viernes, 19 de febrero de 2016

FUNDACIÓN FOTO COLECTANIA CENTRO ACTIVO DE FOTOGRAFÍA

Fundació Foto Colectania quiere ser un centro aún más activo en fotografía

De izquierda a derecha: Pepe Font de Mora, Irene Mendoza, Ramon Armadàs, Mario Rotllant, Miquel Molins y Ramon Agenjo
De izquierda a derecha: Pepe Font de Mora, Irene Mendoza, Ramon Armadàs, Mario Rotllant, Miquel Molins y Ramon Agenjo

A esta nueva etapa se suman dos grandes y nuevos aliados de sus programas: la Fundación Banc Sabadell y la Fundación DAMM. 

  • Gustavo Perez Diez
  •  
Considerada uno de los centros de cultura más activos en la divulgación de la fotografía y el coleccionismo, tiene previsto cambiar de sede para instalarse en el barrio del Born, concretamente a un espacio de 500m2 del Paseo Picasso 14.
La Fundació Foto Colectania de Barcelona no podría empezar el año con mejores noticias, dado que presentará toda una serie de nuevos programas que amplían el espectro de actividades hasta ahora realizadas y su papel activo como centro dedicado a difundir la fotografía, según se ha anunciado en una conferencia de prensa con la participación de Mario RotllantPepe Font de Mora e Irene Mendoza, presidente-fundador, director y co-directora artística de la Fundació Foto Colectania, respectivamente.
Además, también estaban Miquel Molins, presidente Fundación Banco Sabadell; y Ramon Armadàs, patrono director Fundación Damm, dado que ambas fundaciones serán dos grandes y nuevos aliados de los programas.
La Fundació aspira a convertirse en una plataforma que oriente sus programas también hacia la educación, la reflexión y la investigación. Desde esta premisa y bajo el lema "Pero, ¿qué es la fotografía?" los diversos programas de este año pretenden "llamar la atención sobre la presencia de la fotografía en la sociedad contemporánea, su capacidad de relacionarse con otras disciplinas y el interés por entender su significado más profundo en la cultura visual de nuestro tiempo", destacan desde Foto Colectania.
En este sentido, el objetivo de sus programas para 2016 "parte de la necesidad de usar diferentes plataformas y crear diferentes contenidos para llegar a públicos diversos, utilizando así formatos muy variados como son simposios, proyecciones de fotografías y películas, programas on-line, encuentros y talleres", aclaran sus responsables.
Las tres exposiciones de 2016 van unidas a las líneas discursivas anteriores. Así, la primera de ellas, "Toda fotografía es un enigma", que se inaugura el próximo 3 de marzo, analizará el misterio que hay en toda fotografía de la mano del comisario francés Michael Frizot.
Le seguirá "Vivian Maier. In her own hands", que abrirá el 6 de junio, mostrando el gran descubrimiento del archivo de fotografías realizadas por Vivian Maier (Nueva York, 1926 - Chicago, 2009), enigmática fotógrafa estadounidense que siendo niñera se dedicó a fotografiar de forma anónima a los transeúntes de las calles de Nueva York y Chicago.
El corpus artístico de Maier, que está siendo la gran revelación de los últimos tiempos con individuales el pasado año en MadridSantiago de Chile y São Paulo, llega, por primera vez, a Barcelona. Y, finalmente, "¿Quién es el fotógrafo hoy?", colectiva de una serie de artistas que, a partir de octubre, tratará temas de creación y autoría.
No acaban aquí las novedades, ya que también está previsto el lanzamiento de una nueva página web para este mes de marzo, lo que supondrá el primer paso para Foto Colectania "en la creación de un nuevo entorno a partir del cual transcender los límites que ofrece internet y alcanzar a través de nuevos contenidos a un público mucho más amplio, dotándoles de experiencias únicas y relevantes no vinculadas únicamente al espacio físico del centro", subrayan sus responsables.
En este apartado destacan dos proyectos emblema: 'Done 2016' y 'Correspondencias'. El primero es un proyecto que toma como punto de partida cuatro conceptos para analizar el devenir de la fotografía en la actualidad: la imagen como Dato, como Objeto, como Narración y como Espacio.
Para ello, se ha creado una plataforma online que incluye tres bloques: un Atlas que reúne una colección de enlaces a contenidos teóricos y proyectos sobre el tema; unos Debates entre ocho creadores que se retransmitieron en streaming y cuyos videos pueden consultarse en la web; e Imagenred, un proyecto de creación y pedagogía a través de un perfil colaborativo y transversal que llevará a cabo en los próximos meses Julián Barón (Castellón, 1978), fotógrafo y director de BlankPaper Escuela de fotografía Online.
Por su parte, el programa 'Correspondencias' empezará en abril y se realizará en soporte on-line y en formato blog a lo largo de todo el año.
Se invitará a tres expertos internacionales que escojan a su vez a una persona para realizar un diálogo en torno al lema anual "Pero, ¿qué es la fotografía?". Las tres temáticas que abordarán son: "¿Cómo escribimos la historia de la fotografía?" (abril y mayo); "¿Dónde habita la fotografía?" (junio y julio) y "¿Quién es el fotógrafo hoy?" (octubre y noviembre).

