I Love Andalus /NEW MEDIA
La voz inglesa new media art se traduce comúnmente como «arte de los nuevos medios» y suele utilizarse indistinta y simultáneamente junto a otros términos como «media art», «arte electrónico», «arte multimedia» o «arte interactivo» para referirse, en términos comunes, al arte que aplica nuevas tecnologías a las prácticas artísticas.[1]
El término media es el plural de medium, medio en castellano. Un medio es, en términos comunes, una herramienta, algo que sirve para un fin, pero también un entorno, tanto en su sentido material como cultural. En el contexto artístico, los medios hacen referencia a los materiales, metodologías, mecanismos, tecnologías o aparatos mediante los que se realiza una obra de arte. La escultura o la pintura son medios artísticos, pero también lo son los materiales específicos con los que se realizan (óleo o mármol, por ejemplo). Así mismo, en un sentido amplio, puede decirse que la imagen es el medio de la pintura, como la palabra lo es el de la poesía.
Sin embargo, en el contexto contemporáneo, el término inglés media suele aparecer específicamente vinculado a los medios de comunicación, y en particular, suele usarse como contracción del término «mass media». Volviendo a la definición de medio, en un sentido amplio, los medios de comunicación son todos aquellos instrumentos o formas que sirven para la transmisión y recepción de mensajes y formas simbólicas. Desde esta perspectiva, podríamos considerar que los gestos, el lenguaje, el sonido o las imágenes pueden ser considerados medios (formas o lenguajes) de comunicación. Sin embargo, el sentido moderno del término «medios de comunicación» cobró vigencia con el desarrollo de las tecnologías de telecomunicación, que comenzaron con el desarrollo de la telegrafía, y por tanto está intrínsecamente ligado al soporte tecnológico de la comunicación.
Durante el periodo de las guerras mundiales, la noción se articuló entorno a los medios organizados de difusión y transmisión, denominados entonces «medios de masas», de los que la imprenta se consideró uno de los primeros ejemplos. Mientras la propia noción de comunicación cambiaba de signo hacia la información gracias a las teorías matemáticas de la comunicación como la Cibernética de Nobert Wiener o la Teoría de la Información de Shanon y Weaber, las nuevas tecnologías configuraban un panorama en el que los media cobraban cada vez un mayor protagonismo social y económico. A partir de la década de los 60 y 70, el término se cargó de nuevos significados a partir de las aproximaciones críticas al hecho televisivo, el desarrollo del vídeo y el auge de la mediación, especialmente a partir de las aportaciones de teóricos como McLuhan. Por tanto, en base a esa relación intrínseca entre tecnología y la comunicación, entendemos que los medios de comunicación incluyen las formas de comunicación impresas, las formas de grabación y reproducción audiovisual, el cine, la telefonía, la radio, la televisión e Internet, cada una de ellas articuladas entorno a diferentes medios (herramientas, mecanismos, aparatos y tecnologías) mediante las que se hace efectiva esa comunicación.
Por «tecnologías» entendemos un conjunto de técnicas y procesos basados en el conocimiento científico y puestos al servicio de la resolución sistematizada de problemas, pero también los productos o herramientas que resultan de ella – tecnología en un sentido ‘artefactual’, de herramientas: máquinas, utensilios o hardware, que no son únicamente medios para hacer, sino también modos de hacer. Si bien las tecnologías se han desarrollado en diversos contextos socioculturales bajo las más diversas formas, como explica Manuel Castells, a partir de la década de los 70 del siglo XX la sociedad occidental comienza a desenvolverse bajo un paradigma tecnológico dominado por la información. En este contexto, las tecnologías se asocian específicamente a las tecnologías de información y comunicación (TIC), entre las que se incluye «el conjunto convergente de las tecnologías de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones/televisión/radio y la optoelectrónica», pero también la ingeniería genética[2]. Unas tecnologías cuyo desarrollo está espoleado por el auge de las industrias de la comunicación de masas, al tiempo que se convierten en soporte fundamental de los medios de comunicación, y – en muchos casos – en medios de comunicación por sí mismas, como en el caso de Internet.
Por último, el término «nuevo» (new) es un término relativo que hace referencia a algo nuevo en el momento en el que es creado, descubierto o usado, y su estatus varía a medida que transcurre el tiempo o que es desplazado por algo más nuevo. En el contexto contemporáneo, el término «nuevas tecnologías» se extiende a partir de la década de los 90 para identificar las TIC, es decir, los sistemas de procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información ligados a las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual que, si bien arrancan de la década de los 70, se ven sometidos a una nueva aceleración a partir de la convergencia posibilitada por las digitalización. El término «nuevos medios» surge precisamente en el mismo período de la mano de las industrias de información y comunicación para referirse a los nuevos canales digitales de distribución y consumo, como el CD-Rom y la Red, que vendrían en algunos casos a sustituir a los «viejos medios», como la cinta magnética o el cassette, y en otros, a complementarlos o redefinirlos, reconfigurando las dinámicas de la comunicación de masas (de uno a muchos) en su sentido tradicional. Marisa Gomez
Hace décadas que las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología han configurado un nuevo panorama artístico en el que tanto los aspectos formales y conceptuales del objeto artístico como las funciones y significaciones del arte se han visto profundamente transformadas.
