HACKFORGOOD, UNA INICIATIVA PARA BUSCAR APLICACIONES TECNOLÓGICAS QUE MEJORES EL MUNDO

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Telefónica

HackForGood, una iniciativa para buscar aplicaciones tecnológicas que mejoren el mundo

14 febrero2016 | Por  | Categoría: Arte y PolíticaImprime esta noticia Imprime esta noticia
13924068131_0c5e9bb12c_oTelefónica pone en marcha un año más la iniciativa HackForGood, que alcanza ya su cuarta edición, para reunir a hackers de toda España en busca de aplicaciones tecnológicas que contribuyan a crear un mundo mejor.
De la mano de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV, y con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, HackForGood premiará a los equipos que desarrollen las mejores aplicaciones tecnológicas en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Ciudad Real, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Cáceres, Salamanca, Valladolid, León y Vigo.
Los días 25, 26 y 27 de febrero tendrá lugar en estas 14 ciudades esta iniciativa, que pretende reunir a más de mil HackersForGood y cuyo foco principal es hacer uso de la enorme cantidad de datos que se generan en la era digital (Big Data) para desarrollar aplicaciones y servicios que contribuyan a mejorar la vida de las personas.
En la primera parte del evento tendrá lugar, de forma simultánea en cada una de la sedes, el Startups University Day en el que se presentarán las mejores prácticas de emprendimiento en cada una de las 20 universidades participantes. Posteriormente habrá una presentación global por videoconferencia con conexión de todas las sedes.
En la segunda parte del evento los equipos desarrollarán aplicaciones y soluciones a los retos planteados, valorándose la formación de grupos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones -técnicos, diseñadores, informáticos, sociólogos, ingenieros, emprendedores sociales y personas del ámbito social, etc.-.
A través de la web http://hackforgood.net/category/retos/ todas las personas y organizaciones interesadas pueden proponer retos así como acceder a los retos que ya han sido propuestos como, por ejemplo:
 Crear una aplicación que a partir de las fuentes de datos abiertas de los ayuntamientos facilite a los ciudadanos el disfrute de una ciudad mejor
 Desarrollar una lonja o marketplace de productos de agroecología
 Construir una aplicación móvil para conectar a personas que quieren hacer voluntariado con las necesidades de las entidades sociales
 Diseñar un sistema para reducir la contaminación atmosférica en las ciudades
Quienes aporten soluciones a esos retos podrán desarrollar su aplicación en la ciudad que elijan. Los equipos que desarrollen las mejores aplicaciones podrán acceder a multitud de premios, entre ellos los siguientes (lista completa de premios en: http://hackforgood.net/premios/):
Premios HackForGood, que repartirán 12.000 euros para las mejores aplicaciones nacionales (8.000 euros para el equipo ganador) y catorce premios de 2.000 euros, uno por sede, para las mejores aplicaciones locales.
Premios temáticos. Se repartirán 8.000 euros para las mejores aplicaciones que resuelvan retos relacionados con la educación y la discapacidad intelectual así como para aquellos que basen su desarrollo en el uso de juegos serios o que tengan el mejor diseño.
Premios de continuidad, que facilitarán a los equipos continuar con el desarrollo de las aplicaciones cuando acabe el evento. Para ello se ofrecerá formación personalizada, mentorización específica y financiación adicional para continuar con su proyecto. Son los siguientes premios:
Premios “Think Big – HackForGood”: Habrá un premio Think Big local en cada sede HackForGood que consistirá en un fin de semana formativo en emprendimiento social junto a la posibilidad de pasar al nivel 2 del programa Think Big de Fundación Telefónica. En este nivel los participantes accederán a formación, contarán con la ayuda de un mentor y hasta 3.000 euros de financiación para llevar a cabo su proyecto. Además, entre todos los ganadores locales se elegirá al ganador nacional que será premiado con un pase directo al nivel 2 de Think Big.
Premios “Telefónica Open Future – HackForGood. Son tres galardones globales que ofrecen a los ganadores la posibilidad de usar la Red de espacios de crowdworking de Open Future y una mentorización personalizada y de primer nivel que facilite que la idea original y el prototipo desarrollado en HackForGood evolucionen hacia una startup.
Premios multisede, se ofrecen a los equipos multisede que, de forma colaborativa entre dos o más sedes, desarrollen las mejores aplicaciones. Se repartirán 4.000 euros con un primer premio de 3.000 euros a la mejor aplicación multisede.
Premios formativos, que ofrecen a los HackersForGood becas completas para el desarrollo de masters en dirección de empresas y en sistemas de información.
Todos los equipos ganadores formarán parte del ecosistema de emprendimiento de Telefónica Open Future y así podrán dar continuidad a su proyecto y beneficiarse de los programas de la compañía de formación y mentorización, y conseguir financiación adicional para los desarrollos.
Las Cátedras Telefónica que participan en la iniciativa son las de la Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid, UNIR, Pontificia de Comillas, Pompeu Fabra, UOC, Politécnica de Valencia, y las de Alicante, la Católica de Murcia, Politécnica de Cartagena, la de Castilla-La Mancha, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Extremadura, Valladolid, León y Vigo. Además, también impulsan esta iniciativa el ESNE y las Universidades de Salamanca y Málaga. Con la participación en HackForGood el objetivo de todas estas instituciones es crear valor social para el futuro, facilitar un marco para madurar los proyectos y las ideas y dar visibilidad al talento.
Para más información: www.HackForGood.net – Twitter: @Hack_ForGood y #HackForGood
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Comentarios

