias vagamente fálicas sostenidas por frágiles muletas, un motivo que Dalí toma de Freud. La inquietud y lo grotesco quedan aún más acentuados por la pose de las figuras que se asemejan, no sin un cierto sentido del humor, a las de las revistas de moda de la época, en las que el artista colabora. El cuerpo de la figura que aparece en primer plano está atravesado por cajones abiertos que invitan a diseccionarlo, a explorar su interior en busca de los secretos, más recóndito del alma. Son mujeres de cuerpos espectrales que representan el ideal de cuerpo desmontable al que el artista aspira. Las muletas y las protuberancias parecen cuchillos clavados en los cuerpos, casi la negación de la función de sostén y apoyo que deberían desempeñar. El elemento que da título a la obra aparece paradójicamente al fondo. Se trata de una imagen perturbadora: un animal en llamas en un paisaje desértico, apenas esbozado, con solo algunas montañas. Estamos en el territorio de los sueños, del inconsciente, donde las imágenes descontextualizadas asumen nuevos y misteriosos significados. Los colores dominantes son fríos; particular relieve asumen, por contraste, los amarillos y rojos, como el del fuego que consume a la imperturbable jirafa reducida a una sombra. El largo cuello del animal crea un vínculo ideal con las dos figuras que dominan la composición.
 
Posted: 14 Feb 2013 04:49 AM PST
Kunsthaus, Zúrich

Vincent Van Gogh
Las numerosas representaciones florales de Monticelli impulsaron a Van Gogh a probar suerte en este género y el cuadro de Zúrich es uno de los muchos ejemplos de ello. En él no se revela todavía la influencia de la pintura impresionista, que a Vincent, en un principio, no le gustó. En comparación con la paleta cargada, aunque más bien tradicional, de Monticelli, la de Monet y sus compañeros, mucho más clara y luminosa, le parecería sin duda pálida. A los ojos del observador actual, por el contrario, el Jarrón con malvaviscos parece desde el punto de vista cromático casi sobrio, incluso consumido. El rojo del esqueje más alto es oscuro, así como el verde de las hojas que sobresalen del borde del jarrón; también los tonos de éste, que van desde el gris al marrón y al negro, contribuyen a dar al conjunto un tono de pesadez, a pesar de la presencia de las flores y los capullos blancos y, sobre todo, del luminoso fondo verde amarillento.
 
Posted: 14 Feb 2013 04:45 AM PST
Moderna Museet, Estocolmo

Joan Miró
Miró se nos muestra en esta pintura casi como un miniaturista, describiendo el paisaje con minuciosidad: cada, surco del campo, cada hortaliza del huerto, cada hoja de los árboles se plasma con todo rigor, dando un aire casi caligráfico a la composición.
 
Posted: 14 Feb 2013 04:27 AM PST
Kunsthistorisches Museum de Viena


Antonio Allegri da Correggio
La Corte de los Gonzaga encargó a Correggio, al final de su vida, una serie dedicada a "Los amores de Zeus" de la que forman parte el Rapto de Ganimedes y esta bella escena. Io era una bella princesa hija de Inaco, rey de Argos. Su hermosura cautivó una vez más a Zeus, quien se convirtió en densa niebla para tomarla. Sorprendida por ese fenómeno, Juno, la esposa de Zeus, acudió al lugar donde estaban los amantes teniendo el tiempo suficiente Zeus de convertir a la joven en ternera. Juno desconfió de esa atractiva ternera por lo que se la pidió a su marido como regalo. La diosa entregó la ternera a Argos, pastor que tenía cien pares de ojos; Zeus confió a su hijo Hermes que matara al pastor, consiguiendo dormir a Argos con las monótonas notas de un caramillo. Los cien pares de ojos del pastor fueron recogidos por Juno y colocados en la cola del pavo real, su animal favorito. Correggio nos muestra a la joven y bella princesa desnuda, sobre un paño blanco que contrasta con los tonos grises de la niebla, que toma forma humana para abrazar y besar a Io. La figura de la joven resalta por sus atractivas proporciones, destacando gracias al potente foco de luz con el que ha sido bañada por el maestro. La sensación atmosférica que se crea y la gracia de la composición son elementos característicos de la pintura de Antonio Allegri.
 
