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JEAN-MICHEL BASQUIAT EN LA GALERÍA GAGOSIAN DE CHELSEA


Exorcizó demonios internos, con la pintura

'Jean-Michel Basquiat en la Galería Gagosian de Chelsea

La finca de Jean-Michel Basquiat / ADAGP, París, ARS, Nueva York 2013, Gagosian Gallery
Jean-Michel Basquiat Una selección de 59 obras se exhibe en la Galería Gagosian de Chelsea, como "Untitled (Two Heads en Gold)", de 1982.
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No es cierto que sólo los buenos mueren jóvenes, pero Jean-Michel Basquiat hizo a 27 en 1988. No sólo era bueno, en su mejor momento fue uno de los artistas más originales de su generación. Si eso suena como una afirmación extravagante, es posible echar un vistazo a la selección de alta calidad de 59 de sus pinturas en la galería Gagosian de Chelsea. No hay un montón de arte de los años 80 que se siente esto hoy vivo.
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La finca de Jean-Michel Basquiat / ADAGP, París, ARS, Nueva York 2013, Gagosian Gallery
"Los ojos y los huevos", de Jean-Michel Basquiat, a partir de 1983.
De un vistazo ocasional pinturas de Basquiat mirar como si hubieran sido hechos por un esquizofrénico brillante autodidacta conducido a descargar sus demonios internos, obsesiones e ideas fantásticas por cualquier medio posible. Él trabajó rápidamente con pinceles, marcadores de palo de aceite, pintura en aerosol y otros implementos en pequeñas hojas de papel, construcciones o menos empedradas de juntas encontradas y la tela estirada; una puerta de madera vieja, y lienzos grandes y profesionalmente realizado. Usted puede imaginar el arte de Basquiat persona creativa de conjura, murmurando y riéndose para sus adentros mientras compulsivamente improvisar sus composiciones chartlike de imágenes de dibujos animados, signos glíficos y las listas de palabras enigmáticas.
Un espíritu exuberante, cómico prevalece. Fabricado en lona pintor grande, blanco con huellas de zapatillas en él, "Ojos y Huevos" cariñosamente retrata a un negro corto fin de cocinera en una gorra blanca con el nombre de "Joe" en la camisa blanca que sostiene un sartén con un par de cuyas yemas de huevo frito rojo rimar con los ojos saltones.Humor poco convencional y algo extraño con frecuencia convergen, como en "Gum cebolla", en el que un hombre que sostiene una serpiente colgando de largo en cada mano se coloca en una cabeza gigante azul con las características de miedo, como una máscara. Mano impreso varias veces aquí y allá, en la superficie que rodea el amarillo son las palabras "goma de cebolla hace que su sabor en la boca como las cebollas," anunciada una referencia desconcertante para el producto de caramelo broma en los viejos libros de historietas.
Pero hay una gran cantidad de ira también, que concentra la mayor parte bien visible en el recurrente, scary-divertido figura de un hombre esquelético negro con rastas salvajes, ojos, dientes huecos muecas y extremidades huesudas. Uno de los ejemplos más impresionantes es "Untitled (Two Heads en Gold)", un doble retrato de este personaje explosivo en un lienzo de más de 10 pies de ancho prestados en el trullo, oro, negro y blanco. Se recuerda a los llamados Francis Bacon "gritando" papa pinturas. Como Bacon, reaccionó ante los horrores de la guerra y sus perpetradores hipócritas en Europa, Basquiat respondió a la calamidad trágicamente absurdo del racismo en América.
Otra similitud es que ambas cifras se mantienen relativamente inmovilizados, como paralizados por la angustia existencial. Basquiat - Everyman un negro y un retrato de sí mismo - no es un revolucionario activo, como una pantera Negro pero un hombre impidió convertirse en todo lo que él quiere por el prejuicio generalizado, irracional y enloquecido a causa de ella. El racismo hace que la gente loca. Esta dimensión se conecta perfectamente con el estilo outsiderlike frenético.
Contrariamente a la primera impresión de primitivismo urbano una visión más considerada encuentra que Basquiat era nada si no sofisticado. Jugó con los tropos primitivistas rítmicamente el camino músicos de jazz tocan con las normas. Él hizo que el propio conexión, los nombres de los músicos de jazz famosos aparecer en muchas de sus obras. Una simulación de Charlie Parker récord de más de dos metros y medio de altura, torpemente cortadas de madera, pintada de negro y con la etiqueta dibujada en líneas delgadas, chalklike, es un homenaje divertido y sincero a la gran saxofonista.
Para el arte toda su furia erizado Basquiat sigue siendo atractivo y agradable. No es arrogante retención u ofensivo pero generoso visualmente, materialmente suntuosa y entretenido. Hay un ansioso de complacer vulnerabilidad que le da una complejidad emocional agridulce.
Naturalmente, es difícil de ver el arte de Basquiat sin rumiando su breve vida del mismo modo complicado. Criado en una familia de clase media, abandonó la escuela secundaria, se fue de casa cuando era adolescente y se convirtió en forma anónima famoso por escribir grafitis en las paredes del centro gnómica, como la palabra "Samo" - que significa "de siempre" - y "pagar para sopa , construir un fuerte, que establece en el fuego. "
Comenzó a pintar en torno a 1980 y de repente consigue estatus de estrella de rock en un momento en el mercado del arte estaba en auge como nunca antes. Los comerciantes y coleccionistas lo cubrió con más dinero que él sabía lo que hacer con él, lo que le permite satisfacer su apetito en última instancia fatal para las drogas adictivas.
Cinco años antes de morir Basquiat describió su situación con presciencia inquietante en la mitad izquierda de esa imagen ilustra el penúltimo momento en la historia de Sansón "liberales odiosos.": Un hombre negro despojado de sus rastas empuja con los brazos musculosos, esposadas contra clásico columnas blancas a cada lado. En el centro, un hombre que grita en un sombrero de copa negro y cuello sacerdotal sostiene en alto un puñado de flechas - el crítico, sin duda. A la derecha una figura en cuclillas en un sombrero de vaquero grande y boxers de lunares con una cara pintada de oro es probablemente un coleccionista. Pero las tres figuras también se puede decir que personifican los aspectos del propio artista: sus deseos a menudo irreconciliable conflicto de recompensas libertad, el honor y el material.
Al final, Basquiat fue incapaz de escapar o trascender la trampa dorada de su propio éxito.No tuvo tiempo de crecer. Él murió, el ​​sistema viviendo, y su arte aún alimenta a la bestia.El año pasado uno de sus cuadros vendió en una subasta por $ 16,3 millones .
"Jean-Michel Basquiat" continúa hasta el 6 de abril en la Galería Gagosian, 555 West 24th Street, Chelsea, (212) 741-1111, gagosian.com.www.nytimes.com

