I Love Andalus /NEW MEDIA

La voz inglesa new media art se traduce comúnmente como «arte de los nuevos medios» y suele utilizarse indistinta y simultáneamente junto a otros términos como «media art», «arte electrónico», «arte multimedia» o «arte interactivo» para referirse, en términos comunes, al arte que aplica nuevas tecnologías a las prácticas artísticas.[1]
El término media es el plural de medium, medio en castellano. Un medio es, en términos comunes, una herramienta, algo que sirve para un fin, pero también un entorno, tanto en su sentido material como cultural. En el contexto artístico, los medios hacen referencia a los materiales, metodologías, mecanismos, tecnologías o aparatos mediante los que se realiza una obra de arte. La escultura o la pintura son medios artísticos, pero también lo son los materiales específicos con los que se realizan (óleo o mármol, por ejemplo). Así mismo, en un sentido amplio, puede decirse que la imagen es el medio de la pintura, como la palabra lo es el de la poesía.
Sin embargo, en el contexto contemporáneo, el término inglés media suele aparecer específicamente vinculado a los medios de comunicación, y en particular, suele usarse como contracción del término «mass media». Volviendo a la definición de medio, en un sentido amplio, los medios de comunicación son todos aquellos instrumentos o formas que sirven para la transmisión y recepción de mensajes y formas simbólicas. Desde esta perspectiva, podríamos considerar que los gestos, el lenguaje, el sonido o las imágenes pueden ser considerados medios (formas o lenguajes) de comunicación. Sin embargo, el sentido moderno del término «medios de comunicación» cobró vigencia con el desarrollo de las tecnologías de telecomunicación, que comenzaron con el desarrollo de la telegrafía, y por tanto está intrínsecamente ligado al soporte tecnológico de la comunicación.
Durante el periodo de las guerras mundiales, la noción se articuló entorno a los medios organizados de difusión y transmisión, denominados entonces «medios de masas», de los que la imprenta se consideró uno de los primeros ejemplos. Mientras la propia noción de comunicación cambiaba de signo hacia la información gracias a las teorías matemáticas de la comunicación como la Cibernética de Nobert Wiener o la Teoría de la Información de Shanon y Weaber, las nuevas tecnologías configuraban un panorama en el que los media cobraban cada vez un mayor protagonismo social y económico. A partir de la década de los 60 y 70, el término se cargó de nuevos significados a partir de las aproximaciones críticas al hecho televisivo, el desarrollo del vídeo y el auge de la mediación, especialmente a partir de las aportaciones de teóricos como McLuhan. Por tanto, en base a esa relación intrínseca entre tecnología y la comunicación, entendemos que los medios de comunicación incluyen las formas de comunicación impresas, las formas de grabación y reproducción audiovisual, el cine, la telefonía, la radio, la televisión e Internet, cada una de ellas articuladas entorno a diferentes medios (herramientas, mecanismos, aparatos y tecnologías) mediante las que se hace efectiva esa comunicación.
Por «tecnologías» entendemos un conjunto de técnicas y procesos basados en el conocimiento científico y puestos al servicio de la resolución sistematizada de problemas, pero también los productos o herramientas que resultan de ella – tecnología en un sentido ‘artefactual’, de herramientas: máquinas, utensilios o hardware, que no son únicamente medios para hacer, sino también modos de hacer. Si bien las tecnologías se han desarrollado en diversos contextos socioculturales bajo las más diversas formas, como explica Manuel Castells, a partir de la década de los 70 del siglo XX la sociedad occidental comienza a desenvolverse bajo un paradigma tecnológico dominado por la información. En este contexto, las tecnologías se asocian específicamente a las tecnologías de información y comunicación (TIC), entre las que se incluye «el conjunto convergente de las tecnologías de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones/televisión/radio y la optoelectrónica», pero también la ingeniería genética[2]. Unas tecnologías cuyo desarrollo está espoleado por el auge de las industrias de la comunicación de masas, al tiempo que se convierten en soporte fundamental de los medios de comunicación, y – en muchos casos – en medios de comunicación por sí mismas, como en el caso de Internet.
Por último, el término «nuevo» (new) es un término relativo que hace referencia a algo nuevo en el momento en el que es creado, descubierto o usado, y su estatus varía a medida que transcurre el tiempo o que es desplazado por algo más nuevo. En el contexto contemporáneo, el término «nuevas tecnologías» se extiende a partir de la década de los 90 para identificar las TIC, es decir, los sistemas de procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información ligados a las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual que, si bien arrancan de la década de los 70, se ven sometidos a una nueva aceleración a partir de la convergencia posibilitada por las digitalización. El término «nuevos medios» surge precisamente en el mismo período de la mano de las industrias de información y comunicación para referirse a los nuevos canales digitales de distribución y consumo, como el CD-Rom y la Red, que vendrían en algunos casos a sustituir a los «viejos medios», como la cinta magnética o el cassette, y en otros, a complementarlos o redefinirlos, reconfigurando las dinámicas de la comunicación de masas (de uno a muchos) en su sentido tradicional. Marisa Gomez
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Comentarios