Posted: 14 Feb 2013 04:27 AM PST
Kunsthistorisches Museum de Viena

Pieter Brueghel el Viejo
La imagen que contemplamos es de lo más curiosa, tanto por el tema como por la ausencia total de datos que puedan explicar el motivo que llevó a Brueghel a pintar un cuadro así. El tamaño es suficientemente grande como para que el artista nos muestre una panorámica de su ciudad, completamente ocupada por niños. Los críos están entregados a todo tipo de diversiones, cada grupo enfrascado en su actividad. Los estudiosos de costumbres populares y étnicas han llegado a identificar al menos ochenta y cuatro juegos diferentes, de los cuales muchos siguen hoy en día vigentes en muchos países: la gallina ciega, la cucaña, la peonza, etc. Se ignora cuál es el significado del cuadro. Algunos suponen que pudiera ser una alegoría de la infancia, o tal vez parte de una serie sobre las diversiones del ser humano, pero es difícil asegurarlo.
 
Posted: 14 Feb 2013 04:27 AM PST
Kunsthistorisches Museum de Viena

Pieter Brueghel el Viejo
Brueghel realizó este cuadro que hoy se conoce por el Día Oscuro como la ilustración de un mes del año, tal vez enero o febrero. El cuadro iba a formar parte de una serie con los doce meses, pero parece ser que tan sólo se realizaron seis meses de la serie (incluidos cuadros tan famosos como La Cosecha o Cazadores en la Nieve). Este mes se considera enero o febrero, porque el muchacho con la linterna alude al mes con los días más cortos (enero), mientras que la poda de los sauces se realizaba en febrero. Los campesinos parecen comer dulces típicos de Navidad, por lo que parece más probable que se trate de enero. La apacible tarea humana se desarrolla en un plano dominado por los colores cálidos mientras que al fondo vemos un paisaje nublado, bajo una luz muy fría y con las aguas agitadas tempestuosamente por la tormenta.
 

2 comentarios:

  1. Su cuadro Paisaje con la caída de Ícaro es el tema del poema «Musée des Beaux Arts» de W.H. Auden.
    La obra de Brueghel aparece de manera destacada en la novela de Don DeLillo del año 1997 Underworld (novela de DeLillo). En el prólogo, titulado «El triunfo de la Muerte» y ambientado en el partido de béisbol del año 1951 entre los Giants y los Dodgers en el que Bobby Thomson golpeó el así llamado «Shot Heard 'Round the World», una reproducción de la pintura epónima (h. 1562) flota hacia las manos de J. Edgar Hoover entre una granizada de celebración de fragmentos de papel y otros desperdicios después
    Paisaje con la caída de Ícaro es mencionado en el título de la canción de la banda Indie/Punk Tito Andrónico "Upon Viewing Brueghel's 'Landscape with the Fall of Icarus'" del álbum del año 2008 The Airing of Grievances.
    La novela Precipitadamente por Michael Frayn sigue el descubrimiento ficticio de una sexta pintura desaparecida en la serie de Las Estaciones de Brueghel. El personaje principal, Martin Clay se traslada al campo durante varios meses con su esposa e hija para acabar la obra de un libro. Sin embargo, rápida y obsesivamente queda absorbido por el mundo de Brueghel y la historia de los Países Bajos del siglo XVI cuando él cree haber descubierto la pintura de la primavera Abril-Mayo desaparecida Los juerguistas escondida en una chimenea en la finca campestre del poco escrupuloso vecino señor Churt. La historia sigue con hilarantes consecuencias.
    La pintura Los cazadores en la nieve se usa ampliamente en la obra del director de cine ruso Andrei Tarkovsky en su 1972 Solaris.
    La pintura Los proverbios flamencos se usó como obra de arte de la cubierta para el llamado primer álbum de Fleet Foxes, Fleet Foxes.
    Camino del Calvario es el tema principal de la película del año 2011 The Mill and the Cross, película sueco-polaca en la que Rutger Hauer interpreta al personaje de Pieter Brueghel.
    La novela Ciudades de la noche roja (1981) escrita por William S. Burroughs usa El triunfo de la muerte como obra de arte en la cubierta.
    Comentarios sobre su obra Su cuadro Paisaje con la caída de Ícaro es el tema del poema «Musée des Beaux Arts» de W.H. Auden.
    La obra de Brueghel aparece de manera destacada en la novela de Don DeLillo del año 1997 Underworld (novela de DeLillo).
    Paisaje con la caída de Ícaro es mencionado en el título de la canción de la banda Indie/Punk Tito Andrónico "Upon Viewing Brueghel's 'Landscape with the Fall of Icarus'" del álbum del año 2008 The Airing of Grievances.
    La novela Precipitadamente por Michael Frayn sigue el descubrimiento ficticio de una sexta pintura desaparecida en la serie de Las Estaciones de Brueghel. El personaje principal, Martin Clay se traslada al campo durante varios meses con su esposa e hija para acabar la obra de un libro. Sin embargo, rápida y obsesivamente queda absorbido por el mundo de Brueghel y la historia de los Países Bajos del siglo XVI cuando él cree haber descubierto la pintura de la primavera Abril-Mayo desaparecida Los juerguistas escondida en una chimenea en la finca campestre del poco escrupuloso vecino señor Churt. La historia sigue con hilarantes consecuencias.
    La pintura Los cazadores en la nieve se usa ampliamente en la obra del director de cine ruso Andrei Tarkovsky en su 1972 Solaris.
    La pintura Los proverbios flamencos se usó como obra de arte de la cubierta para el llamado primer álbum de Fleet Foxes, Fleet Foxes.
    Camino del Calvario es el tema principal de la película del año 2011 The Mill and the Cross, película sueco-polaca en la que Rutger Hauer interpreta al personaje de Pieter Brueghel.
    La novela Ciudades de la noche roja (1981) escrita por William S. Burroughs usa El triunfo de la muerte como obra de arte en la cubierta.