ResponderEliminarEl término New Media Art se ha vuelto cada vez más frecuente para hacer referencia a este panorama, caracterizado entre otras cosas por su heterogeneidad e inestabilidad. Sin embargo, es un término impreciso y lleno de matices no siempre bien comprendidos que ha dado lugar a numerosas discusiones sobre su significación y sus límites. Por ello, queremos aproximarnos a la noción de New Media Art y a su definición a partir de sus propias implicaciones terminológicas.
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Tipos [ editar ]
ResponderEliminarEl término New Media Art se aplica generalmente a disciplinas tales como:
modificación juego de ordenador artística
El arte ASCII
Arte Bio
Cyberformance
arte de ordenador
Arte digital
poesía digital
arte tradigital
arte electrónico
Experimental construcción de instrumentos musicales
arte evolutivo
el arte de fax
El arte generativo
el arte de Defectos
hacktivismo
hipertexto
información técnica
El arte interactivo
arte en Internet
El arte cinético
arte de la luz
Gráficos en movimiento
net art
El arte del performance
arte radiofónico
El arte robótica
El arte software
arte sonoro
modernos sistemas de
arte telemático
El video arte
Juegos de video
arte virtual
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LOS TERITORIOS DEL MEDIA ART Y DEL NEW MEDIA ART
ResponderEliminarActualmente sigue vigente el debate sobre las posibles definiciones de las obras de arte que se relacionan con la tecnología: videoarte, arte electrónico, arte digital, arte multimedia, net art, new media art, donde un adjetivo caracteriza el soporte o la utilización de un medio electrónico.
El artista catalán Antoni Muntadas considera equivocado vincular el arte a un medio específico “Detesto la idea de los artistas que se definen video-artistas o net-artistas. Yo simplemente me defino como un artista que utiliza diferentes media. Al aparecer un nuevo media se generan muchas expectativas y propuestas valiosas en el ámbito creativo pero a menudo prevalecen factores sociales, políticos y económicos que destruyen o modifican los resultados” (Balzola, 2004: 523)
El concepto de media art pretende unificar diferentes producciones artísticas que se relacionan con los media y para aclararlo han surgido definiciones que nos ayudan a entender este fenómeno:
“Se trata de una convención empleada para denominar, en un sentido muy amplio, el fenómeno artístico de armonización entre la comunicación mediática y la práctica artística. Un reto expresivo derivado de una actitud experimental en la concepción, en las metodologías de trabajo, en el modo de producción y en la utilización de las tecnologías de la comunicación audiovisual y/o multimedia para la creación artística”.[2](Mercader, 2009:Gama)
En esta definición Antoni Mercader pone énfasis en el proceso de producción de las obras, donde predomina la práctica de los media caracterizada por ser colectiva y estrictamente relacionada con la tecnología, y en el concepto de experimentación concerniente a la búsqueda de nuevas propuestas en el ámbito artístico para alcanzar una armonización entre arte y comunicación.
En una plática que Andreas Broeckmann, ex director del Transmedial festival de Berlin, dio en el simposio “Media art Today” del año 2005 se encuentra el siguiente comentario:
“media art” es un término problemático por impreciso: puede referirse a obras que tratan de supuestos ‘nuevos medios’, o a trabajos que simplemente se realizan usando dichas tecnologías de medios. En éste caso, sin embargo, no se puede trazar un límite con el arte contemporáneo, puesto que todo el arte utiliza algún tipo de medio y muchas obras de arte moderno y contemporáneo han utilizado tecnologías de medios sin ser calificadas como “media art” en sentido estricto.[3]
Mientras la primera consideración cuestiona una posible ambivalencia de la definición la segunda aserción nos remite a la costumbre, ya desde hace tiempo legitimada, de utilizar algún tipo de medio para la producción artística lo cual es indiscutible ya que, sin considerar las artes que se sirven del cuerpo humano como medio de expresión, todas las otras utilizan algún medio.
Las dificultades para encontrar una definición del media art surgen no solo por las cantidades de aplicaciones artísticas y tecnológicas que pueda incluir ya que su característica de propuestas híbridas nos remite también al concepto de arte como espectáculo.
Unas imágenes proyectadas sobre un muro de un edificio, o sobre el agua en movimiento, unos recorridos virtuales por paredes “pintadas” con transparencias de bosques coloridos, unas pantallas que incluyen nuestro transito como espectadores en un espacio museístico o una puesta en escena entre artistas que actúan en diferentes lugares para presentar en una única pantalla un evento colectivo permiten incluir, en una posible definición , que el media art propone también una ruptura con el concepto de espacio de representación simbólica tradicional que involucra el artista y el público.cibersociedad.net