  1. Hace décadas que las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología han configurado un nuevo panorama artístico en el que tanto los aspectos formales y conceptuales del objeto artístico como las funciones y significaciones del arte se han visto profundamente transformadas.

    El término New Media Art se ha vuelto cada vez más frecuente para hacer referencia a este panorama, caracterizado entre otras cosas por su heterogeneidad e inestabilidad. Sin embargo, es un término impreciso y lleno de matices no siempre bien comprendidos que ha dado lugar a numerosas discusiones sobre su significación y sus límites. Por ello, queremos aproximarnos a la noción de New Media Art y a su definición a partir de sus propias implicaciones terminológicas.

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  2. Tipos [ editar ]
    El término New Media Art se aplica generalmente a disciplinas tales como:

    modificación juego de ordenador artística
    El arte ASCII
    Arte Bio
    Cyberformance
    arte de ordenador
    Arte digital
    poesía digital
    arte tradigital
    arte electrónico
    Experimental construcción de instrumentos musicales
    arte evolutivo
    el arte de fax
    El arte generativo
    el arte de Defectos
    hacktivismo
    hipertexto
    información técnica
    El arte interactivo
    arte en Internet
    El arte cinético
    arte de la luz
    Gráficos en movimiento
    net art
    El arte del performance
    arte radiofónico
    El arte robótica
    El arte software
    arte sonoro
    modernos sistemas de
    arte telemático
    El video arte
    Juegos de video
    arte virtual
    Los artistas [ editar ]
    Cory Arcangel
    Miguel Álvarez-Fernández
    Carlos Amorales
    Roy Ascott
    Maurice Benayoun
    Wafaa Bilal
    Jeremy Blake
    Maurizio Bolognini
    Oleg Buryan
    C6.org
    Micha Cárdenas
    Janet Cardiff
    Brody Condon
    Petra Cortright
    Beatriz da Costa
    Critical Art Ensemble
    Nick Crowe
    Sharon Daniel
    Liu Dao
    Char Davies
    Ronald Davis
    Heiko Daxl
    Michael Demers
    Electronic Disturbance Theater
    Arthur Elsenaar
    David Em
    Ursula Endlicher
    Ken Feingold
    María Flanagan
    Unidad de coma flotante
    Ingeborg Fülepp
    Furtherfield
    Rick Gibson
    Ken Goldberg
    Guillermo Gómez-Peña
    Greyworld
    Phil Hansen
    Lynn Hershman
    Perry Hoberman
    Tiffany Holmes
    Marc Horowitz
    GH Hovagimyan
    Jonty Hurwitz
    Ryoji Ikeda
    Toshio Iwai
    Barbara Januszkiewicz
    Eduardo Kac
    Allan Kaprow
    KMA
    Investigación Knowbotic
    Aaron Koblin
    Myron Krueger
    Ryota Kuwakubo
    Antonieta LaFarge
    Roy LaGrone
    Steve Lambert
    Marc Lee
    Golan Levin
    LIA
    Olia Lialina
    Lin Hsin Hsin
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    Lo peluche
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    Machfeld
    John Maeda
    Judy Malloy
    Sergio Maltagliati
    Michael Mandiberg
    Miltos Manetas
    Lev Manovich
    Cathy Marshall
    Eva y Franco Mattes
    Yucef Merhi
    elle Mehrmand
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    Eric Millikin
    cristiano Moeller
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    Melinda Rackham
    Ken Rinaldo
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    Jason Salavon
    Daan Samson
    Charles Sandison
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    Lillian Schwartz
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    scott Snibbe
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    Sistema D-128
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    Timo Toots
    Ryan Trecartin
    Ubermorgen
    Camille Utterback
    Bill Viola
    VNS Matrix
    wolf Vostell
    Lee Walton
    Noah Wardrip-Fruin
    Martin Wattenberg
    Gillian Wearing
    Lee Wells
    Curadores [ editar ]
    Inke Arns
    Klaus Biesenbach
    Anne Bray
    Sarah Cook
    Barbara London
    Christiane Paul
    Won-il Rhee
    Lawrence Rinder
    Basak Senova
    Marcos Tribe
    Peter Weibel
    Lee Wells
    en-wikipedia.org

