15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
ÁNXEL GROVE. 05.11.2014 - 15:40h Fotogalería 6 Fotos Vudú haitiano sin estereotipos Si encuestaran a la población occidental sobre el vudú, la religión sincrética de origen africano que se desarrolló en Haití y otras zonas del Caribe, es bastante probable que las respuestas demostrasen unos conocimientos bastante pobres y, además, contaminados por los arquetipos del cine, que ha presentado desde siempre a los zombies y la magia negra como elementos centrales de la creencia. La exposición Vodou: Sacred Powers of Haiti (Vudú: los poderes secretos de Haití) intenta romper esos arquetipos manufacturados e ir "más allá de Hollywood" en el conocimiento de esta importante creencia, madre de la santería cubana, hoy extendida por varios continentes. La muestra, que organiza el Museo Field de Chicago (EE UU) hasta el 26 de abril de 2015, compendia 300 objetos rituales originales de Haití, entre ellos altares, esculturas, tambores, banderas de lentejuelas y representaciones a gran escala de espíritus llamadas lwa. Casi todas los piezas están al aire libre, no en vitrinas, para que los visitantes logren tener una "conexión emocional inolvidable" para conocer las interioridades de la cultura, la práctica y la colorida historia del vudú en el mundo contemporáneo. 'Religión viva' La exposición explora la historia subterránea y la verdadera naturaleza de una "religión viva" y revela como el vudú, resultado de la evolución sincrética entre la religiosidad teísta y animista procedente de los esclavos africanos yoruba, ha sido y es "una fuerza espiritual y social fundamental" que sigue siendo "una parte importante de la vida cotidiana en Haití". A través de textos y vídeos de personas practicantes del vudú, los organizadores quieren hacer llegar el sentido de los "símbolos, rituales y creencias espirituales" de la religión. Los esclavos de Haití producían la mitad de las exportaciones de cadé del mundo El vudú, señalan, no tiene nada que ver con el reduccionismo sensacionalista de las películas sobre zombies, ceremoniales de magia negra y loup-garou (los hombres lobo), ya que se trata de "una religión y una expresión profunda de la experiencia nacional haitiana". Los rituales de vudú recuerdan, en esencia, el triunfo del país sobre la esclavitud y honran el espíritu de resistencia que ha sostenido a Haití a través de siglos de penurias, cuando el riquísimo país —en el siglo XVIII producía la mitad de las exportaciones de café del mundo y tanto azúcar como Jamaica, Cuba y Brasil juntos— estaba estructurado sobre la esclavitud humana. Ceremonia previa a la rebelión
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