Comentarios

  1. "Al final, Basquiat fue incapaz de escapar o trascender la trampa dorada de su propio éxito.No tuvo tiempo de crecer. Él murió, el ​​sistema viviendo, y su arte aún alimenta a la bestia.El año pasado uno de sus cuadros vendió en una subasta por $ 16,3 millones" .
    Tomé este último párrafo del artículo, para destacar los motivos por los cuales me acerqué a la vida y obra de este artista: su elevada cotización en el mercado, contrasta con mi propósito de no mencionar cotizaciones, ni otorgar relevancia al mercado, en el desarrollo de estos apuntes que constituyen este blog.
    Es evidente, que, en este caso, es imposible eludir una realidad que sorprende, un vez más, comprobar cómo las leyes económicas rigen en esta sociedad. Intento, describir, no juzgar.
    Se inicia como un joven pintor de "Graffiti"" que, bajo el seudónimo de SAMO, dejaba sus huellas en Manhattan. Cumpliendo con el mito del artista malogrado Jean - Michel Basquiat, muere de una sobredosis de diferentes drogas el 12 de agosto de 1988. Había nacido en 1960. Sólo tenía 27 años.
    Expresa "Mi trabajo no tiene nada que ver con los graffiti. Forma parte de la pintura. Yo siempre he pintado."
    Ya en la escuela primaria, escribe e ilustra un libro para niños con un compañero de aula.
    Su padre Gerard, era de Haití y su madre Matilde, (muere apenas 4 meses después de él), había nacido como él en Brooklin en el seno de una familia portoriqueña, diseñadora gráfica de gran prestigio profesional. De pequeño llevaba a Jean a visitar los museos de arte. Provenía de una familia de clase media, su padre era contable y se desempeñaba en New Jersey. Se interesó mucho por la anatomía a raíz de un accidente que tiene y le extirpan el bazo. Su madre le lleva Grey Anatomy,se interesa por la anatomía y luego por Leonardo da Vinci.
    Tiene dos hermanas menores, son Lisane y Jeanine.
    "Desde que tenía diecisiete años, siempre pensé que sería una estrella. Pensaba que todos mis héroes: Chalie Parker, Jimi Hendrix...Tenía una visión romántica de cómo la gente se había hecho famosa" Jean-Michel Basquiat
    El significante mercado, circula en su vida. Conoce a Warhol por intermedio de Bruno Bischofberger (galerista suizo), quien se convierte en su representante.
    Warhol, lo recibe con las siguientes palabras: ¿Vendo usted todavía sus obras a un dólar? Cuándo Basquiat ya estaba convirtiéndose en una estrella. Primero el precio y luego la temática y calidad de su pintura.
    En el sótano de la galerista Annina Nosei; Basquiat tiene su primer taller, allí, los compradores se llevan sus obras sin terminar.Para él el dinero significaba menos que el manifiesto artístico que representaba.
    Se dice que pintaba con un libro de Twombly al lado, también Dubuffet fue una importante influencia, ( se puede encontrar en este blog, un video y comentario de este artista el 20 de febrero de 2012.)
    Desde sus comienzos aparece el tema del racismo como fundamental en su arte. En muchos aspectos su método es ecléctico y manierista. Se observan signos, y figuras humanas garabateadas con textos, siempre enigmáticos; invención de palabras que mucho lo acercan a las empleadas por tribus africanas. En el final de su vida acepta su pertenencia a la raza negra y muere en el momento en que se propone viajr a África y emprender un tratamiento de recuperación.
    Fuente: Leonhard Emmerling, Basquiar, www.taschen.com

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