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  2. Pieter Brueghel el Viejo

    (Breda, Países Bajos, h. 1525 - Bruselas, 1569) Pintor holandés. Principal pintor holandés del siglo XVI, en la actualidad es considerado una de las grandes figuras de la historia de la pintura. Realizó sobre todo cuadros de paisaje, de género y de escenas campesinas, en los que con un estilo inspirado en el Bosco reflejó la vida cotidiana con realismo, abundancia de detalles y un gran talento narrativo.

    Pieter Brueghel aprendió el oficio con Pieter Coeke. En 1551 se incorporó al gremio de pintores de Amberes e inmediatamente después emprendió un viaje por Europa, que lo llevó a Francia, Italia y Suiza. Lo que más le impresionó de su periplo fueron los paisajes de los Alpes, de los que realizó a su vuelta una serie de dibujos que fueron grabados.

    En 1563 Pieter Brueghel se trasladó a Bruselas y contrajo matrimonio. Se centró entonces en la pintura y produjo numerosas obras, muchas de ellas por encargo de famosos personajes. Para el banquero Niclaes Jonghelinck realizó, por ejemplo, la famosa serie de los Meses, que incluye Cazadores en la nieve (noviembre-diciembre) y La vuelta del ganado (septiembre-octubre), entre otras obras maestras.


    Cazadores en la nieve, de Pieter Brueghel el Viejo

    En el folclore y los refranes populares buscó la inspiración para sus obras más descriptivas y pintorescas, desde La parábola de los ciegos y Juegos de niños hasta el El banquete de bodas. También realizó obras religiosas, en particular entre los años 1562 y 1567, que, aunque no constituyen lo mejor de su producción, dan pruebas de su gran originalidad estilística.


    El banquete de bodas, de Pieter Brueghel

    Pieter Brueghel tuvo dos hijos pintores, Pieter el Joven (Bruselas, 1564 - Amberes, 1638) y Jan (Bruselas, 1568 - Amberes, 1625). El segundo fue muy reputado como pintor de flores y se ganó el sobrenombre de Brueghel de «velours» (terciopelo) por su magistral tratamiento de las texturas delicadas. El primero realizó copias y variaciones de las pinturas de su padre, a menudo de gran calidad, con las que se ganó muy bien la vida.www.biografiasyvidas.com.ar

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