sábado, 23 de febrero de 2013

JEAN-MICHEL BASQUIAT, 1960-1988





Basquiat, Tenor
Mona Lisa, Cráneo, 1981- Jean- Michel Basquiat, 1960-1968
Basquiat, Atelier
En Youtube, se encuentra la película titulada:" Basquiat" guión y dirección de Julian Schnabel; está en español en 2 partes. Realizada en 1996-

1 comentario:

  1. Sus imágenes, parecen tener que ver con algo contradictorio (dinero-arte), a la vez armónico e indómito, disolvente, capturable, sin velos (Eros-Tánatos), esta lucha, en la medida que "el arte, es la verdad sobre la sociedad, en la medida en que en sus productos antitéticos sale fuera la irracionalidad de la constitución racional del Mundo." Adorno,Th.W.
    La formulación de Benjamin en su concepción de la imagen dialéctica detenida. En este caso, en la sincronía de los cruces, "de lo que se pone en cruz, para impedir que las cosas anden, lo real, que anden en el sentido de dar cuenta de sí mismas de manera satisfactoria.(...)"Lacan
    En la obra de Jean-Michel Basquiat, está dado entre ( arte-mercado), mercado-droga,sensación-concepto, en el momento fecundo para cada quien que se proponga acercarse a su obra (intuición-espíritu)
    En su "Crítica del Juicio" Kant aclara "He buscado los momentos en los que ese Juicio se fija en su reflexión guiándome por las funciones lógicas del juzgar (pues en el juicio del gusto siempre está contenida una relación con el entendimiento. No podemos hablar de agrado sin concepto. La estética kantiana dejó en pie esta contradicción, ha reflexionado sobre ello sin eliminarla. Kant, trata el juicio del gusto como funciones lógicas y atribuye ésta también al objeto estético, por otra la obra de arte ha "de darse" "sin concepto" como mera intuición, como si fuera extralógica. Sin embargo, esta contradicción es inherente al arte mismo. Agregaría que lo inmutable de la idea subyace por detrás de su aparición.
    "Como lo que aparece estéticamente no se agota en la intuición, tampoco el contenido de la obra se agota en el concepto."
    Fuente: Adorno,"Teoría estética" www.akal.com
    Lacan, "La Tercera"Intervenciones y Textos, www.emanantial.com.ar

    ResponderEliminar