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  3. LOS TERITORIOS DEL MEDIA ART Y DEL NEW MEDIA ART

    Actualmente sigue vigente el debate sobre las posibles definiciones de las obras de arte que se relacionan con la tecnología: videoarte, arte electrónico, arte digital, arte multimedia, net art, new media art, donde un adjetivo caracteriza el soporte o la utilización de un medio electrónico.

    El artista catalán Antoni Muntadas considera equivocado vincular el arte a un medio específico “Detesto la idea de los artistas que se definen video-artistas o net-artistas. Yo simplemente me defino como un artista que utiliza diferentes media. Al aparecer un nuevo media se generan muchas expectativas y propuestas valiosas en el ámbito creativo pero a menudo prevalecen factores sociales, políticos y económicos que destruyen o modifican los resultados” (Balzola, 2004: 523)

    El concepto de media art pretende unificar diferentes producciones artísticas que se relacionan con los media y para aclararlo han surgido definiciones que nos ayudan a entender este fenómeno:

    “Se trata de una convención empleada para denominar, en un sentido muy amplio, el fenómeno artístico de armonización entre la comunicación mediática y la práctica artística. Un reto expresivo derivado de una actitud experimental en la concepción, en las metodologías de trabajo, en el modo de producción y en la utilización de las tecnologías de la comunicación audiovisual y/o multimedia para la creación artística”.[2](Mercader, 2009:Gama)

    En esta definición Antoni Mercader pone énfasis en el proceso de producción de las obras, donde predomina la práctica de los media caracterizada por ser colectiva y estrictamente relacionada con la tecnología, y en el concepto de experimentación concerniente a la búsqueda de nuevas propuestas en el ámbito artístico para alcanzar una armonización entre arte y comunicación.

    En una plática que Andreas Broeckmann, ex director del Transmedial festival de Berlin, dio en el simposio “Media art Today” del año 2005 se encuentra el siguiente comentario:

    “media art” es un término problemático por impreciso: puede referirse a obras que tratan de supuestos ‘nuevos medios’, o a trabajos que simplemente se realizan usando dichas tecnologías de medios. En éste caso, sin embargo, no se puede trazar un límite con el arte contemporáneo, puesto que todo el arte utiliza algún tipo de medio y muchas obras de arte moderno y contemporáneo han utilizado tecnologías de medios sin ser calificadas como “media art” en sentido estricto.[3]

    Mientras la primera consideración cuestiona una posible ambivalencia de la definición la segunda aserción nos remite a la costumbre, ya desde hace tiempo legitimada, de utilizar algún tipo de medio para la producción artística lo cual es indiscutible ya que, sin considerar las artes que se sirven del cuerpo humano como medio de expresión, todas las otras utilizan algún medio.

    Las dificultades para encontrar una definición del media art surgen no solo por las cantidades de aplicaciones artísticas y tecnológicas que pueda incluir ya que su característica de propuestas híbridas nos remite también al concepto de arte como espectáculo.

    Unas imágenes proyectadas sobre un muro de un edificio, o sobre el agua en movimiento, unos recorridos virtuales por paredes “pintadas” con transparencias de bosques coloridos, unas pantallas que incluyen nuestro transito como espectadores en un espacio museístico o una puesta en escena entre artistas que actúan en diferentes lugares para presentar en una única pantalla un evento colectivo permiten incluir, en una posible definición , que el media art propone también una ruptura con el concepto de espacio de representación simbólica tradicional que involucra el artista y el público.cibersociedad.net

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