LA PERRERA/ PERÚ EN "ACCIONES URGENTES" EN PROA


La Perrera: Natalia Iguiñiz, Sandro Venturo

El afichismo como herramienta política es reciente en el Perú. Más reciente aún el diálogo entre el lenguaje académico de los artistas y la estética de la gráfica chichera. Laperrera ha sido el colectivo que mejor ha aprovechado este encuentro interviniendo en la vida política y social del país. En estos ejercicios comunicacionales el afiche es un disparador que genera reacciones participativas. En otros casos, se convierte en una herramienta iconográfica que refuerza la acción de grupos orientados a promover la democracia y la participación ciudadana.

La perrera es un colectivo artístico conformado por Natalia Iguiñiz y Sandro Venturo, y desde 1999 viene desarrollando campañas callejeras que han tenido potentes repercusiones en la opinión pública. El primer trabajo fue Perrahabl@, una intervención que denunciaba la violencia sexual, que removió las bases de los grupos feministas oficiales así como del Congreso de la República, el Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo. La radio, la prensa y la televisión se encargaron de multiplicar los efectos de esta campaña. Este trabajo dio lugar a nuevos contactos que produjeron, a su vez, nuevas acciones en alianza con grupos de derechos humanos, ecologistas y feministas.

Laperrera ha desarrollado otros trabajos que denunciaron el nacionalismo (Somos Perdedores, 2001), el maltrato de las trabajadoras del hogar (Excluidas, 2002), las relaciones de poder en la pareja (Quién manda a quién), la imposición de una transnacional minera contra agricultores de Tambogrande (Queremos vivir así, 2002), el conservadurismo de un sector del Gobierno relacionado con el sector salud (Ministro cumpla, 2002), la publicidad sexista (Consumidora o consumida, 2004), entre otros.

Las documentaciones de estas acciones han sido presentadas en exposiciones de arte de Madrid, Paris y Lima; así como en seminarios de comunicación social.www.toronja.pe

Comentarios

  1. Acción marginal y agitación urbana: los artistas que muestran sus obras en la Fundación Proa hacen de esto su bandera.

    Acción urgente, una propuesta curatorial de Cecilia Rabossi y Rodrigo Alonso que abarca colectivos artísticos de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y la Argentina, es una exhibición poco habitual. Rara vez sucede en espacios institucionales importantes circular, exponer y agitar la escena y al mismo sistema artístico, a artistas y obras que desde su germen, su misma raíz, critican de manera radical la institución misma.

    Intervenciones urbanas, performances, ocupaciones temporales de ámbitos comunitarios, participación de los artistas en ciertas manifestaciones o protestas, adaptación de modalidades de activismo, apropiación y viralización de tácticas comunicativas: el arte de acción y todas sus modalidades y estrategias se caracterizan por la condición fugaz de la protesta pública; por su carácter interdisciplinario y de autoría colectiva; por la decisión de mantenerse lo más independientes posible, a un costado de la institución y del mercado. Y también por el empleo de metodologías comunicativas, provenientes especialmente de los medios masivos, para crear y difundir las acciones (¿obras?) por canales alternativos. Es raro, entonces, encontrarse con una muestra de estos colectivos en un centro cultural o un museo ya que generalmente actúan en un contexto específico: la calle. Por eso mismo es rico, y muy bienvenido, ver en Proa el trabajo de artistas que generalmente actúan de manera casi furtiva.

    Durante los primeros días de la exhibición se vio por los pasillos de la fundación a estos artistas-activistas, bien diferentes de los que se suele ver en los vernissages de Buenos Aires. Allí deambulaba el peruano Gustavo Buntix, silencioso, deslizándose en la última fila de la escena con sus anteojos y su gabán color camello y siempre llevando, desde hace años, casi como pegado a la mano, el maletín de cuero desbordante de papeles. Miembro del colectivo de artistas peruano Sociedad civil "junto a Fernando Bryce, Claudia Coca, Juan Infante, Luis García Zapatero, Jorge Salazar, Emilio Santisteban, Susana Torres y Abel Valdivia", Buntix trabaja sobre la historia reciente de Perú, sobre todo en torno a la denuncia de la idea de "limpieza política". En la exposición de Proa aparecen colgando varias de las banderas peruanas que fueron lavadas por el colectivo en la Plaza Mayor de Lima durante 2001, "Lava la bandera", con la participación del público. Fue una especie de gran ritual de limpieza de la Patria.

    En verdad, son muchos los colectivos que participan aquí: de Bolivia, "Mujeres Creando"; de Brasil, el "Frente 3 de Fevereiro", "Opavivará" y "Contrafilé"; de Chile, "Cuadernos de Movilización"; de Paraguay, el colectivo formado por Javier López y Erika Meza; de Perú, "Sociedad Civil" y "La Perrera"; de Uruguay, el histórico artista Clemente Padín y "m.a.m.", mujeres artistas en movimiento; y de la Argentina, "Costureras urbanas", los platenses "Escombros", "Etcétera", "Iconoclasistas", "Mujeres Públicas" y las tucumanas "Viva Laura Pérez".

    La acción directa como método artístico, la colaboración mutua, la marginalidad casi como identidad y el carácter contestatario de las obras son el contexto común a estos provocativos colectivos artísticos sudamericanos. A continuación, algunos de ellos y sus urgentes llamados.www.lamañanaonline.com.ar

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  2. "Lava la bandera", esta acción realizada en las plazas de Perú; cuyas banderas se exhiben, me recordó a Roland Barthes, en su artículo "Publicidad de la Profundidad" que se encuentra en "Mitológicas".
    La suciedad y a no se arranca de la superficie, sino que se expulsa de los lugares más secretos.
    ¿Cuáles lugares? esos dónde el agua, no basta, porque ya están a una profundidad tal, que ya no es la de la carne, la física carnal, sino la de los valores, las ideas,que llevan a una apertura pública, de sus banderas como metáfora de la patria.

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