  1. El 23 de mayo de 2015, los piratas informáticos procedentes de 19 países se reunieron en línea y en persona para Femhack , un hackathon feminista internacional de base inspirada en la vida y obra de Sabeen Mahmud . Apasionado por la tecnología cívica, Mahmud inició por primera vez hackathon de Pakistán. Sus esfuerzos no fueron sin controversia, y Mahmud pagados por su activismo con su vida en abril de 2015.

    Las mujeres se están uniendo con más frecuencia a utilizar la tecnología en la lucha contra la violencia de género - a menudo catalizada por acciones igualmente sombrías de violencia que repercuten intensamente en las comunidades unidas por una fuerte creencia en la igualdad de género.

    En la India, Hack4Change organizó un evento en reacción a la trágica violación y asesinato de banda Jyoti Singh en Nueva Delhi y la protesta pública que se armó. En Egipto, un grupo de amigos, abrumado por la intensidad del acoso sexual en las calles de El Cairo, desarrollado HarassMap para permitir al público para informar y realizar un seguimiento de los incidentes. Otros proyectos tienen su origen en la falta de representación de las mujeres, raro y personas trans que trabajan en la tecnología, tales como el TransHackFeminist convergencia.

    A escala mundial, las organizaciones internacionales están reconociendo que la galvanización hacktivistas alrededor de soluciones a la violencia contra las mujeres es una necesidad para hacer frente a los actos de violencia, tanto en línea como fuera. El Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Mujer han apoyado hackathons, y se unen, la Campaña 'del Secretario General de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer, ahora cuenta con un prominente llamado a la acción para el desarrollo de actividades de promoción y soluciones en línea y basados ​​en la tecnología.

    La Fundación Womanity, una ONG con sede en Ginebra, trabaja en colaboración con la Fundación Trafigura, está buscando a las organizaciones que se ocupan de manera efectiva la violencia de género en línea para su premio bianual Womanity .

    "Estamos dispuestos a apoyar y ayudar a desarrollar plataformas que permiten a las mujeres y las niñas, y que sean replicables, y transferible. Vamos a tener éxito si estas plataformas han contribuido a resolver otros problemas sociales también, no sólo la violencia contra las mujeres ", dice Servane Mouazan, Gerente del Programa para el Premio Womanity. "Creemos que la tecnología puede ser una herramienta muy poderosa - pero no estamos hablando de las aplicaciones, los teléfonos inteligentes o tabletas. También estamos buscando a los datos abiertos, la radio, los edificios inteligentes, pueden llevar puestos, incluso las artes basadas en tecnología, como herramientas innovadoras que pueden ayudar a las mujeres viven una vida mejor y más seguros ".

    El acoso y el abuso en línea han llegado a la luz pública de manera más prominente que nunca, y la realidad es la aurora que necesita ser tratado. Un informe reciente de la Mujer, Acción, y el acoso a los medios de comunicación en Twitter encontró que el 27 por ciento de los encuestados había experimentado el discurso del odio en línea, el 22 por ciento doxxing y 12 por ciento amenazados con violencia.(...)
    techcrunch.com Jennifer Vanto

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  2. La autora del artículo es Jennifer Vento

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