MUSEO REINA SOFÍA, LA INVENCIÓN CONCRETA: COLECCIÓN PATRICIA PHELPS DE CISNEROS
Si bien la abstracción geométrica se desarrolló primero en Europa y Rusia, algunos artistas latinoamericanos la asumieron como un lenguaje de un futuro cosmopolita y progresista desde las modernas ciudades de Montevideo, Buenos Aires, São Paulo, Río de Janeiro y Caracas. La abstracción geométrica se convierte así en un vehículo de expresión de la emergencia de un continente que exploraba, a mediados del siglo XX, nuevas ideas políticas y culturales. Resulta que estos artistas, agrupados bajo un mismo movimiento, no creían todos en una abstracción absoluta y única, sino que cada uno de ellos creaba bajo la particularidad de su pensamiento y espíritu. Un enfoque histórico que explora La Invención Concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros, la muestra que presenta actualmente el Museo Reina Sofía de Madrid como parte de su estrecha colaboración con la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros. Se trata de la primera exposición organizada en Europa y la más completa realizada hasta la fecha de esta importante colección.
Unas doscientas obras aproximadamente, entre pinturas, esculturas, instalaciones, collages y obra gráfica, dan cuenta de este período clave de la modernidad latinoamericana -desde los años treinta hasta la década de los setenta-, muchas de las cuales nunca se han visto en España con anterioridad. La exposición cuenta además con una veintena de obras maestras que fueron donadas por Patricia Phelps de Cisneros al MoMA, y que han viajado en esta ocasión a España.
En esta conversación, Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros y uno de los comisarios de la exposición -junto a Manuel Borja-Villel-, nos cuenta sobre el nacimiento de la colección que da origen a esta muestra, llevándonos por las particularidades de artistas como Lygia Pape, Carlos Cruz-Diez, Gego y Willys de Castro, y abriendo inesperadas puertas hacia las obras de artistas contemporáneos como Héctor Fuenmayor y Cildo Meireles.Si bien la abstracción geométrica se desarrolló primero en Europa y Rusia, algunos artistas latinoamericanos la asumieron como un lenguaje de un futuro cosmopolita y progresista desde las modernas ciudades de Montevideo, Buenos Aires, São Paulo, Río de Janeiro y Caracas. La abstracción geométrica se convierte así en un vehículo de expresión de la emergencia de un continente que exploraba, a mediados del siglo XX, nuevas ideas políticas y culturales. Resulta que estos artistas, agrupados bajo un mismo movimiento, no creían todos en una abstracción absoluta y única, sino que cada uno de ellos creaba bajo la particularidad de su pensamiento y espíritu. Un enfoque histórico que explora La Invención Concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros, la muestra que presenta actualmente el Museo Reina Sofía de Madrid como parte de su estrecha colaboración con la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros. Se trata de la primera exposición organizada en Europa y la más completa realizada hasta la fecha de esta importante colección.
Unas doscientas obras aproximadamente, entre pinturas, esculturas, instalaciones, collages y obra gráfica, dan cuenta de este período clave de la modernidad latinoamericana -desde los años treinta hasta la década de los setenta-, muchas de las cuales nunca se han visto en España con anterioridad. La exposición cuenta además con una veintena de obras maestras que fueron donadas por Patricia Phelps de Cisneros al MoMA, y que han viajado en esta ocasión a España.
En esta conversación, Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros y uno de los comisarios de la exposición -junto a Manuel Borja-Villel-, nos cuenta sobre el nacimiento de la colección que da origen a esta muestra, llevándonos por las particularidades de artistas como Lygia Pape, Carlos Cruz-Diez, Gego y Willys de Castro, y abriendo inesperadas puertas hacia las obras de artistas contemporáneos como Héctor Fuenmayor y Cildo Meireles.(...) www.arteinformado.com invencionconcreta.org.
