martes, 16 de febrero de 2016

GENCO GüLAN / HOLA!-2015


2 comentarios:

  1. Comenta a propósito el investigador Franco Berardi[1], “Bifo”, analista, desde los años 70, del impacto de los medios de comunicación y alumno de Guattari y Deleuze en la Sorbona:

    “La globalización cultural ha podido realizarse mucho más fácilmente por medio de los medios visuales que de la palabra hablada o escrita. Las imágenes funcionan como activadoras de cadenas cognitivas, de comportamiento y mitopoéticas que se pueden desarrollar más allá de los límites del lenguaje verbal y de las interpretaciones culturales, nacionales y religiosas. El lenguaje visual es, por tanto, la “lengua franca” de la primera generación video electrónica, una generación que ha aprendido más de la máquina televisiva que de su padre y de su madre. Una parte decisiva de su configuración emotiva y cognitiva deriva más de su exposición a la semiosis de la máquina, de la televisión o de la telemática.

    Al hablar de los medios visuales como factor determinante en la actual transición, Berardi pone el acento en el factor imagen como elemento de comunicación y de reproducción de la realidad con el cual superamos las barreras de comprensión y representación de los hechos y lo utilizamos para transmitir y difundir conocimientos sin necesidad de traductores o interpretes.

    Así el panorama se ha transformado tan repentinamente que no solo encontramos las mismas firmas de moda o cadenas hoteleras en opuestas latitudes, o nos apresuramos a subirnos a un avión como hace un siglo al tren; actualmente tenemos a nuestra disposición una pantalla como interlocutor privilegiado para satisfacer múltiples necesidades de trabajo, de socialización y de diversión y, cómo no, de toma de conciencia.

    En este contexto dinámico y poco previsible también la dimensión estética de la tecnocultura sufre unos avatares que se mezclan con varias temáticas como la relación entre arte y ciencia, entre arte y medios de comunicación, arte y tecnología. En síntesis, regresa el debate sobre qué se entiende por arte, su función, su porvenir y transformación debida a los Media.

    La investigación estética se encuentra obligada a superar sus propias bases filosóficas para acercarse a otras disciplinas como la sociología, la antropología o la informática y valerse de hipótesis transdisciplinarias para interpretar el resultado de obras que presentan una arquitectura compleja.
    www.cibersociedad.net

    ResponderEliminar
  2. Genco Gulan (Estambul, 1969) es un artista y teórico ligado al arte conceptual y las nuevas medias.1

    Genco Gulan, "Dogfight", 2012.
    Recibió su diplomado de master en la Universidad New School, Nueva York sobre Media. El artista ganó premios de BP, Lions y E.M.A.F. Fue nominado al Premio Europeo de Arte en 2011. Sus obras están exhibidas en los museos como Centre Pompidou Paris, Pera, ZKM, Grecia y Triennale di Milán.
    Gülan tomó parte en Biennale de Cosmopolis Thessaloniki Balcánico (Θεσσαλονικη Βαλκανικο) como miembro del Comité Consultivo, en Comité Internacional de Programa en ISEA Singapur y en Consejo Editorial de Revista Melbourne Second Nature. El fundador de Web Biennale, Genco Gülan sigue dando clases en varios centros, entre ellos Academia Mimar Sinan y La Universidad Boğaziçi se puede contar.2
    Para saber más[editar]
    Graf, Marcus. Concepual Colors of Genco Gulan, Revolver Publishing, 2012. ISBN 978-9944-01-606-3 & 978-3-86895-204-9
    Graf, Marcus. Genco Gulan: Kavramsal Renkler, Galata Perform Publishing, 2008. ISBN 978-9944-01-600-1
    Gulan, Genco. De-constructing the Digital Revolution. LAP, 2009. ISBN 978-3-8383-2047-2
    Gulan, Genco. Portrait of the Artist as the Young Man. (After James Joyce). CreateSpace, 2013. ISBN 978-1481942423
    Referencias[editar]
    Volver arriba ↑ Rana Foroohar, Owen Matthews, « Turkish Delight », Newsweek .
    Volver arriba ↑ Anne Weshinskey, With Fish or Without, http://www.labkultur.tv/en/blog/fish-or-without-new-media-artist-genco-guelan Lab Kultur.
    Enlaces externos[editar]
    Galerie Artist, Istanbul, Berlin.
    Banff Centre, Banff, Canada.
    Rhizome, New Museum, NYC.
    Java Museum, Cologne.
    Sovereign Art, Hong Kong.
    en.wikipedia.org

    ResponderEliminar