GALERÍA DE IMAGENES

  • Actual sede de Fundació Foto Colectania. Fotografía de Manel Armengol | Fundació Foto Colectania quiere ser un centro aún más activo en fotografía
  • Actual sede de Fundació Foto Colectania. Fotografía de Manel Armengol | Fundació Foto Colectania quiere ser un centro aún más activo en fotografía
  • Actual sede de Fundació Foto Colectania. Fotografía de Manel Armengol | Fundació Foto Colectania quiere ser un centro aún más activo en fotografía
  • Actual sede de Fundació Foto Colectania. Fotografía de Manel Armengol | Fundació Foto Colectania quiere ser un centro aún más activo en fotografía
www.arteinformado.com

2 comentarios:

  1. n compromisos ni exigencias, disfrutando de las delicias de la libertad. Así es como se mueve el aficionando, lo que puede dar increíbles resultados si, además, desarrolla talento para la tarea que empeña. Tal fue el caso de Vivian Maier (1926-2009), en la foto con cámara en mano, que mientras no estaba trabajando como niñera sacaba fotos a la gente que encontraba en la calle. Pero quizás el suyo no sea el mejor ejemplo del fotógrafo aficionado, como se la suele describir en las biografías, sino más bien la historia de una vocación, en algún punto desaprovechada. Porque ocurre que hay mucha fuerza en aquellos retratos que sacaba, incluso osadía en el acto de fotografía sin pedir permiso.

    La sensación que dan sus obras es de deber, como si fuesen tomadas para saciar una fuerte necesidad de satisfacer una pulsión irrefrenable, jamás de ser el resultado de un pasatiempo, de un hobby. Y sus autorretratos, para los que solía reflejarse en vidrios, espejos, hasta en su propia sombra, también muestra de esta moción: seria, como preocupada por lograr esa toma, allí estaba Maier vaya a saber uno cumpliendo con qué deseos.


    Lo cierto es que esta niñera, que logró captar algunas de las maravillas y peculiaridades de la América del Norte urbana más interesante de la segunda mitad del siglo XX, cautiva al mundo con su fotografía y es considerada una de las pioneras de la street photography. Durante su vida hizo unas cien mil fotografías que nunca exhibió, que fueron descubiertas en 2007 por un historiador de Chicago, John Maloof, quien adquirió sus negativos en una subasta y aún los están revelando.


    Vivian Maier pasó su infancia entre Francia y Estados Unidos, sus padres fueron refugiados judíos. Hasta que en 1951 se instaló con su madre por algunos años en Nueva York, donde comenzó a salir a la calle con su cámara Kodak Brownie y luego con una Rolleiflex de formato medio, que le permitía pasar desapercibida cuando sacaba las fotos gracias a que el visor se ubica en la parte superior. Así nunca miraba directo a las personas ni les apuntaba con la cámara, que se pone a la altura de la cintura. Sin embargo, lograr las tomas que hacía requería de cercanía con el sujeto a fotografiar (dos metros como máximo) que no era ni es fácil de hacer, teniendo en cuenta la incomodidad que genera. Pero Maier se animaba, quizás en sintonía con su colega Diane Arbus quien decía: "Siempre me pareció que la fotografía era una cosa traviesa; para mí fue uno de sus aspectos favoritos, y cuando lo hice por primera vez me sentí muy perversa".

    Click Aqui
    La mayor parte de su obra, Maier la hizo en Chicago, donde fue niñera de los tres niños de una familia. En sus ratos libres fotografiaba gente frenéticamente: mujeres elegantes, niños pobres, obreros, políticos, indigentes. Todo tipo de personas fueron devoradas por su mirada, incluso por su presencia, que también quedaba muchas veces inmortalizada a través de su sombra o su reflejo en algún rincón de la foto. Captó la espontaneidad de la calle con precisión, al estilo de Henri-Cartier-Bresson; sus retratos evocan también el espíritu de Lisette Model, mientras sus composiciones se han comparado con las de Andre Kertesz. Aunque sólo se habla de la influencia que ejerció en su interés por la fotografía la figura de Jeanne Bertrand, una fotógrafa con quien convivió durante sus años en la Gran Manzana.

    Vivian Maier fue una avant-garde para su época. En 1959 viajó sola a Egipto, Bangkok, Tailandia, Taiwan, Vietnam, Francia, Italia e Indonesia. Era socialista, feminista, amante del cine y del arte. Solía vestirse con sacos de hombre y un sombrero grande de paño. Para el afuera vivió una vida de soledad e incomprensión, hasta que John Maloof descubrió su tesoro y le reveló al mundo su apasionante mundo privado.

    Para saber más: www.vivianmaier.com
    www.lanacion.com.ar

    ResponderEliminar

  2. La fotografía ha cambiado drásticamente en los últimos años. Su tradicional formato químico ha sido reemplazado por el digital y su soporte físico, la película y la copia impresa, también ha perdido su hegemonía frente a lo intangible de las pantallas.

    Por otro lado, la irrupción de Internet ha sustituido los canales por los que se distribuye la imagen transformando sus estructuras narrativas; al mismo tiempo su integración en nuestro día a día como un espacio expandido y habitado más, ha generado toda una nueva serie de problemáticas y estéticas relacionadas.

    Esta plataforma online impulsada por Foto Colectania, forma parte de DONE, un proyecto que quiere aproximarnos al nuevo ecosistema de la imagen y sus múltiples derivaciones en el pensamiento y la creación contemporáneos por medio de varias actividades de reflexión y creación tanto online como offline.done2016.fotocolectania.org

    ResponderEliminar