Las vinculaciones con Max Bill, fueron muy importantes para el desarrollo de la abstracción en Latinoamérica. El encuentro con este artista suizo, heredero de la tradición constuctivista europea, permitió a los sudamericanos hacer una sistematización particular del abordaje artístico. También para Bill fueron importamtes las instancias de interlocución que se le presentaron en estos países, dado que su ubicación en el panorama artístico europeo era sumamente marginal y con acotadas posibilidades de acción.
ResponderEliminarEstas configuraciones se reactualizan en esta primera década del siglo XXI. Considerar el auge de la abstracción latinoamericana desde los años noventa en el sistema artístico regional e internacional permite pensar que la identificación del continente con una imagen organizada y predecible tiene significaciones importantes para nuestra contemporaneidad. Las produciiones artísticas han recibido una notable atención por parte de las instituciones culturales latinoamericanas; tenemos la Fundación Patricia P. de Cisneros de la que aquí se transcriben informaciones, y también norteamericanas que, además de realizar exhibiciones, han adquirido estas producciones para sus colecciones. La crítica de arte tuvo mucha importancia en este contexto, centrándose en la figura de Jorge Romero Brest y su prédica a favor del arte latinoamericano.
García, María A. "El arte abstracto" Intercambios culturales entre Argentina y Brasil. Buenos Aires, siglo veintiuno, 2011
La este momento de la vanguardia histórica así como reelaboraciones que la abstracción sufrió en los años subsiguientes., varios artistas incluyeron obras pertenencientes a colección de Patricia P. de Cisneros, se pudo apreciar en Buenos Aires,en las salas del Malba y en la feria de arteBa.
ResponderEliminarEn tanto que la Asociación Arte Concreto-Invención trabajó en el país sobre expresiones estéticas que unían objetos visuales, arquitectura y diseño. Raúl Lozza renunció a la Asociación y fundó el Perceptismo con sus hermanos y el crítico Abraham Haber.
La exhibición de Proa se suma a una revisión de este momento de extrema complejidad que se inició hace algunos años con el libro de Nelly Perazzo sobre el arte concreto.
Le exhibición de Pro tiene varios aspectos destacables: es el resultado de una iniciativa conjunta con la galería de Arte Moderno de Bérgamo. Es muy importante en este movimiento la figura de Tomás Maldonado: "Éramos relativamente autónomos. La idea era tomar algo y transformarlo en otra cosa." Hace pocos años estuvo en Proa y presentó el ensayo "Arte y ciencia", insiste allí en que los artistas tienen un rol: transgredir el orden simbólico establecido, contrarrestar la tendencia al anquilosamiento y mantener una vigilancia crítica.Aunque las vanguardias no puedan escapar de la desilusión de su fracaso, el proyecto de la modernidad no ha concluido. Maldonado, todavía se define como un utopista.
Andrea Giunta, Poscrisis, Arte argentino después de 2001.www.sigloxxieditores.com.ar
Es importante destacar la función de Proa, Centro de arte contemporáneo, en la vida cultura de Buenos Aires, (Argentina).La inauguración se produjo en 1996 con una exposición de Rufino Tamayo. Desde entonces Proa.que cuenta con el apoyo de la Fundación Techint-ha sido central en el desarrollo de proyectos culturales en la ciudad de Buenos Aires. Se encuentra ubicado en el popular barrio de La Boca, al lado de la típica calle Caminito. La institución modificó la identidad del barrio actuando como trend setter en el proceso de gentrificación (proceso de transformación urbana). Se realizan exposiciones de artistas relevantes en la escena internacional como Andrés Serrano, Ansekm Kiefer, Dan Flavin, Jenny Holzer, Sol LeWitt, Mario Merz, Alighiero Boetti, en el año 2012, estuvo en exposición Giacometti, y muchos otros.
ResponderEliminarEl espacio de la librería es realmente un faro, deslumbrante y de gran beneficio para los que nos acercamos allí.
Andrea Giunta, Poscrisis, Arte Argentino después de 2001.
www.sigloxxiediciones.com.ar