ARTE AFRICANO EN MALÍ
Mezquita de Djenné- edificio de barro más grande del mundo-Imágenes de la Cultura de Malí, es una cultura muy rica, los Bambara pertenecen al gran grupo de los Mandé. Identifican al hombre con el mundo. Realizan esculturas en madera y bronce, realizada ´por los herreros, ofrecen una soberbia cantidad de máscaras, fetiches y construcciones basados en sus creencias. Hay una enorme riqueza cultural en toda la zona subsahariana repartido entre Malí, Senegal, Burkina Faso, Costa de Marfil y Guinea.
Manden
ResponderEliminarEl imperio de Malí creció alrededor de un área llamada por sus contemporáneos "Manden" y por sus habitantes "el Mandinka" (inicialmente, "Manden'ka", la gente de Manden), que abarcaba la actual mayoría del norte de Guinea y Malí meridional. El imperio fue establecido originalmente como una federación que las tribus Mandinka llamaron el Manden Kurufa (literalmente, "federación de Manden"), pero se convirtió más adelante en un imperio que gobernaba en África a unas 50 millones de personas de casi cada grupo étnico imaginable.1
[editar]Etimología del Imperio Malí
Los orígenes del nombre del imperio de Malí son complejos y todavía discutidos; no obstante, el proceso de cómo se incorporó al léxico regional no lo es: entre los muchos y diversos grupos étnicos que rodeaban Manden, hablaban pulaar en Macina, Tekrur y Fouta Djallon. En pulaar, el mandinka de Manden se convirtió en el malinke de Malí. Mientras que los mandinkas se refirieron generalmente a su tierra y capital como Manden, los seminómadas fula que residían en las fronteras occidentales (Tekrur), meridionales (Fouta Djallon) y orientales (Macina), popularizaron el nombre Malí para este reino, después imperio en la Edad Media.
[editar]Malí preimperial
Imperio Soninké.
El reino mandinka de Malí o de Manden existía ya, varios siglos antes de la unificación de Sundiata, como pequeño estado al sur del imperio Soninké de Wagadu, mejor conocido como Imperio de Ghana. Ésta es una zona de montañas, sabana y bosques que proporcionan la protección y los recursos ideales para una población de cazadores. Los que no vivían en las montañas formaron pequeñas ciudades-estados, tales como Toron, Ka-Ba y Niani. La leyenda cuenta que la dinastía Keita, de la cual descienden los emperadores de Malí, tuvo su origen en Bilal, un criado fiel del profeta Muhammad, originario de Keita.2 Era práctica común durante la Edad Media que tanto cristianos como musulmanes hiciesen descender su linaje de alguna figura importante de la historia de su fe. Así, aunque el linaje de la dinastía de Keita es (en el mejor de los casos) dudoso, los cronistas orales han guardado una lista con cada gobernante de Keita desde Lawalo (supuestamente uno de los siete hijos de Bilal que se asentaron en Malí) a Maghan Kon Fatta (padre de Sundiata Keita).
[editar]La Provincia de Kangaba es.wikipedia.org
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMáscara kanaga de Malí
ResponderEliminarEl ritual africano más complejo que se conoce es el sigi de los Dogón de Malí, que se realiza cada 60 años que rememora y restaura la creación del mundo. La máscara Kanaga, representa un pájaro africano del mismo nombre. La forma triangular del rostro es la mandíbula del pájaro, y la forma cónica inferior es la lengua. Está coronada por una superestructura que representa las alas extendidas de un pájaro mítico Komondo. Las dos pequeñas figuras de la parte superior hacen referencia al mito de la creación y representan la primera pareja humana que los Dogón consideran sus ancestros. En la cruz la parte superior simboliza el mundo de lo sobrenatural, y la cruceta inferior simboliza lo terrenal. Que se unen en una línea central simbolizando la unión de ambos mundos La línea que une las dos crucetas, es la unión que existe entre ambos mundos y de acuerdo con la mitología, esta parte de la máscara es la mano de Dios.
Ceremonia Dogón. En la danza ritual, el portador de la máscara Kanaga se inclina hacia el suelo mientras baila, dirigiendo la cruceta superior hacia la tierra con el fin de establecer una conexión entre lo terrenal y lo sobrenatural. En los ritos funerarios, los miembros de la sociedad Awa bailan con las máscaras en el tejado de la casa del muerto para conducir su alma (nyama) a su descanso eterno, y al mismo tiempo para defender a los vivos del daño que pudiera hacerles. La máscara de Kanaga también es utilizada para proteger a los cazadores de la venganza de la presa que ha matado.
lanaveva.wordpress.com Alejandra Almirón Cartier